La teoría de Gardner ha tenido un gran impacto en la educación. Unsplash

La inteligencia humana ha sido un tema de discusión importante en el terreno de la Psicología. Y, sin lugar a dudas, uno de los conceptos más importantes es el de las Inteligencias Múltiples, un modelo teórico propuesto por Howard Gardner.

Durante mucho tiempo, se había hablado de la inteligencia unitaria; sin embargo, la propuesta de Gardner dio un giró a la creencia tradicional sobre la inteligencia humana, y el modelo de las inteligencias múltiples apareció como alternativa al paradigma hasta entonces dominante.

Una teoría que cambió el rumbo de la educación

Howard Gardner, presentó su teoría al mundo con su libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples, una obra que expresa la idea de que la inteligencia no es unitaria, sino que existen muchos matices para definir este constructo. Pese a que la primera edición de este texto se publicó en 1983, no fue hasta 1987 cuando apareció en castellano.

Para Gardner, la inteligencia es un constructo demasiado abstracto como para hablar de una sola, dado que es posible encontrar casos de personas muy hábiles en ciertas tareas mentales y muy malas en otras: genios a la hora de componer música o mover su cuerpo para bailar, pero poco hábiles en matemáticas, por ejemplo. Por eso los psicólogos se han interesado mucho en este tema y hoy en día existen diferentes concepciones sobre la cognición y los procesos psicológicos superiores.

Según la teoría de las inteligencias múltiples, podemos hablar de los siguientes tipos de inteligencia.

  • Inteligencia lingüística: Es la habilidad de dominar el lenguaje tanto escrito como oral.
  • Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad de razonar de manera lógica y la capacidad de resolver problemas matemáticos.
  • Inteligencia espacial: Es la capacidad de observar los objetos desde diferentes perspectivas, igual que el mundo, y es la capacidad de manipular imágenes mentales y crearlas para resolver problemas.
  • Inteligencia musical: Es la capacidad de elaborar piezas musicales o interpretar música.
  • Inteligencia corporal: Habilidad de mover el propio cuerpo y coordinar los movimientos de éste.
  • Inteligencia intrapersonal: Es la habilidad conocer y gestionar sus propias emociones y pensamientos.
  • Inteligencia interpersonal: Es la capacidad relacionarse con los demás.
  • Inteligencia naturalista: Es la sensibilidad que tiene un individuo hacia el mundo natural.

Beneficios de las Inteligencias Múltiples en el aula

Las Inteligencias Múltiples han cambiado el panorama educativo, y según Gardner aportan una serie de beneficios en el aula.

1. Motiva a los alumnos

Uno de los beneficios de este modelo de inteligencia es que contribuye a que cada niño o alumno desarrolle sus talentos. Esto es clave para que se sientan motivados en el día a día. Por ejemplo, si un niño es bueno con la música, con este modelo es posible detectarlo y ayudarle a desarrollar su gran pasión.

2. Personaliza el aprendizaje

La teoría de Howard Gardner viene a decir que cada alumno posee unas características únicas, que le hacen diferente a los demás. Si conseguimos descubrir lo que cada niño puede aportar y en lo que es bueno, podemos hacerle crecer y favorecemos su aprendizaje.

3. Aporta un aprendizaje más completo

Este modelo de aprendizaje es mucho más completo que el tradicional. Puesto que tiene una visión más amplia de la inteligencia, favorece la adquisición de un abanico amplio de competencias por parte de los alumnos.

4. Enseña a aprender

Los alumnos aprenden distintas estrategias y herramientas creativas que les ayudan a desarrollar pos sí mismos sus talentos.

5. Potencia más competencias

Es un modelo más completo y en el que tienen cabida diferentes tipos de competencias. Por eso, los alumnos desarrollan aquellas habilidades en las que destacan.

6. Potencia la innovación educativa

Este modelo rompe con el modelo clásico de enseñanza y favorece la creatividad. Al mismo tiempo, en él, tienen cabida las herramientas educativas más innovadoras.

7. Aplicación práctica

Puesto que el alumno desarrolla aquello que realmente le motiva y en lo que destaca, es más propenso a poder aplicarlo en su futuro.

8. Más precisión en la evaluación

Este modelo permite conocer y desarrollar aquellas fortalezas y debilidades de cada alumno, por lo que obtiene una visión más precisa de cómo es cada uno y qué es necesario hacer para estimular su aprendizaje.