Buena parte de lo que ocurre en nuestras vidas está más allá de nuestro control; precisamente por eso, la clave está no en gestionar nuestras reacciones emocionales ante estos eventos, para así orientarnos hacia la mejor solución dentro de nuestro rango de posibilidades. Y precisamente este proceso de aprendizaje es el ámbito de trabajo de nuestra entrevistada de hoy, Nieves Rodríguez.
Entrevista a Nieves Rodríguez: Cómo gestionar nuestras emociones para gestionar nuestra vida
Nieves Rodríguez es coach especializada en desarrollo personal y profesional. En esta entrevista nos habla sobre las habilidades implicadas en la gestión de emociones, y sus consecuencias.
Nieves Rodriguez
Nieves Rodriguez
Coach | PNL | Mindfulness | Formadora
¿Es común que haya gente que, de tanto subestimar la importancia de las emociones, vive en piloto automático?
Sí, es bastante común que las personas subestimen la importancia de las emociones y, como resultado, vivan en piloto automático. En la sociedad actual, a menudo se enfatiza la productividad y el éxito material, lo que puede llevar a que las emociones se releguen a un segundo plano. Esto puede dar lugar a una desconexión de las propias emociones y necesidades emocionales, lo que a su vez puede llevar a vivir de manera automática, sin prestar atención a lo que realmente se siente o se necesita.
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de apenas dedicar tiempo y dedicación al autocuidado emocional?
El descuido del autocuidado emocional puede tener graves consecuencias psicológicas. Algunas de las más comunes incluyen el estrés crónico, la ansiedad, la depresión y la sensación de vacío emocional. También puede afectar negativamente las relaciones interpersonales, ya que las personas que no cuidan sus emociones pueden tener dificultades para comprender y comunicarse eficazmente con los demás.
Por tu experiencia, ¿dirías que hay ciertas dinámicas de trabajo que llevan a los profesionales a sentir culpa si priorizan su bienestar emocional por delante de sus metas de productividad?
Sí, definitivamente existen dinámicas de trabajo que pueden generar sentimientos de culpa cuando se prioriza el bienestar emocional sobre la productividad. Muchas culturas laborales valoran la dedicación extrema al trabajo y pueden hacer que los empleados sientan que deben sacrificarse emocionalmente para cumplir con sus metas profesionales. Esta presión puede llevar a la culpa cuando alguien decide poner límites saludables en su trabajo para cuidar de su bienestar emocional.
¿Cuáles son algunas de las estrategias de gestión emocional que aplicas en tu trabajo al ayudar a las personas?
En mi trabajo, aplico varias estrategias de gestión emocional, como la conciencia emocional, la identificación de patrones emocionales, la atención plena y el desarrollo de habilidades de regulación emocional. También fomento la comunicación abierta y el apoyo social, ya que compartir emociones y recibir el apoyo de otros puede ser muy beneficioso.
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a la hora de incorporar al día a día estrategias de gestión emocional de una manera consistente?
Uno de los principales retos es la resistencia al cambio. A menudo, las personas están acostumbradas a ciertas formas de lidiar con las emociones, incluso si no son saludables, y cambiar esos patrones puede ser difícil. La falta de tiempo y la sensación de que la gestión emocional es una tarea adicional también pueden dificultar la consistencia. Es importante recordar que la gestión emocional es una inversión en el bienestar a largo plazo.
¿Puede decirse que el efecto acumulado de estas rutinas de gestión emocional ayuda a encontrarle un sentido a la vida?
Sí, definitivamente. El efecto acumulado de las rutinas de gestión emocional puede ayudar a las personas a encontrar un mayor sentido y propósito en la vida. Cuando se aprende a comprender y regular las propias emociones, se puede experimentar una mayor claridad mental, relaciones más saludables y una sensación de bienestar general. Esto puede conducir a una vida más significativa y satisfactoria, ya que se pueden tomar decisiones más alineadas con los valores y metas personales. La gestión emocional puede ser un paso importante hacia la búsqueda de un sentido más profundo en la vida.
Esto es tanto cierto en nuestra vida personal y profesional, y es de lo que hablo en mi libro Best Seller Mindfulness para Líderes en la Era Digital , el cual se puede encontrar en Amazon.
Newsletter PyM
La pasión por la psicología también en tu email
Únete y recibe artículos y contenidos exclusivos
Suscribiéndote aceptas la política de privacidad