¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Implicaciones clínicas y forenses del estrés postraumático

La presencia de estrés postraumático en una persona puede ser relevante en los procesos judiciales.

Implicaciones clínicas y forenses del estrés postraumático

El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es una psicopatología que surge como consecuencia de pasar por momentos traumáticos y cuyos síntomas pueden permanecer dañando la calidad de vida de la persona durante años o incluso décadas; de hecho, no son raras las ocasiones en las que un trauma originado en la infancia condiciona la manera de ser y de sentir de la persona una vez ha entrado en la etapa de la adultez.

Debido a sus características, el TEPT o es simplemente un problema de salud mental; en muchos casos tiene implicaciones forenses que deben ser plasmadas en informes periciales para hacer que los procesos judiciales (por lo civil o por lo penal) se desarrollen disponiendo con el máximo de información posible.

En este tipo de casos, los profesionales de la psicología aportan su experiencia y conocimientos para estudiar un caso y, sin tomar partido, dejar por escrito lo que han podido observar acerca de las posibles causas y el alcance de un trastorno como el TEPT.

¿Qué es el estrés postraumático?

Esta alteración se produce ante eventos traumáticos que cambian la vida de la persona.

El estrés postraumático es una afectación psicológica que se produce en algunas personas que experimentan o viven una situación traumática de cualquier tipo en cualquier etapa de la vida.

Todas las situaciones traumáticas generan un fuerte desajuste emocional en la persona que las vive; sin embargo, en algunos casos la persona afectada sigue arrastrando estos los síntomas de miedo, estrés o terror; es entonces cuando estamos ante un caso de Trastorno de Estrés Postraumático.

Los profesionales de la salud mental consideramos que la aparición del estrés postraumático se da por una combinación de causas y predisposiciones de naturaleza tanto biológica como psico-social; sin embargo, esta alteración suele ser desencadenada por vivencias presentes o pasadas que generaron un fuerte nivel de malestar en la persona.

En la actualidad, el tratamiento para el TEPT cuenta con varios años de investigación científica detrás y se han desarrollado tratamientos eficaces para ayudar a quienes lo sufren. La intervención para este tipo de casos suele ser la terapia psicológica, la farmacológica o una combinación de ambas.

Causas

Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de un Trastorno de Estrés Postraumático, aunque en última instancia estos varían de una persona a otra según sus necesidades, su personalidad y su contexto cultural y de vida.

Algunos de los factores de riesgo más destacables son: haber pasado por circunstancias peligrosas durante la infancia (como son los casos de violencia, abuso sexual o maltratos recurrentes); observar un evento catastrófico o muy violento (relacionado con la violencia o la muerte) pasar por un evento traumático largo vinculado a la muerte de un ser querido o no contar con el apoyo social o familiar necesario tras dicho evento.

Además de eso, otros factores que pueden precipitar la aparición de un TEPT son sufrir situaciones estresantes adicionales después del evento traumático y tener antecedentes personales o familiares de enfermedades mentales o de uso de sustancias.

Síntomas o efectos psicológicos

Los síntomas asociados al Trastorno de Estrés Postraumático pueden durar varios años y también varían entre personas, no obstante, los más habituales pueden agruparse en 4 tipos:

1. Síntomas de reviviscencia

Estos consisten en volver a revivir el evento traumático pasado (a veces exagerados y magnificados mediante la imaginación, otras veces no) en forma de “flashbacks” muy vívidos, pesadillas o pensamientos intrusivos perturbadores.

Síntomas del TEPT

2. Síntomas de evasión

Consisten en evitar situaciones, pensamientos o lugares físicos que recuerden el evento traumático vivido.

3. Síntomas de hipervigilancia y reactividad

Aquellos síntomas causados por el nerviosismo y por estados de vigilancia o alerta constante. Algunos ejemplos pueden ser la dificultad para dormir, los sobresaltos y los arrebatos de ira.

4. Síntomas Cognitivos y del Estado de Ánimo

Son aquellos cambios negativos a nivel cognitivos o de creencias. Algunos ejemplos son pensamientos de culpa, pensamientos negativos sobre uno mismo relacionados con el evento traumático, problemas de concentración o perder interés por aficiones anteriores al evento.

@image(id)

¿Cuándo es necesario realizar informes periciales y clínicos sobre un caos de TEPT en un proceso judicial?

En ocasiones, es importante analizar las repercusiones forenses tanto de los síntomas del TEPT en sí como de las situaciones que pueden ser consideradas causas o desencadenantes de esta alteración psicológica. No hay que olvidar que el estrés postraumático es un fenómeno que surge a menudo a causa de episodios de violencia y accidentes fruto de negligencias.

Así, algunas de las implicaciones forenses del TEPT que pueden ser exploradas a través de un proceso de peritaje en lo relativo a las causas del trastorno son las siguientes:

  • ¿Ha surgido el TEPT a causa de dinámicas de violencia doméstica, abuso infantil, acoso escolar, mobbing, abusos sexuales u otras formas de violencia física o psicológica?
  • ¿Ha surgido el TEPT a causa de accidentes producidos porque otra persona no ha cumplido con las normas de seguridad vial?
  • ¿Ha surgido el TEPT por negligencias en el contexto de la prevención de riesgos laborables?

Por otro lado, el Trastorno por Estrés Postraumático también tiene implicaciones clínicas y forenses en lo relativo a sus consecuencias. Veamos algunas de las más importantes:

  • ¿Puede un estado alterado de consciencia desencadenado por el TEPT explicar la conducta delictiva de la persona?
  • ¿El TEPT incapacita a la persona para trabajar en su ámbito profesional?
  • ¿Tiene implicaciones en TEPT en la capacidad de una persona a la hora de cuidar de los familiares a su cargo?
  • ¿Hasta qué punto ha dañado y sigue dañando este trastorno la calidad de vida de la persona?

Centro de Psicología

Tres Cantos

Terapia online

Azor & Asociados es un centro de psicología clínica y pericial. Desde hace más de 20 años trabajan con personas que quieren sentirse mejor, ayudando a gestionar sus emociones, a estar en la mejores condiciones para tomar decisiones y a desarrollar hábitos que potencien la salud mental. Su forma de trabajo se enmarca en la psicología cognitivo-conductual.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo/a?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados