Un modelo explicativo de los procesos de aprendizaje.

En psicología educativa se conocen muchas teorías que intentan explicar cómo los alumnos aprenden. Aquí conoceremos el modelo de productividad educativa de Walberg, que intenta determinar qué factores influyen en el desempeño o rendimiento académico del estudiante, y de qué manera.

Según el modelo, existen 4 variables fundamentales en el proceso de aprendizaje que influyen en el rendimiento final de un estudiante. Vamos a conocer cuáles son y en qué consiste cada una de ellas.

El modelo de productividad educativa de Walberg

El modelo de productividad educativa de Walberg fue desarrollado en 1981 y perfeccionado en 1984. Se fundamenta en la teoría del aprendizaje cognitivo que entiende el proceso de aprendizaje de los alumnos como un proceso de producción.

Usa como inputs diversos factores institucionales, académicos, demográficos y/o económicos, y como output el desempeño académico del alumno, o la superación de cierta asignatura.

Para Walberg, la productividad educativa es el grado en el que el aprendizaje va incrementando mientras se minimizan los costes.

Componentes del modelo

Existen 4 componentes centrales del modelo de productividad educativa de Walberg, que interactúan entre ellos para explicar el rendimiento del alumno. Así, estos 4 elementos centrales se combinan e influyen mutuamente, para determinar el rendimiento final del alumno. Si el estudiante tiene aptitudes favorables y un ambiente adecuado y estimulante, el aprendizaje podrá ser positivo en términos de actitudes, comportamientos y conocimientos.

1. Aptitud del estudiante

La aptitud del estudiante es uno de los factores centrales del modelo. Dicha actitud está formada por 3 componentes básicos, que son:

1.1. La capacidad o “cantidad” de aptitud

Incluye la cognición y el saber. Sería el rendimiento previo del alumno.

1.2. La motivación

Implica el querer hacer algo. También lo denomina autoconcepto, y es definido por tests de personalidad; sería la voluntad del estudiante por perseverar de forma intensa en las tareas de aprendizaje.

1.3. El nivel de desarrollo

Consiste en el desarrollo, edad o estadio de maduración del alumno para incorporar determinados aprendizajes

Por otro lado, dentro de las variables del alumno, las cognitivas serán muy relevantes para el rendimiento previo. En esta línea, Walberg destaca de la aptitud el Coeficiente Intelectual (CI) del alumno como una variable muy relacionada con el rendimiento.

2. Ambiente donde aprende

El ambiente donde aprende el estudiante influirá en el aprendizaje. Podemos diferenciar diferentes tipos de ambiente: el hogar (más próximo e íntimo), el de los amigos, el de los medios de comunicación (por ejemplo televisión), el de los compañeros, el del clima de clase y el de la escuela, etc. Estos dos últimos serán los más importantes a la hora de prestarles atención.

Walberg resalta del ambiente la realización de los deberes (que deben ser evaluados), el ambiente o moral de la clase y el hogar como variables que influyen especialmente en el rendimiento.

3. Aprendizaje

Consiste en adquirir nuevos conocimientos, y puede ser de diferentes tipos: aprendizaje afectivo, conductual y cognitivo.

El aprendizaje será mayor con un ambiente cooperativo y dirigido al logro de metas. Además, un ambiente que proporcione estimulación y un profesor con buenas técnicas de enseñanza también serán variables que impulsarán el aprendizaje.

4. Enseñanza

Esta variará en términos de cantidad y calidad (a mayor cantidad y calidad, es más probable que el rendimiento del alumno sea mayor).

La cantidad es el tiempo que los estudiantes están comprometidos en el aprendizaje, y la calidad es propia de la experiencia de enseñanza, que incluye aspectos del método (psicológico) y curriculares (contenido).

Una enseñanza bien planificada y organizada favorecerá el aprendizaje y el rendimiento, así como la existencia de tutorías y feedback por parte de los profesores. Por otro lado, también será positivo que el alumno dedique esfuerzo y suficiente tiempo a la tarea.

La influencia de cada componente

Según el modelo de productividad educativa de Walberg, en términos de importancia, el elemento más importante será el clima de la clase (dentro el ambiente), seguido por la capacidad del alumno y de la calidad de la enseñanza.

Por otro lado, no debemos olvidar otros elementos que también juegan un papel importante para el rendimiento (aunque menor), como serían el hogar, la cantidad de enseñanza y la motivación del alumno.

Modelos posteriores al de Walberg

Posteriormente a la publicación del modelo de productividad educativa de Walberg, otros autores (Fraser, Walberg, Welch y Hattie) en 1987 intentan determinar la influencia y el peso de los distintos componentes del modelo sobre el rendimiento final del alumno.

Así se origina el modelo de Hattie de aprendizaje escolar, que incluye como algunas de las variables determinantes para el rendimiento: los factores sociales, la escuela, el profesor y la enseñanza. A su vez, en el modelo se desgranan estas variables en componentes más específicos.

Referencias bibliográficas:

  • Walberg, H.J. A psychological theory of educational productivity. (1981). In: EH. Farley & N. Gordon (Eds.), Psychology and education: the state of the union. Berkeley, Calif.:McCutchan, 4, 81-108.
  • López, E. (2009). Evaluación del efecto de variables críticas en el aprendizaje de los escolares. Estudios sobre educación, 16, 55-78.
  • Martí, C.P. (2012). Análisis de los factores que influyen en el desempeño académico de los alumnos de contabilidad financiera a través de modelos de elección binaria. RBGN - Revista Brasileña de gestión de negocios, 14(45), 379-399.