Los 8 efectos de la marihuana en el cerebro a corto plazo

Veamos cómo afecta al cerebro el consumo de marihuana aunque sea putualmente.

Los efectos de la marihuana en el cerebro a corto plazo

La marihuana es una de las sustancias psicotrópicas más consumidas en el mundo, y su legalización en diversos países del entorno occidental está haciendo que más gente la consuma de manera habitual.

En este artículo veremos los efectos que la marihuana tiene en el cerero a corto plazo, es decir, alteraciones que en la mayoría de los casos son transitorias.

  • Artículo relacionado:

¿Cuáles son los principales efectos de la marihuana en el cerebro a corto plazo?

El consumo frecuente de esta sustancia puede ocasionar una gran variedad de problemas para la salud tanto física como psicológica de la persona que lo hace, problemas cuya variedad dependen siempre de las características específicas del individuo.

Además de eso, el consumo de marihuana a corto plazo también puede acarrear una serie de síntomas y efectos muy nocivos en el cerebro, debido a la liberación del THC en el sistema nervioso de la persona, el cual tiene un potente efecto psicotrópico.

El THC es uno de los principios activos mayoritarios de la marihuana y sus efectos están siendo ampliamente estudiados por la ciencia médica.

A continuación veremos de manera resumida algunos de los principales efectos a corto plazo que experimenta el cerebro de cualquier persona al consumir marihuana.

1. Disminuye la capacidad de concentración

La disminución de la capacidad de concentración es uno de los primeros síntomas que puede experimentar una persona que consume marihuana. Esto es causado por la relativa inhibición de la actividad cerebral en amplias áreas de los lóbulos frontales, encargados de las funciones ejecutivas.

Esta pérdida en la capacidad de concentrarse puede afectar tanto a sus tareas diarias, como por ejemplo las labores profesionales o académicas, como a la capacidad de entablar con éxito relaciones sociales de todo tipo con amigos, familiares o personas desconocidas.

2. Afecta a la toma de decisiones

La falta de eficacia en la toma de decisiones es otras de las alteraciones que se experimentan a corto plazo cuando una persona empieza a consumir cannabi, y es también uno de los síntomas de déficit cognitivo más evidentes que se pueden observar en el rendimiento de las personas que se encuentran bajo la influencia de esta droga.

El déficit en la toma de decisiones complejas que experimenta una persona es producido por la cantidad de TDAH que se encuentra en el cerebro, y es la prinipal sustancia que imposibilita el correcto funcionamiento del sistema nervioso (aunque en la marihuana hay otras moléculas que interactúan con las neuronas, como el CBD).

Son muchas las tareas en las que se puede apreciar un déficit en la toma de decisiones debido al consumo de cannabis, algunas de ellas pueden ser: realizar operaciones matemáticas, estudiar para un exámen, etc.

3. Pérdida de memoria

Las pérdidas de memoria son otro de los efectos clásicos de la marihuana a corto plazo y se trata también de uno de los síntomas más visibles y que son más fáciles de detectar para la persona que ha tomado esta droga hace poco.

Este fenómeno tiene su causa en la afectación que provoca el THC en el hipocampo, una región cerebral de gran importancia que tiene la función de, entre otras cosas, generar recuerdos nuevos. Por eso, aunque la memoria a largo plazo no queda afectada, sucede que la persona no recuerda bien lo ocurrido en los minutos o las horas previas.

Efectos del consumo de cannabis en el cerebro

4. Hace a la persona propensa a la irritabilidad

Aunque popularmente el annabis se asocie a la relajación y a la sociabilidad, las personas que consumen cannabis también pueden apreciar una notable afectación en su personalidad y comprobar cómo su carácter se vuelve progresivamente más irritable e incluso agresivo.

Esta sintomatología no afecta a todo el mundo por igual y se relaciona con la afectación del TDAH en diversas regiones del cerebro encargadas de controlar las funciones cognitivas superiores, el movimiento o control motriz y la coordinación corporal.

5. Potencia la ansiedad

Aunque existe el mito de que el consumo recreativo de marihuana puede tener algunos efectos terapéuticos en la persona, principalmente relacionados con la disminución de los estados de ansiedad, lo cierto es que en una gran parte de la población puede ejercer el efecto contrario.

El consumo de marihuana por primera vez puede generar en algunas personas una sensación de ansiedad, malestar o sufrimiento que puede ser agravado en función del tiempo que duren los efectos del TDAH en su cerebro, e incluso derivar en episodios graves de ansiedad y pensamientos de tipo paranóico. Se debe al modo en el que el cerebro pierde transitoriamente la capacidad de "contrarrestar" la influencia del sistema límbico sobre el resto de las áreas del encéfalo.

6. Genera desorientación

La desorientación también es uno de los efectos habituales que sufren a corto plazo las personas que consumen marihuana y habitualmente tiene que ver con el cúmulo de todos los síntomas que hemos visto anteriormente.

El consumo de THC se relaciona estrechamente con la pérdida de la noción del tiempo y la incapacidad de saber dónde se encuentra uno.

7. Paranoia

La paranoia se relaciona con la desorientación que provoca el cannabis en el organismo y la acción del THC.

Lo que sucede a menudo cuando alguien consume esta droga es que la persona empieza a tener pensamientos paranoicos sobre el entorno, asumiento que se expone a personas u entidades hostiles. En casos extremos, se produce un brote psicótico.

8. Apetito

Cuando una persona consume cannabis termina por ver incrementado su apetito al cabo de unas horas y siente una necesidad voraz de comer cualquier alimento que le sacie, en general comidas dulces.

Este fenómeno se debe nuevamente a la acción del THC en los receptores del cerebro, principalmente en las áreas cerebrales encargadas de regular las emociones, así como también a la liberación de la hormona que estimula el hambre, la Ghrelina.

9. Impulsividad

La impulsividad está relacionada con los diversos cambios que provoca el THC en la personalidad del individuo, especialmente en la acción que ejerce en áreas como el hipotálamo, los ganglios basales o la amígdala.

Esta impulsividad puede estar relacionada con la realización de accione que normalmente la persona no llevaría a cabo o bien en actividades de riesgo que puedan poner en peligro su vida.

  • Ksir, C.; Hart, C.L. (2016). Cannabis and Psychosis: a Critical Overview of the Relationship. Current Psychiatry Reports. 18 (2): 12.
  • Patton, G.C.; Coffey, C.; Carlin, J.B.; Degenhardt, L.; Lynskey, M.; Hall, W. (2002). Cannabis Use and Mental Health in Young People: Cohort Study. British Medical Journal 325 (7374): 1195-1198.

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Tomás Santa Cecilia es psicólogo, consultor, formador y Director de CECOPS Centro de Consultoría Psicológica. Es Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster Profesional en Psicología Cognitivo Conductial Avanzada (Albor-Cohs) y Miembro de The New York Academy of Sciences y de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) entre otras cosas. Trabaja desde el Análisis Conductual Aplicado y la Terapia Cognitivo-Conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados