Ana Isabel Marin Jodar: «La ansiedad en el ámbito familiar es muy común»

Ana Isabel Marin Jodar nos habla sobre la gestión de la ansiedad y otras emociones negativas.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Ana Isabel Marin Jodar: «La ansiedad en el ámbito familiar es muy común»

La ansiedad es un factor relativamente común en el día a día de cualquier persona, en mayor o menor medida y, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esto no es un problema.

Ahora bien... ¿cómo reaccionar cuando llega a ser un elemento de desgaste psicológico? Hablamos de ello con Ana Isabel Marin Jodar.

Ana Isabel Marin Jodar: la regulación de la ansiedad y de las emociones negativas

Ana Isabel Marín Jodar es coach especializada en los problemas de ansiedad, y atiende en Barcelona. En esta entrevista nos habla acerca de la gestión de la ansiedad y de las emociones negativas.

¿Existe una manera de distinguir el momento en el que las emociones negativas pasan de ser un elemento normal del día a día a ser un problema psicológico?

Todos tenemos en menor o mayor medida emociones negativas con las que tenemos que lidiar a diario. Cierto es que mientras más te conozcas, más sencillo te resultará conocer estas emociones negativas y por lo tanto pedir ayuda a un profesional.

Voy a describir varias situaciones, para que sea fácil detectar cuándo estás emociones empiezan a ser problemáticas y pueden afectar a nuestro día a día. Tienes emociones o estados de ánimo que pasan de 0 a 100 en segundos, y te resulta imposible controlar la ira. Después de esta tormenta interna te sientes mal contigo mismo, pues no has sabido gestionar las emociones con asertividad.

Eres incapaz de comunicar y expresar lo que piensas y sientes. La mayoría de veces no te atreves a decir “no” por respuesta, a pesar de que es lo que realmente te apetece. Esto te puede llevar a tener sentimientos de frustración y tristeza.

¿Qué aspectos del contexto laboral pueden provocar más problemas de ansiedad?

Actualmente la ansiedad laboral es una situación que se da con frecuencia. Pasamos mínimo ocho horas en nuestro puesto de trabajo y esto puede dar lugar a que se produzcan situaciones que nos provoquen estrés, como por ejemplo: no llevarse bien con un compañero, sentir presión por parte del jefe, sensación de no llegar a realizar lo que te piden, no sentirse reconocido ni valorado, relación sueldo/horas de trabajo no ajustado, o demasiada carga de trabajo.

Como consecuencias de estas situaciones, aparece la ansiedad laboral, que puede limitarnos en muchas ocasiones y afectar a la productividad, motivación, y estado de ánimo, bloqueando nuestras capacidades para trabajar.

Y en cuanto a la vida familiar, ¿qué elementos de la convivencia suelen dar lugar a un exceso de ansiedad?

La ansiedad en el ámbito familiar es muy común, la persona que la padece suele ser siempre la que carga con más responsabilidades.

Por esta razón para disfrutar de un hogar en armonía y libre de tensiones, es importante repartir las tareas del hogar y que cada miembro de la unidad familiar tenga asignada una o varias responsabilidades. Esto facilitará rebajar las disputas y disfrutar de un buen ambiente.

Una buena comunicación, la empatía, la colaboración y el establecimiento de límites también son necesarios.

¿Cómo se relacionan la rumiación y la ansiedad?

La rumiación es la situación en la cual una persona se concentra en pensamientos repetitivos negativos que llegan a provocarle ansiedad y estrés.

El primer paso para romper este círculo es observar nuestra mente para ser conscientes de qué clases de pensamientos se están repitiendo, y así poder romper con este patrón de pensamiento.

¿Qué recomendaciones darías a las personas que sufren ansiedad, más allá de que vayan a terapia?

Una de mis recomendaciones, es que primero de todo tenemos que aceptar todas nuestras emociones, incluidas las que menos nos gustan, la aceptación hace que permitamos que fluyan y que no se queden estancadas en forma de tristeza, rabia, etc...

Es importante reservar mínimo media hora al día para dedicarlo a nosotros mismos practicando algún hobby que nos conecte con nuestra esencia.

¿Cuáles son las estrategias que más utilizas para ofrecer ayuda ante la ansiedad y el exceso de emociones negativas?

Las estrategias que empleó en consulta es saber primero de todo que es lo que está causando la ansiedad o malestar emocional, cuando ya identificamos el problema profundizamos para sanar y perdonar.

Cuando la persona decide dar el paso hacer terapia, es cuando realmente está comprometido consigo mismo para dar el cambio que realmente necesita su vida.

Es muy satisfactorio ver el cambio de la persona, cómo consigue percibir su vida desde otro punto de vista más sano.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Ver perfil

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados