El TDAH, o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es una de las alteraciones psicológicas más complejas, debido al conjunto de síntomas y variables que entran en juego en este.

Por suerte, en la actualidad existen intervenciones psicoterapéuticas eficaces a la hora de ayudar a las personas con este trastorno; tratamientos alejados de los efectos secundarios de los psicofármacos que se sirven del desarrollo de las nuevas tecnologías para proporcionarle al paciente los medios con los que gestionar sus problemas.

En esta ocasión hablaremos acerca de una de estas formas de terapia innovadoras con Jaume Esteve, del centro Mental Area de Barcelona, para que nos explique las características del tratamiento del TDAH con neurofeedback de autorregulación.

Jaume Esteve: neurofeedback de autorregulación para tratar el TDAH

Jaume Esteve Pérez es psicólogo y coordinador del área de Psicología y Neurociencia del centro Mental Area, situado en la capital catalana. Esta entidad se caracteriza por su firme apuesta por el neurofeedback como recurso erapéutico, y en este caso, conoceremos el uso que hace de una de sus variantes, el neurofeedback de autorregulación, a la hora de tratar el TDAH.

¿Qué es el neurofeedback de autorregulación y qué se necesita para aplicarlo a los pacientes?

Es un procedimiento innovador especializado en el entrenamiento cerebral que combina técnicas procedentes de la neurociencia, la psicología y la meditación. A través de un equipo de electroencefalografía EEG y un sistema de neurofeedback podemos registrar la actividad eléctrica del cerebro de forma no invasiva. Gracias a este sistema se monitoriza y se controla las ondas cerebrales de forma consciente.

Mental Area

Está especialmente diseñado para aprender de forma rápida y efectiva a autorregular y a autocontrolar la mente. Mediante un entrenamiento específico modificamos selectivamente el aumento o disminución de la potencia de determinadas ondas cerebrales, que están asociadas a diferentes estados mentales. Gracias a estas modificaciones podemos mejorar nuestra salud mental, el bienestar emocional e incrementar las capacidades mentales.

Esta técnica parte del modelo teórico de la visión integrada de la inteligencia, donde podemos modificar esquemas cognitivos mediante el entrenamiento desde la consciencia. La inteligencia se integra en dos modelos operativos, inteligencia ejecutiva (consciente) e inteligencia computacional (inconsciente), y desde la perspectiva de la neuroplasticidad, al entender que al aprender cambiamos los circuitos del cerebro.

¿Cuáles son los problemas psicológicos en los que resulta más eficaz su aplicación?

Esta técnica puede utilizarse para una gran variedad de trastornos y problemas psicológicos, pero está especialmente indicada para el tratamiento en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDAH, estrés y ansiedad, insomnio, depresión, miedos y fobias y también para mejorar el rendimiento mental como las funciones ejecutivas, la memoria y la atención.

En cuanto al uso del neurofeedback de autorregulación en el tratamiento del TDAH, ¿qué ventajas ofrece con respecto a otros métodos de intervención en pacientes?

La mayoría de los métodos clínicos para el tratamiento del TDAH, contienen características propias y suelen ayudar a las personas a mejorar los síntomas; no obstante, este procedimiento parte de dos ventajas relevantes.

El primero tiene que ver con disponer de un entrenamiento mental especialmente diseñado para desarrollar el aprendizaje necesario que con la práctica te permita ser autónomo en el ejercicio de la autorregulación y autocontrol mental, asegurándote que vas a poder seguir trabajando y creciendo en ausencia del profesional. Dice un proverbio chino “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.

Este procedimiento está planteado para combinarse con modelos de estimulación cognitiva, intervención en realidad virtual, Mindfulness y técnicas psicológicas. De esta manera conseguimos potenciar los efectos deseados y realizar un tratamiento más personalizado adaptándonos a las necesidades del cliente.

¿Cómo se adapta el uso de esta tecnología al tratamiento del TDAH, teniendo en cuenta las características de esta alteración?

El uso de neurotecnología y de las últimas novedades en tecnología clínica proporciona a los profesionales del campo de la psicología un verdadero apoyo en sus tratamientos. La intervención con equipos tecnológicos especializados y la obtención de datos objetivos de forma cualitativa o cuantitativa ofrecen al profesional una ayuda para poder mejorar sus tratamientos.

Proporcionar al cliente y al profesional en tiempo real la observación del funcionamiento del cerebro en una pantalla de televisión, en bandas de frecuencia, así como un registro y análisis de la actividad cerebral durante la sesión de neurofeedback de autorregulación, permite una mejor adaptabilidad al uso de este tratamiento.

¿Con qué tareas a aplicar en el día a día entre sesión y sesión se combina el uso del neurofeedback de autorregulación? Es decir, ejercicios a llevar a cabo en casa, para consolidar el cambio terapéutico.

En este procedimiento centramos el foco en el entrenamiento mental para la consolidación de un cambio terapéutico. En el centro de psicología ayudamos a fomentar el aprendizaje necesario para el desarrollo de la autorregulación y autocontrol mental, mediante la utilización de tecnología clínica combinada con la intervención del profesional. Pero el entrenamiento principal es aquel que realizas cada día mediante ejercicios en tu tiempo libre fuera del centro, mediante un programa especializado de entrenamiento.

Según los conocimientos neurocientíficos sobre el proceso de neuroplasticidad en el aprendizaje, el cerebro aprenderá una nueva habilidad de forma más eficaz y efectiva si en cada sesión de entrenamiento dedicas un tiempo específico para la práctica del ejercicio y realizas las tareas diariamente, que si por el contrario realizas las tareas de forma discontinua en el tiempo y dedicas en cada sesión diferentes intervalos de tiempo para la realización del ejercicio.

En vuestra experiencia como psicólogos, ¿qué progresión sigue la mejoría de pacientes con TDAH una vez se ha empezado a usar neurofeedback de autorregulación?

A consecuencia de las diferencias individuales cada persona requiere de un tiempo específico para realizar la recuperación psicológica. Este tipo de procedimiento parte con la ventaja de que los resultados pueden observarse en muy pocas sesiones y si no se observa ningún cambio procedemos bien pronto a finalizar la intervención con el cliente.

La mayoría de nuestros clientes en diferentes grados de evolución se sienten más tranquilos y calmados, tienen una conciencia más clara de sus problemas, mejoran sus funciones cognitivas, y disponen de nuevos recursos y estrategias psicológicas para hacer frente a todas aquellas dificultades que se les presentan en su vida diaria.