mMentavio es un recurso con ventajas para profesionales y particulares.

La irrupción de Internet a nuestras vidas ha hecho aparecer funcionalidades y servicios que no habríamos sido capaces de imaginar años atrás. Y el sector de la asistencia psicoterapéutica no es una excepción a esta norma.

Mentavio es un ejemplo de esto: un servicio que conecta a pacientes y a psicólogos y psiquiatras para que las limitaciones del mundo físico no sean un problema al buscar ayuda en salud mental.

Mentavio: una plataforma online para psicólogos, psiquiatras y pacientes

En esta ocasión entrevistamos a Carlota Esteve, Directora de Marketing para España e Iberoamérica, para que nos explique en qué consiste esta herramienta utilizada tanto por psicólogos como por pacientes.

¿Qué es exactamente Mentavio y cuáles son las principales necesidades que cubre?

Mentavio

Mentavio es una plataforma de asesoramiento psicológico online.

Por un lado ofrece a los pacientes un sistema de acceso a los profesionales médicos inmediato, privado, fácil y a través de distintas herramientas como la videoconferencia, las llamadas de audio o el chat.

Por otro lado, brinda a los psicólogos una nueva forma de contactar con sus actuales pacientes, capacidad para llegar a nuevos usuarios sin la limitación geográfica y el cumplimiento de la legislación en el campo de la terapia online.

En cuanto a los requisitos técnicos, ¿qué se necesita para usar Mentavio?

Para utilizar Mentavio lo único que se necesita es un PC de sobremesa, un portátil o una tablet con micrófono, un altavoz y una cámara web si desea hacer una sesión por videoconferencia, además de una buena conexión a Internet.

¿Cómo se adapta de manera diferenciada a lo que buscan por un lado los psicólogos y por el otro los pacientes?

Por un lado, a los pacientes que requieren sesiones de psicoterapia les proporciona una optimización del tiempo (evitar desplazamientos), discreción y la comodidad de tener una cita con su psicólogo desde la comodidad del sillón de su casa.

Y por el otro, a los psicólogos se les brinda una herramienta de comunicación segura para poder realizar su trabajo online, ya que mentavio cuenta con su propia tecnología para permitir la transmisión segura de datos mediante encriptación SSL, es decir, garantiza la seguridad y privacidad de las sesiones de terapia, durante las cuales se producen intercambios de información confidencial y especialmente sensible.

Este hecho es relevante, ya que los colegios profesionales de psicólogos suelen rechazar el uso de plataformas de videollamadas de uso personal con fines profesionales.

Además, el portal también asegura a los psicólogos el cobro de los servicios mediante sistemas de pago seguros.

¿Alguien que busque anonimato, verá sus expectativas satisfechas con esta clase de servicio?

Los pacientes tienen la opción, siempre y cuando el psicólogo que los va a tratar esté de acuerdo, de permanecer completamente en el anonimato.

¿Hay alguna manera de saber el grado en el que otros clientes están satisfechos con un psicólogo en concreto disponible en Mentavio?

Al finalizar cada sesión, los pacientes tienen la opción de valorar el grado de satisfacción de dicha sesión y escribir una reseña personal. Todos los usuarios tienen acceso a las valoraciones de los psicólogos en sus respectivos perfiles.

¿Cuáles son las opciones de personalización que ofrece Mentavio?

Los psicólogos eligen sus horarios de disponibilidad, sus honorarios y la modalidad de sus sesiones (video, chat, teléfono, correo electrónico y consultas presenciales).

Los pacientes, por su parte, eligen el psicólogo que mejor se adapte a sus posibilidades, y para ello tienen la opción de hacer una sesión de presentación gratuita de alrededor de 10 minutos para una primera toma de contacto; además pueden elegir la manera de realizar la sesión y los métodos de pago.

Hace unos años, la idea de establecer contacto con psicólogos a través de Internet parecía impensable. ¿Qué ha cambiado?

Ha cambiado la manera en la que lo hacemos todo. Elegimos las películas que queremos ver, reservamos viajes, buscamos pareja, aprendemos idiomas, hacemos la compra... y todo ello de forma online. Hoy en día está todo a golpe de click, y el mundo de la salud, también.

Hay que adaptarse a las nuevas necesidades, y Mentavio lo hace posible tanto para los psicólogos como para los pacientes.