¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Fumar marihuana te puede causar psicosis?

¿Qué sabemos acerca de la relación entre el consumo de marihuana y las alteraciones psicóticas?

¿Fumar marihuana te puede causar psicosis?

La marihuana es la droga ilegal más consumida del mundo, en gran parte porque es considerada por muchos de los consumidores como una “droga blanda”. Y esta baja conciencia de riesgo provoca una ilusión de falsa seguridad, y que muchas personas aumenten su consumo al pensar que el cannabis es una droga inocua.

Con la regularización del consumo recreativo en marihuana en cada vez más países, se refuerzan en la opinión pública ideas como que la marihuana es una droga inocente y segura (el mismo sesgo que ocurre con el alcohol, que a pesar de ser legal, es la droga que más muertes y problemas sociales causa en el mundo).

En los últimos años, varios estudios científicos han demostrado que el consumo frecuente de marihuana aumenta las probabilidades de sufrir psicosis o esquizofrenia, sobre todo si el consumo se inicia en la adolescencia (que es el caso de la mayoría de consumidores).

Por un lado, el consumo de marihuana aumenta las probabilidades de sufrir psicosis, y por el otro, las personas que ya sufren de sintomatología psicótica o esquizofrenia se ven más atraídas por el consumo de marihuana como una forma de automedicación (como ocurre con el alcohol y la mayoría de problemas psicológicos).

¿Qué es la psicosis cannábica?

¿Qué es un brote psicótico por cannabis? El cannabis afecta directamente a partes del cerebro que cuentan con muchos receptores cannabinoides, como el hipocampo o la amígdala (partes esenciales en el funcionamiento de la memoria o las emociones). Al afectar directamente a esas partes del cerebro, el consumo excesivo de cannabis provoca distorsiones de la realidad.

¿Cuáles son los síntomas de la psicosis cannábica?

  • Alucinaciones (visuales o auditivas, como escuchar voces)
  • Delirios de grandeza y autorreferenciales (creer que la gente por la calle le vigila o asociar casi todo lo que ocurre con su persona)
  • Paranoia e ideas persecutorias
  • Confusión
  • Despersonalización
  • Ansiedad y ataques de pánico
  • Agresividad o conductas violentas
  • Aislamiento

¿Cuánto dura la psicosis por marihuana? Suele durar más de una semana y requiere abstinencia y tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos. Si la persona vuelve a consumir, es muy probable que reaparezcan los brotes psicóticos, o incluso desembocar en esquizofrenia a largo plazo.

¿Puede el consumo de marihuana causar esquizofrenia?

Un equipo de investigación del CSIC descubrió hace poco que el consumo frecuente y excesivo de cannabis rompe el equilibrio en la transmisión de glutamato y dopamina en el cerebro, lo que puede producir alteraciones del sistema nervioso asociadas a la psicosis y la esquizofrenia.

La clave se hallaría en un mal funcionamiento del receptor NMDAr, relacionado con la plasticidad neuronal y la memoria. Este receptor regula la acción del glutamato, que estabiliza todo el sistema neuronal y contrarresta los efectos de la droga. El uso de cannabis desactiva el receptor NMDAr, lo que incrementa los efectos de la dopamina y puede provocar psicosis.

Otras investigaciones han descubierto que los consumidores de marihuana que tienen cierta variante del gen AKT1 tienen hasta siete veces más riesgo de sufrir psicosis. Es decir, parece ser necesaria una predisposición genética para desarrollar la sintomatología psicótica tras el consumo de la marihuana.

Otros estudios hallaron un mayor riesgo de sufrir psicosis en la edad adulta entre personas que consumieron marihuana en la adolescencia y tenían una variante específica del gen COMT.

También se ha observado en diversas investigaciones que el consumo de marihuana empeora los síntomas entre personas que ya sufren de esquizofrenia o psicosis. Paradójicamente, estas personas tienen más probabilidades de acudir al consumo de marihuana como forma de auto-medicación, desde la falsa creencia de que la marihuana suavizará sus síntomas, sin saber que probablemente los empeorará con el tiempo.

Autoengaño entre consumidores de cannabis

Uno de los aspectos más frustrantes para los familiares y personas cercanas a consumidores habituales de cannabis, es que estos no son conscientes del riesgo ni de los problemas que provoca en sus vidas. La marihuana es una droga adictiva, por la que muchas personas han tenido que ingresar en centros de desintoxicación durante meses para poder superar su adicción y volver a tener una vida normal.

Sin embargo, muchas personas que fuman marihuana son “negacionistas de los riesgos de la marihuana”. No creen que exista la adicción, no creen que la marihuana traiga problemas, e incluso defienden que es todo parte de una especie de conspiración. Son los delirios habituales en algunos casos de adicción, en que la persona se deja llevar por el autoengaño y crea una realidad aparte en la cual la marihuana solo le da cosas buenas, no tiene riesgos, y hasta es lo más importante de su vida (lo cual denota claramente el problema de adicción).

Como explicaba anteriormente, muchas personas que ya sufren problemas por el consumo de marihuana aumentan el consumo con la esperanza de que esto calme sus síntomas. Lo cual solo los empeora a largo plazo, atrapando a la persona es un círculo vicioso que en muchos casos termina arruinando la vida de la persona.

¿Dejar el consumo de cannabis acabará con la psicosis?

Es cierto que reducir o evitar el consumo reduce las probabilidades de sufrir psicosis en el futuro. Pero entre personas que ya han activado los genes asociados con la esquizofrenia, es muy difícil volver atrás. Es como haber pulsado un botón que ya no se puede apagar. La marihuana puede desencadenar un trastorno psicótico y que los síntomas se queden ahí para siempre.

Cómo dejar la marihuana para evitar desarrollar (o empeorar) la psicosis

La marihuana es una droga adictiva que ha destrozado la vida de muchísimas personas por todo el mundo. No es fácil dejar la marihuana, precisamente porque causa adicción. Si tú o alguna persona cercana habéis empezado a sufrir los problemas del abuso de la marihuana, debéis acudir a un profesional.

Soy Luis Miguel Real, y soy psicólogo especialista en adicciones. Ponte en contacto conmigo y nos pondremos a trabajar cuanto antes.

  • Cannabis-induced psychosis: a cross-sectional comparison with acute schizophrenia. Acta Psychiatr Scand, 105 (2002), pp. 173-8.
  • Linzen DH, Dingemans PM, Lenior ME.(1994) Cannabis abuse and the course of recent onset schizophrenic disorders. Arch Gen Psychiatry. 1994;51:273–9.
  • Le Bec, P.Y. et al (2009). «Cannabis and psychosis: search of a causal link through a critical and systematic review». L'Encephale 35 (4): 377-385.
  • NIDA. (2020). ¿Existe una conexión entre el consumo de marihuana y los trastornos psiquiátricos?.
  • Núñez Domínguez LA, Gurpegui Fernández de Legaria M..

Psicólogo

València
Terapia online

Luis Miguel Real es especialista en adicciones, trabajando sobre todo con personas con problemas con el alcohol, la cocaína o las apuestas. También trabaja con otros trastornos, como la depresión y variantes de ansiedad. Ofrece terapia individual o de pareja, tanto presencial en su consulta privada en el centro de Valencia como online, atendiendo tanto a adultos como con adolescentes, y organiza programas de formación para empresas y organizaciones que lo soliciten.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados