La sexualidad ha sido un tema tabú durante siglos, y es por ello que aún se arrastran muchos mitos e ideas preconcebidas acerca de este tema. Por esto recibir información de la mano de expertos es importante.

Entrevista a Mónica Dosil: la resolución de las dificultades sexuales

El Espacio de Psicología y Coaching Mónica Dosil es un lugar de amplia trayectoria profesional en la localidad de Castelldefels que tiene alcance a nivel mundial a través de la gran proyección que ofrece a través de las consultas online.

La psicóloga Mónica Dosil es la directora de este centro de atención clínica, y aquí ofrece varias pautas y soluciones para mejorar las relaciones y sexualidad pensadas para mejorar la calidad de vida.

Mónica Dosil

¿Que dificultades resuelve el Espacio de Psicología y Coaching que diriges?

En nuestro centro tratamos todo tipo de dificultades psicológicas, así como el desarrollo de las posibilidades que desees incorporar a tu personalidad y forma de actuar.Acompañamos a cualquier persona de cualquier edad a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y que así pueda disfrutar con plenitud de su vida.

Además de Terapia de Pareja y Sexualidad humana, en el Espacio de Psicología y Coaching puedes tratar cualquier situación que tenga que ver con el sufrimiento humano, así como realizar un proceso de coaching que te permita redirigir tu vida.

Es habitual que al final del tratamiento las personas nos comenten lo fácil que ha resultado el trabajo realizado, así como el encontrar la solución para aquello que parecía tan complejo en primera instancia.

Cuando alguien acude al Espacio de Psicología y Coaching, necesita de un profesional que le ofrezca un tratamiento global. En poco tiempo el sufrimiento inicial se disuelve y pasamos a un siguiente grado evolutivo donde la necesidad de la persona es la de aprender a liderar su vida con éxito. Mi objetivo es entrenar en ese proceso mientras me centro junto a mi cliente en fomentar su autonomía emocional y personal, para que a partir de ese momento, pueda reenfocarse cada vez que vuelva a sucederse un episodio similar.

¿Cuáles son los casos más habituales que tratas en sexualidad humana?

En Sexualidad los casos más habituales que trato son los relacionados con la falta de deseo en la pareja, la rutina sexual, la dificultad en llegar al climax en hombres y mujeres, y los casos de eyaculación precoz así como de dificultades de erección y vaginismo.

¿Es compleja la resolución de las dificultades sexuales?

En sí misma no, lo que ocurre es que todas estas alteraciones llevan sucediendo demasiado tiempo previo a que la persona consulte, y ello ha puesto en marcha un doble problema, se han establecido unos malos hábitos y se han generado unas creencias limitantes sobre las que hay que intervenir para que no alteren la buena evolución del tratamiento.

Las personas con alteraciones en la sexualidad también tienen tendencia a desarrollar un plus de ansiedad que no colabora en la resolución del conflicto. El tener en cuenta todos estos factores aporta la clave definitiva para el éxito en la terapia.

¿Cómo trabajas?

El trabajo en muchas ocasiones es en equipo junto con el profesional de la medicina para el rápido manejo de la ansiedad.

Trabajo desde el sistema de creencias de la persona, así como sobre los malos hábitos instaurados, sobre miedos latentes, y también hay una gran parte de trabajo sobre la conducta. Todo junto hace que aborde los casos multifactorialmente y ello me acerca más rápidamente a la resolución del problema. Para mÍ, el objetivo es siempre acortar el periodo de sufrimiento, que es lo que inhabilita a la persona para ser feliz.

¿Por qué recomendarías a la gente visitar a un Sexólogo?

Un sexólogo es un profesional independiente del terreno de la psicología, aunque es cierto que en muchas ocasiones el psicólogo es sexólogo o el sexólogo es psicólogo, y es el profesional indicado para ayudar al individuo o las parejas a que superen las dificultades que les aparecen en el terreno de la sexualidad. Una dificultad de este tipo es simplemente todo aquello que no facilita se lleve a cabo una relación sexual en una pareja de forma satisfactoria.

Para acudir a la consulta con un sexólogo no es necesario padecer uno de los grandes problemas, como el vaginismo, las dificultades de erección o la eyaculación precoz. Un sexólogo también realiza educación en el terreno sexual, asesoría cuando aparece un cambio en una etapa madurativa o cuando hay dudas importantes sobre el tema, y también ofrece terapia cuando las circunstancias de tu vida sexual se convierten en problemas que no te permiten disfrutar de una vida sexual plenamente satisfactoria.

Aunque ir al sexólogo puede producir cierto tabú aún hoy en día, si detectas alguna dificultad en tus deseos, sensaciones o climax, lo que te recomiendo es que consultes a nivel preventivo, porque en esa fase la intervención del profesional es muchísimo más eficaz y a nivel preventivo la sexología funciona magníficamente. Cuando el problema ya se ha manifestado y el cuerpo se habitúa a él, la modificación del mismo es mucho más compleja y requiere de mayor esfuerzo para el cliente.

Mónica Dosil

¿Cuándo recomiendas realizar terapia de pareja?

La primera vez que te plantees que ello podría ayudar a tu relación de pareja, es cuando hay que actuar.

La convivencia y otros factores que se suceden en las relaciones promueven te desenfoques del auténtico objetivo, la calidad en la relación con tu pareja. Ello hace que se enrarezca la relación y aparezcan comportamientos para con el otro no deseables. En el momento que estos aparecen también desaparecen situaciones fundamentales que unían a ambas personas, como el cariño, la ternura, el deseo, y las emociones positivas, en definitiva.

Cuando antes tomes acción, mejor, ya que entonces no permites el acomodarse en según qué conductas poco productivas.

¿Hay algún aspecto que te fascine especialmente de la sexualidad humana?

La sexualidad humana me parece la más maravillosa de las interacciones, es la entrega completa entre los seres humanos que comparten su intimidad. Si en tu día a día tienes problemas de comunicación, de relación, de expresión, lo más habitual es que se vean reflejados en tu sexualidad.

Me fascina cuando los seres humanos descubren la posibilidad de ofrecerse placer de diferentes formas sin ser necesario para ello el acto de la penetración, me parece que es el momento donde han aprendido el verdadero valor de la sexualidad y del compartir.

¿Alguna recomendación a tener en cuenta cuando llega el momento de seleccionar un especialista en pareja y/o sexología?

El profesional de las relaciones de pareja y de la sexualidad ha de ser, a mi entender, un profesional de alta calidad humana que se proponga la resolución de la dificultad en el mínimo tiempo posible y con gran rigurosidad. Además, me parece importante que pueda ofrecer una dilatada experiencia en comportamiento humano.

¿Qué es lo mejor de estar en Castelldefels?

Hace más de 25 años que abrí mi primer centro en Castelldefels, y desde entonces trabajo y vivo feliz en esta maravillosa ciudad. Me consta que somos referencia en psicología y sexologia para nuestra comunidad, y ello me hace feliz además de producirme una alta satisfacción. Recientemente hemos abierto las consultas online para ahorrar tiempo a las personas que no pueden desplazarse y para permitir el rápido acceso a mi consulta a todos aquellos que deseen acudir pero que residen en otros países.

Para mí tiene un gran valor el acceso que la tecnología nos ofrece a los clientes y profesionales para encontrarnos y resolver problemas sin la limitación del espacio físico.