La ansiedad es un factor relativamente común en el día a día de cualquier persona, en mayor o menor medida y, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no es un problema.
Ahora bien... ¿cómo reaccionar cuando llega a ser un elemento de desgaste psicológico? Hablamos de ello con Ana Isabel Marin Jodar.
- Artículo relacionado: "Tipos de Trastornos de Ansiedad y sus características"
Ana Isabel Marin Jodar: la regulación de la ansiedad y de las emociones negativas
Ana Isabel Marín Jodar es coach especializada en los problemas de ansiedad, y atiende en Barcelona. En esta entrevista nos habla acerca de la gestión de la ansiedad y de las emociones negativas.
Ana Isabel Marin Jodar
Ana Isabel Marin Jodar
Coach Para La Ansiedad
¿Existe una manera de distinguir el momento en el que las emociones negativas pasan de ser un elemento normal del día a día a ser un problema psicológico?
Todos tenemos en menor o mayor medida emociones negativas con las que tenemos que lidiar a diario. Cierto es que mientras más te conozcas, más sencillo te resultará conocer estas emociones negativas y por lo tanto pedir ayuda a un profesional.
Voy a describir varias situaciones, para que sea fácil detectar cuándo estás emociones empiezan a ser problemáticas y pueden afectar a nuestro día a día. Tienes emociones o estados de ánimo que pasan de 0 a 100 en segundos, y te resulta imposible controlar la ira. Después de esta tormenta interna te sientes mal contigo mismo, pues no has sabido gestionar las emociones con asertividad.
Eres incapaz de comunicar y expresar lo que piensas y sientes. La mayoría de veces no te atreves a decir “no” por respuesta, a pesar de que es lo que realmente te apetece. Esto te puede llevar a tener sentimientos de frustración y tristeza.
¿Qué aspectos del contexto laboral pueden provocar más problemas de ansiedad?
Actualmente la ansiedad laboral es una situación que se da con frecuencia. Pasamos mínimo ocho horas en nuestro puesto de trabajo y esto puede dar lugar a que se produzcan situaciones que nos provoquen estrés, como por ejemplo: no llevarse bien con un compañero, sentir presión por parte del jefe, sensación de no llegar a realizar lo que te piden, no sentirse reconocido ni valorado, relación sueldo/horas de trabajo no ajustado, o demasiada carga de trabajo.
Como consecuencias de estas situaciones, aparece la ansiedad laboral, que puede limitarnos en muchas ocasiones y afectar a la productividad, motivación, y estado de ánimo, bloqueando nuestras capacidades para trabajar.
Y en cuanto a la vida familiar, ¿qué elementos de la convivencia suelen dar lugar a un exceso de ansiedad?
La ansiedad en el ámbito familiar es muy común, la persona que la padece suele ser siempre la que carga con más responsabilidades.
Por esta razón para disfrutar de un hogar en armonía y libre de tensiones, es importante repartir las tareas del hogar y que cada miembro de la unidad familiar tenga asignada una o varias responsabilidades. Esto facilitará rebajar las disputas y disfrutar de un buen ambiente.
Una buena comunicación, la empatía, la colaboración y el establecimiento de límites también son necesarios.
¿Cómo se relacionan la rumiación y la ansiedad?
La rumiación es la situación en la cual una persona se concentra en pensamientos repetitivos negativos que llegan a provocarle ansiedad y estrés.
El primer paso para romper este círculo es observar nuestra mente para ser conscientes de qué clases de pensamientos se están repitiendo, y así poder romper con este patrón de pensamiento.
¿Qué recomendaciones darías a las personas que sufren ansiedad, más allá de que vayan a terapia?
Una de mis recomendaciones, es que primero de todo tenemos que aceptar todas nuestras emociones, incluidas las que menos nos gustan, la aceptación hace que permitamos que fluyan y que no se queden estancadas en forma de tristeza, rabia, etc...
Es importante reservar mínimo media hora al día para dedicarlo a nosotros mismos practicando algún hobby que nos conecte con nuestra esencia.
¿Cuáles son las estrategias que más utilizas para ofrecer ayuda ante la ansiedad y el exceso de emociones negativas?
Las estrategias que empleó en consulta es saber primero de todo que es lo que está causando la ansiedad o malestar emocional, cuando ya identificamos el problema profundizamos para sanar y perdonar.
Cuando la persona decide dar el paso hacer terapia, es cuando realmente está comprometido consigo mismo para dar el cambio que realmente necesita su vida.
Es muy satisfactorio ver el cambio de la persona, cómo consigue percibir su vida desde otro punto de vista más sano.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad