Joan Rullan: «Cada vez más personas empiezan a formarse en ACT»

Entrevistamos a Joan Rullan, impulsor del curso de Terapia de Aceptación y Compromiso de Activital.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Entrevista a Joan Rullan

Las terapias de tercera generación forman parte de una oleada de propuestas terapéuticas recientes cada vez más utilizadas por los psicólogos.

De entre todas ellas, la Terapia de Aceptación y Compromiso (o ACT, de "Acceptance and Commitment Therapy") es posiblemente la más conocida, tanto en lo relativo a las investigaciones realizadas sobre sus formas de aplicación y efectos como en lo relativo al grado de familiaridad que los psicólogos tienen con ella. Y esta popularidad va en aumento.

Sin embargo, en España aún no existe una gran variedad de programas de formación especializados en ACT. Hoy entrevistamos a uno de los psicólogos que se están encargando de que esto cambie, Joan Rullan, de Activital Psicólogos.

Entrevista a Joan Rullan: formando psicólogos en Terapia de Aceptación y Compromiso

Joan Rullan es psicólogo y formador miembro de Activital Psicólogos. En esta entrevista nos habla de la iniciativa que ha llevado a su equipo y a él mismo a ofrecer formación para psicólogos y psiquiatras a través del "Curso Online de Terapia de Aceptación y Compromiso" de Activital, uno de los pocos programas de formación online ambiciosos sobre la ACT en España.

Activital Psicólogos

Activital Psicólogos

Activital Psicólogos

Profesional verificado

Madrid

Terapia online

¿Cuáles son algunos de los mitos que existen acerca de la Terapia de Aceptación y Compromiso?

Creo que tanto la Terapia de Aceptación y Compromiso como las Terapias Contextuales en conjunto están despertando el interés y respeto de buena parte de los psicólogos que se acercan a conocerlas. En eso considero que el rigor científico de los principales desarrolladores de ACT y la evidencia empírica sobre la que se fundamenta tienen mucho que ver.

Sí que es cierto que hay ciertos mitos y críticas a ACT, que desde nuestro punto de vista son fruto del desconocimiento, o una información sesgada. He oído decir por ejemplo que ACT es prácticamente sinónimo de Mindfulness. En ACT aplicamos ciertas prácticas del Mindfulness con unos objetivos determinados, pero no es ni necesario, ni mucho menos un pilar teórico sobre el que se sustente.

En nuestra cultura El término "aceptación" puede confundirse con "resignación", lo que en muchas ocasiones puede dar lugar a interpretaciones erróneas de lo que hacemos en la Terapia de Aceptación y Compromiso.

He oído otras opiniones críticas que curiosamente son opuestas entre sí: desde que no aporta nada nuevo respecto al conductismo radical de Skinner, hasta que en ACT se consideran las emociones y pensamientos como causas de la conducta. No creo que ninguna de las dos posiciones se ajuste a lo que se expone en los principales textos y formaciones en ACT.

¿Qué es lo que os llevó a plantearos lanzar el curso de ACT que ofrecéis en Activital?

La idea surgió tras el Congreso Mundial de la ACBS (Association for Contextual Behavioral Science) en 2017. Hablando con otros colegas nos sorprendió saber que en España teníamos mucha suerte de contar con másters exclusivamente sobre Terapias Contextuales como el que dirige Carmen Luciano. Vimos que como alumnos de ella, contábamos con una formación amplia y profunda.

En muchos países la oferta formativa es escasa, y desde luego mucho más breve. Suelen hacerse seminarios puntuales, o ocupan unas horas dentro de formaciones de clínica en general.

A pesar de ello, nos dimos cuenta de que había prácticamente solo dos maneras de aprender ACT en España. La primera es leyendo manuales de forma autodidacta, y la segunda en másters como el que mencionaba anteriormente, pero que exigen de un compromiso de tiempo y económico elevado. Es cierto que en algunas universidades se está dedicando algo de tiempo a la Terapia de Aceptación y Compromiso, pero de manera introductoria.

Nuestra idea era crear un paso intermedio, un curso online con el que aprender ACT de manera completa desde las bases teóricas y filosóficas hasta la parte aplicada. Que pudiera ser útil para aquellos que quieren empezar de cero, o que llevan un tiempo formándose en seminarios breves o por su cuenta.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta si, como psicólogos, nos queremos formar en Terapia de Aceptación y Compromiso?

Lo principal es que la formación haga hincapié en los fundamentos teóricos. ACT es una manera de llevar a la práctica una serie de principios científicos y filosóficos concretos. Sin conocer bien el contextualismo funcional y los principios de aprendizaje, difícilmente estaremos haciendo ACT, por muchas metáforas que conozcamos.

Por poner una metáfora ya que las menciono, si queremos aprender a tocar la guitarra realmente bien y de manera flexible en muchos contextos, no podemos hacerlo aprendiendo los acordes de nuestra canción favorita. Necesitamos conocer bien el instrumento, saber sobre los principios musicales básicos, la armonía, el ritmo, etcétera.

Veo también que dado que ACT es una terapia relativamente nueva, hay muchas formaciones sobre “terapias modernas”, en las que se enseña ACT un día y al siguiente otra terapia con la que no comparte prácticamente nada en sus fundamentos. Desde mi punto de vista una buena formación en ACT debe de ser exclusiva de ACT o junto a Terapias Contextuales con las que comparte fundamentos, de lo contrario difícilmente aprenderemos bien el modelo que subyace.

¿Qué efectos prácticos tiene el hecho de intentar aplicar la ACT sin conocer bien su teoría y los fundamentos filosóficos en los que se basa?

Creo que difícilmente estaremos haciendo ACT sin dominar esas bases, dado que nuestro contexto social y cultural al hablar sobre lo psicológico está muy marcado por el psicoanálisis y el modelo biomédico.

Todas las personas, psicólogos y no psicólogos, tenemos nuestra propia filosofía, sea explícita o no. O eres mentalista o no lo eres, no hay otra. O eres mecanicista, o contextualista, estructuralista o funcionalista, etcétera.

Una de las grandes ventajas de formarse en ACT es que te invita a adoptar una visión concreta de cómo funcionamos las personas, cómo se generan, se mantienen, y se pueden modificar, los problemas psicológicos. La parte aplicada es una manera de operativizar ese conocimiento.

Sin dominar esas bases es muy fácil que caigamos una y otra vez en esa manera de hablar de lo psicológico que inevitablemente hemos aprendido y de la que queremos sacar a nuestros pacientes.

Un ejemplo de ello sería decirle a un paciente que vamos a ayudarle a aceptar sus pensamientos negativos. Sin quererlo ni darnos cuenta, hablar de pensamientos negativos ya tiene funciones aversivas, y cómo los va a aceptar, si son negativos.

Siguiendo el ejemplo, si hemos aprendido ACT solo por su parte aplicada, tal vez haremos un ejercicio para ayudarle a defusionarse de ciertos pensamientos, y en otro momento de la terapia buscaremos reducir o eliminar dichos pensamientos. En definitiva, podemos generar mucha confusión y resultar contraproducentes con nuestros pacientes.

Creo que se puede ser muy ecléctico en cuanto a técnicas si se tiene una base teórica sólida, pero ser ecléctico en cuanto a los fundamentos me parece inestable, puede ser un caos.

¿Qué estrategias y métodos de aprendizaje habéis querido potenciar, considerado que se adaptan bien al propósito y a los contenidos del curso?

La idea del curso online es que pueda ser cómodo ir aprendiendo sus contenidos. Por ello permitimos que cada alumno recorra este camino de aprendizaje a su ritmo. Todos los módulos tienen un documento de “apuntes”, y una clase grabada en vídeo sobre el temario, que están subidos a la plataforma y son accesibles en cualquier momento.

Como habrás deducido de las preguntas anteriores, dedicamos una parte importante de la formación a entender las bases filosóficas y teóricas de ACT: Contextualismo funcional, Análisis de Conducta, Teoría de los Marcos Relacionales...

Pero no se trata de un curso teórico; la parte práctica, el ver cómo se aplica ACT a diferentes problemáticas ocupa más de la mitad de la formación. En estos módulos aplicados, exponemos el qué hacer, y el cómo hacerlo, para lo que nos apoyamos con vídeos de role-playing abordando diferentes problemáticas. Para que los alumnos puedan practicar, les entregamos un paquete con 40 ejercicios experienciales, metáforas y otras técnicas, y 4 casos ficticios con los que planteamos algunas cuestiones prácticas.

¿Cuáles son los elementos de la formación que notáis que los alumnos valoran más?

Nos gusta tener una comunicación fluida con nuestros alumnos, y por lo que nos comentan destacaría dos elementos. El primero, los vídeos de role-playing en los que pueden observar cómo llevar a cabo la parte aplicada. Es algo que queríamos incluir sí o sí dado que el aprendizaje por modelado en terapia nos ha parecido muy útil cuando nos hemos formado nosotros también.

El segundo, es el feedback individualizado. Proponemos una serie de tareas para ver cómo abordarían un caso u otro, y luego se lo devolvemos con comentarios, y propuestas de cómo se podrían optimizar las interacciones que han planteado.

¿Habéis notado cambios en la manera en la que los psicólogos del ámbito español perciben y utilizan la Terapia de Aceptación y Compromiso?

Sin duda, creo que es una realidad que cada vez más personas empiezan a formarse en ACT, y creo que es importante destacar, que se quedan en ACT. Y los psicólogos buscamos lo que nos funcione mejor en terapia, por lo que el hecho de que se “queden” en ACT es señal de que les resulta útil para ayudar a sus pacientes.

Me consta que el modelo contextual cada vez está entrando más en universidades del país, especialmente en Andalucía. Nosotros mismos, siendo un equipo pequeño, hemos formado a más de 200 profesionales en los dos años que llevamos ofertando el curso. Tenemos varios másters en España muy completos de los que la gente sale, hasta donde yo sé, aprendiendo mucho y con un modelo claro.

Me gustaría destacar también algo interesante que nos han compartido algunos alumnos, y es como a través de formarse en ACT, han conocido el conductismo de primera mano, leyendo a Skinner, por ejemplo, y se han sorprendido de lo distinto que es a lo que les contaron sobre el conductismo en la carrera. Ese cambio de percepción me parece muy interesante y prometedor para el futuro de nuestra disciplina y el desarrollo de la psicología como ciencia.

Esto es algo que creo que afecta tanto al conductismo como a las Terapias Contextuales. Me da la sensación de que hoy en día hay tantas terapias, pseudoterapias y demás, que los psicólogos tenemos que elegir y elegir bien. Y si te pones a investigar corrientes y modelos, ves que ACT tiene el carácter científico y el compromiso por la investigación que creo que se debería exigir a cualquier perspectiva psicológica, y que genera confianza.

Bertrand Regader

Bertrand Regader

Psicólogo | Fundador de Psicología y Mente

Tossa de Mar

Bertrand Regader (Barcelona, 1989) es Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona, con especialidad en Psicología Educativa. También cuenta con estudios de posgrado en Economía por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona.

Ha ejercido como psicólogo escolar y deportivo en distintas instituciones y como consultor de marketing digital para distintas empresas y start-ups, pero su verdadera vocación es la dirección de medios digitales y el desarrollo de proyectos empresariales vinculados a las nuevas tecnologías.

Ha sido Director Digital de las revistas Mente Sana y Tu Bebé en la editorial RBA, y como Coordinador Digital y SEO Manager en la versión digital de la revista Saber Vivir.

Es Fundador de Psicología y Mente, la mayor comunidad en el ámbito de la psicología y las neurociencias con más de 20 millones de lectores mensuales.

Es Director de I+D+I en Customer Experience en la cadena hotelera Iberostar, liderando un equipo de profesionales de la salud y del ocio con el objetivo de potenciar la experiencia de los clientes en más de 100 hoteles en Europa, Oriente Medio y América.

Autor de dos obras de divulgación científica:

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados