¿Cuáles son los síntomas al día siguiente de consumir cocaína?

Veamos qué efectos del consumo de cocaína pueden permanecer hasta el día siguiente.

Cuáles son los síntomas al día siguiente de consumir cocaína

La cocaína es una de las drogas más populares y destructivas que existen, y en la actualidad su consumo es cada vez mayor, sobre todo en gente joven de todo tipo de clases sociales.

Su uso como droga recreativa asociada al éxito y la diversión nocturna ha posibilitado que sea considerada cada vez más una droga inofensiva, pese a que su uso continuado puede tener efectos verdaderamente negativos en el organismo de quien la consume. Además, como es utilizada a menudo durante las noches de fiesta en el fin de semana, puede ocurrir que parte de sus efectos sigan estando presentes a la mañana siguiente al despertarse, aunque normalmente estos durarán poco. Veamos cuáles son estas alteraciones que no son ni inmediatas ni a largo plazo.

¿Cómo nos afecta a las personas el hecho de consumir cocaína?

Habitualmente la cocaína es consumida con el objetivo de obtener una mayor euforia o actividad mental, o por el “subidón” que se experimenta una vez esta droga ha hecho efecto en el organismo. Además de eso, también son muchas las personas que consumen cocaína para ver aumentadas o estimuladas sus capacidades mentales o habilidades sociales.

Este efecto “activador” de la coca que le ha dado mucha fama entre las drogas psicoestimulantes se debe a que dicha sustancia hace que el cerebro se llene de dopamina, al menos mientras duran sus efectos. Ahora bien, cuando la droga va siendo eliminada a través del sistema excretor, aparece un efecto contrario: el cerebro entra en un estado de poca actividad, lo cual se plasma en un bajo estado de ánimo en la persona. Ahora bien, esta segunda parte de la historia no es la que es puesta bajo el foco de la cultura popular; suele generar mucho más interés la parte euforizante de la cocaína.

Además de eso, la representación de la cocaína en diversas películas y series como una droga de prestigio consumida por personas de estatus elevado que necesitan mantener un estado de euforia y elevada actividad durante todo el día es una de las principales causas del aumento en su consumo.

Sin embargo, son muchas las personas que desconocen los efectos que puede tener esta droga en los consumidores de la misma; efectos que también se producen al día siguiente de consumirla, incluso si es la primera vez.

¿Cuáles son los efectos y síntomas que surgen al día siguiente de consumir cocaína?

Una de las características de la cocaína en comparación con otras drogas de uso común como la marihuana, es que sus principales efectos suelen aparecer y desaparecer con relativa rapidez. Así, quien consume rayas de coca de manera puntual, normalmente no presentará síntomas al día siguiente, ya que el punto álgido de los efectos de esta droga aparece más o menos a los 25 minutos de ser esnifada, y desaparecen en aproximadamente una hora. Ahora bien, hay matices y excepciones, como veremos.

En primer lugar, aunque los síntomas “estrella” de la cocaína sean muy fáciles de detectar, incluso cuando estos se desvanecen al cabo de minutos desde el consumo, permanece una afectación en el cuerpo de la persona, una serie de cambios más discretos que se producen en todos los casos y que permanecen en estado latente. A fin de cuentas, la sustancia no abandona de todo el cuerpo hasta tres o cuatro días después de tomarla, más o menos.

Sobre todo, cabe destacar que esta droga modifica las conexiones neuronales del cerebro volviendo a la persona más propensa a desarrollar una adicción ya consolidada si cae en la dinámica de usar cocaína como rutina.

Además de eso, las personas que ya han desarrollado una adicción a la coca sí pueden presentar alteraciones que duren varias horas seguidas, de modo que se sientan especialmente mal a la mañana siguiente de una noche de fiesta con drogas. El motivo más común de este malestar se bas en las alteraciones del sueño (dificultades para dormir y sensación de fatiga al día siguiente) y el desánimo debido al “bajón” que se produce cuando la cocaína va siendo metabolizada por el cuerpo y a saliendo de la sangre hacia varios órganos.

Teniendo esto en cuenta, veamos qué síntomas del consumo de la cocaína pueden estar presentes al día siguiente si, por ejemplo, esta ha sido consumida durante la noche del día anterior.

1. Según la dosis administrada

Al igual que sucede con la mayoría de las drogas, las personas que consumen cocaína por primera vez en dosis bajas no suelen experimentar síntomas detectables ni graves al día siguiente, que puedan afectar a su salud física o mental.

Por el contrario, cuando se mantiene un consumo repetido de cocaína y la dosis cada vez es más elevada, los efectos percibidos al día siguiente también son mayores y suelen tener un efecto notable y nocivo en la salud de la persona.

Los principales síntomas que pueden percibir las personas que consumen cocaína en pequeñas dosis es el cansancio, la fatiga o las ganas de dormir en todo momento durante varios días. En los casos más extremos, consumiendo dosis elevadas se puede llegar a una sobredosis e incluso a los accidentes cardiovasculares.

2. Según la vía de administración

La vía de administración también condiciona el tipo de síntomas que experimenta la persona al día siguiente de consumir cocaína.

La vía más habitual es el consumo nasal o aspirado, modalidad que puede causar somnolencia, fatiga o cansancio al día siguiente. En otros casos como la vía fumada o inyectada pueden producirse efectos más notables e intensos en la persona.

3. Según la frecuencia de consumo

Resulta evidente que un consumo más frecuente estará ligada a unos efectos más adversos, mientras que un consumo de cocaína esporádico, aunque nocivo para el organismo, puede estar asociado a unos efectos menos visibles al día siguiente.

Son muchos los síntomas causados por un consumo no esporádico experimentados al día siguiente de la última toma, entre los más habituales se encuentran el cansancio, la apatía, la fatiga exacerbada, el insomnio, el estado de ánimo bajo y varios otros síntomas físicos que describiremos a más adelante. Ahora bien, en la gran mayoría de los casos, si una persona consume esta droga con relativa baja frecuencia (dejando pasar meses entre una toma y la siguiente), los síntomas no duran varias horas seguidas.

4. Bajada de la cocaína

La bajada de la cocaína o “crash” es la resaca que se produce al día siguiente de haber consumido grandes cantidades de esta droga durante un período de tiempo determinado.

Este fenómeno fisiológico se produce tras un período de elevada activación del organismo durante las horas previas en las que la persona se siente eufórica y capaz de cualquier cosa. Cuanto mayor es el consumo de cocaína mayor es la bajada posterior y el efecto de resaca.

Esta resaca por consumo de cocaína puede durar varios días y sus principales síntomas son el cansancio, el insomnio, la irritabilidad, los estados emocionales depresivos, el malestar general, la somnolencia e incluso estados de paranoia.

5. Cansancio

Como hemos indicado, el cansancio es seguramente el síntoma más habitual al día siguiente en personas que consumen cocaína, ya sea por primera vez o de manera frecuente.

Este cansancio se manifiesta de múltiples maneras y generalmente suele ser una incapacidad o falta de ganas para hacer cualquier actividad en el día, así como fatiga, decaimiento, apatía o falta de energía.

6. Consumo de alcohol y cocaína

En los casos habituales de mezclar el abuso de cocaína con el alcohol, los efectos suelen ser distintos y particulares.

Son muchas las personas que mezclan alcohol con cocaína, una práctica igualmente peligrosa que combina los efectos negativos de cada una de las drogas por separado.

La progresión habitual es que la persona empiece consumiendo grandes cantidades de alcohol y progresivamente se acabe pasando a la cocaína. En estos casos es habitual que la cocaína contrarreste el efecto de cansancio del alcohol y que el alcohol prolongue el efecto de euforia de la cocaína.

7. Síntomas físicos

El malestar general que se experimenta al día siguiente de consumir cocaína también dependen de la cantidad de droga consumida.

Este malestar se manifiesta habitualmente en síntomas físicos y psicológicos que pueden variar de una persona a otra dependiendo de sus características y condición física. En cualquier caso, se experimenta un gran malestar en todo el cuerpo y también a nivel psicológico que puede durar horas e incluso días.

Los síntomas físicos de la cocaína que podemos encontrar al día siguiente de su consumo son el descenso de la actividad del organismo, la falta de energía, el dolor muscular, el dolor de cabeza o un malestar general.

Estos síntomas pueden presentarse por separados o bien combinados todos ellos y también conjuntamente con otros efectos psicológicos derivados del consumo de la droga.

8. Síntomas psicológicos

Los síntomas psicológicos que podemos experimentar al día siguiente de consumir cocaína son la irritabilidad, los cambios en el estado de ánimo, la agresividad con las personas que están a nuestro entorno, la falta de sueño o el insomnio.

También es habitual la aparición de casos de ansiedad, estrés e incluso depresión en las situaciones más graves, así como estados de paranoia o pérdida de contacto con la realidad.

Clínicas Cita

Clínicas Cita

Centro de tratamiento psicológico

Profesional verificado
Dosrius
Terapia online

9. Disminución del apetito

La disminución del apetito también es habitual tras haber consumido cocaína y esta se relaciona con la apatía, la fatiga y la pérdida de interés por realizar cualquier actividad.

Esta disminución del apetito conlleva así mismo otros síntomas de malestar de tipo físico y psicológico que perjudicarán aún más el estado de la persona que ha consumido cocaína.

  • Azizi, S.A. (2020). Monoamines: Dopamine, Norepinephrine, and Serotonin, Beyond Modulation, "Switches" That Alter the State of Target Networks. The Neuroscientist, 28(2): pp. 121 - 143.
  • Zimmerman J.L. (2012). Cocaine intoxication. Critical Care Clinics, 28(4): pp. 517 - 526.

Centro de Desintoxicación y Adicciones

Dosrius

Clínicas Cita es un centro especializado en los tratamientos de desintoxicación y asistencia a personas con adicciones a sustancias, y cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito. Ofrece cobertura las 24 horas tanto de manera online como presencial en sus instalaciones de Barcelona y Dosrius. El proceso de desintoxicación se realiza en un entorno natural lleno de actividades: deportes, fisioterapia, terapia con equinos, salas de lectura, etc.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese