Los ámbitos de intervención de la psicología van mucho más allá de la psicoterapia. A veces, de hecho, los psicólogos no trabajan para el ámbito sanitario, sino para el ámbito judicial o incluso criminalístico. Este es el caso de los psicólogos forenses, que se centran en estudiar a las personas para aportar información relevante a los procesos judiciales y, en general, a las entidades que se encargan de que se cumpla la ley.
Pero... cómo trabajan exactamente los psicólogos expertos en psicología forense? En esta entrevista a la psicóloga Sara Laso hablaremos de ello.
- Artículo relacionado: "Las 12 ramas (o campos) de la Psicología"
Entrevista a Sara Laso: Las funciones de un psicólogo forense
Sara Laso Lozano es psicóloga general sanitaria, psicóloga forense, escritora y Directora de Badalona Psicòlegs. En esta entrevista nos habla sobre el tipo de problemas que abordan los especialistas en Psicología Forense.
Desde tu punto de vista, ¿cuál es la principal función de los psicólogos forenses, teniendo en cuenta el tipo de tareas que desempeñan con mayor frecuencia?
El psicólogo forense es una pieza clave en todo procedimiento jurídico en el que sea necesario evaluar una situación concreta. Podemos incluso afirmar que nuestra labor es fundamental y somos una pieza clave para resolver dudas en demandas complejas donde es necesario clarificar qué está ocurriendo y en qué situación se encuentra tanto el demandado/s como los que demandan.
En resumen, podemos afirmar que como psicólogos forenses nos encargamos de recopilar, analizar y presentar evidencia psicológica y científica en las distintas causas.
¿Un psicólogo forense puede también asesorar a equipos de investigación policial o incluso a detectives privados?
Sí, podemos asesorar a policías, criminalistas y/u otros profesionales de las fuerzas públicas de seguridad con el fin de realizar evaluaciones y perfiles criminales.
¿Quién suele contratar los servicios de los psicólogos forenses, los particulares involucrados en procesos judiciales o la administración?
En mi experiencia, la mayor parte de las contrataciones las realizan particulares involucrados en procesos judiciales. Generalmente suelen ser por causas de custodia, abusos sexuales en la infancia, violencia de género y acoso escolar/laboral. Ahora bien, también es bien cierto que he tenido la contratación de la propia administración pero para este último caso, es necesario estar en los listados de psicólogos forenses y/o como técnicos.
¿Los psicólogos forenses deben mantener un rol neutral en todo momento?
Es fundamental mantener un rol neutral y desgraciadamente es algo por lo que estamos luchando muchos profesionales para que ese requisito en nuestra profesión se proteja y se cumpla. Si la evaluación y conclusiones en la evaluación Pericial no es satisfactoria para el cliente, no podemos ni debemos de adaptarnos a lo que quiera esa persona. Nuestra labor es seria y debemos de regirnos por nuestro código deontológico y ética profesional para que nuestro trabajo sea considerado como una herramienta fundamental y avalada científicamente.
¿En las conclusiones del psicólogo forense que interviene en un juicio, puede añadir recomendaciones sobre qué hacer, o se limita a describir el pasado y el presente de lo ocurrido?
Se puede recomendar sobre qué hacer. Por ejemplo, en un caso de custodia se puede recomendar qué es lo mejor para el menor; en casos de violencia de género se puede recomendar el seguimiento de un proceso psicoterapéutico; en el caso de una persona que no pueda trabajar se puede recomendar la incapacidad laboral; y así un sin fin de situaciones y casos.
¿Cuáles son los principales tipos de procesos judiciales en los que juegan un papel los psicólogos forenses?
Los principales procesos judiciales donde participamos suelen ser en custodias de menores, en violencia de género, en acoso escolar, acoso laboral, abusos sexuales tanto en la infancia como en la adolescencia. Generalmente suele ser la víctima quien necesita de nuestro servicios, pero también es cierto que cada vez son los mismos denunciados quienes toman la decisión de contar con nosotros.
¿Por norma general, cuánto tiempo pasa entre que el psicólogo forense empieza a recopilar información y el momento en el que presenta el informe psicológico pericial?
Bueno, va en función de la cantidad de trabajo que tiene el psicólogo. En mi caso en particular, no más de un mes entre que se realiza la primera visita hasta que se entrega el informe. Hay que añadir que lo recomendable es no superar el mes desde que se empieza a recopilar hasta el momento del informe psicológico Pericial, tal como recomiendan en el Colegio Oficial de psicólogos.
¿Es posible realizar informes psicológicos periciales para contrastar la información presentada por otro informe de este tipo?
Sí, hablamos de los contrainformes. En los años que llevo dedicándome a esta rama de la psicología he tenido diversas solicitudes de contrainformes, pues consideran que el otro informe no se ajusta a la realidad ni se ha realizado con honestidad. Para tomar la decisión de realizar ese contrainforme hay que analizar muchos datos, observar el método de evaluación, qué documentación han utilizado, qué valoración y conclusiones ha sacado el anterior profesional y en base a eso, se decide realizar el contrainforme o no.