Una selección de cursos y Talleres de Atención Plena

Hace ya unas décadas que somos testigos de cómo el mundo se ha transformado y cómo se ha producido un cambio social profundo. Debido al ritmo de las sociedades occidentales, muchas personas viven en piloto automático, sin pararse a experimentar el momento presente ni a ser conscientes ni de sus propias sensaciones ni de lo que les rodea. Además, la cultura en la que vivimos inmersos, fomenta el consumismo y el materialismo, alejándonos de nosotros mismos y convirtiéndonos en sujetos más que en sujetos.

Teniendo en cuenta esto, y sabiendo el malestar (estrés, ansiedad, tristeza) que puede suponer nuestro estilo de vida, no es de extrañar que una práctica como el Mindfulness, que ayuda a vivir en el aquí y el ahora y a tratarse con compasión y desarrollar el yo observador, está teniendo tanto éxito.

La Psicología y el Mindfulness

En Psicología, el Mindfulness se aplica como método terapéutico con programas como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness, pero es más bien una filosofía o un estado mental que puede desarrollarse si asistimos a algún taller o curso que nos permita conocer sus bases y aprender a ponerlo en práctica.

En este artículo haremos un repaso de la mejor formación en Mindfulness de España, y conoceremos los mejores cursos y másters que podemos encontrar en nuestro país y que nos permiten adentrarnos en su práctica.

¿Qué es esta práctica?

El Mindfulness es un estado mental llamado en castellano Atención Plena o Conciencia Plena, en el que somos plenamente conscientes del momento presente, sin juzgar lo que está ocurriendo, simplemente aceptando la experiencia tal y cómo es.

Es una filosofía que tiene sus raíces en el Budismo, y hoy en día también se aplica como herramienta terapéutica por sus beneficios para el bienestar emocional y físico de las personas. De hecho, los estudios científicos han demostrado que esta práctica milenaria aporta beneficios positivos en casos de depresión recurrente, en ansiedad, adicciones, dolor crónico, insomnio y enfermedades relacionadas con el estrés.

Pero la Atención Plena no solo se aplica en ámbito clínico y psicoterapéutico, sino que ha mostrado su eficacia en la educación, el trabajo, el deporte y la judicatura.

La mejor formación en Mindfulness

El Mindfulness es una poderosa herramienta que utilizada a diario puede mejorar notablemente nuestra calidad de vida. Es una manera de educarnos para vivir mejor, para empoderarnos frente a la vida, para dejar de vivir en piloto automático, comenzar a apreciarnos a nosotros mismos y lo que nos rodea y gestionar correctamente nuestras emociones. Respecto a la gestión emocional, la aceptación y la autocompasión son aspectos clave de esta práctica. Y eso no quiere decir que debamos alegrarnos por sentir emociones negativas, sino que debemos reconocer su existencia. Por muy dolorosa que sea la realidad, siempre es mejor aceptarla y hacerle frente que huir de ella.

Aunque generalmente se confunde el Mindfulness con la meditación, dos prácticas que están intimamente relacionadas pues la meditación es una técnica que permite desarrollar la atención plena (ahora bien, no cualquier meditación es válida para desarrollar la Conciencia Plena, solo las meditaciones atencionales), también existen otros métodos que permiten adquirir un estado Mindfulness. Gracias a la Atención Plena podemos percibir la vida de manera más adaptativa e interpretar el mundo de forma que mejoremos nuestra calidad de vida y conectemos con nosotros mismos en medio de este ajetreado mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar varias entidades que destacan por ofrecer formación en Minfulness da calidad.

Centro Mindfulness Madrid

Una de ellas es Centro de Mindfulness Madrid, referencia en cuanto a los programas de intervención terapéutica y formación en Atención Plena de la capital española. Su equipo de expertos, que más allá de la formación, también atienden a personas en el ámbito de la terapia, trabaja sobre todo en el diseño y puesta en práctica de cursos de Mindfulness para gestionar el estrés (y todos los problemas y malestares derivados de un exceso de este). Además, más allá de trabajar con personas en edad adulta, muchas de sus iniciativas están dirigidas a niños y adolescentes.

Puedes encontrar las instalaciones de Centro Mindfulness Madrid en la Calle Gran Vía nº 59. Además, sus datos de contacto están disponibles haciendo clic aquí.

Logo Psicotools

Otro de los mejores programas de formación en Mindfulness es el que ofrece Psicotools, centro de psicología ubicado en el distrito barcelonés de Gràcia. Esta organización crea planes adaptados a cada caso para impartir talleres en empresas, centros educativos y para particulares, centrándose en los aspectos de la Atención Plena que más interesen al cliente.

Para ver más información sobre los cursos y talleres de Mindfulness organizados por Psicotools, accede a los datos de contacto del centro haciendo clic aquí.

Cómo elegir los programas de formación en Mindfulness

A la hora de elegir aquellas iniciativas de formación en Mindfulness que nos parecen más acordes a nuestros intereses, hay que tener en cuenta una serie de criterios que nos ayudarán a hacernos una idea de su calidad.

1. Que se fundamente tanto en la teoría como en la práctica

Son varios los cursos de Mindfulness que se ofrecen en España, y muchos son ideales para aprender a ser consciente de las emociones y regularas. Muchas formaciones no solo son teoricas, sino que también son prácticas para que puedas emplear lo que aprendas en tu vida cotidiana. Estos son los mejores, pues esta disciplina es fundamentalmente aplicada. La simple transmisión de contenido teórico no hace que aprendamos a aplicarlo.

2. Que no se fundamente solo en la tradición de la meditación

El Mindfulness parte de la meditación vipassana, pero no se limita a este ámbito. Ha sido desarrollado para dar resultados concretos en contextos concretos. Por eso, debe basarse en la investigación aplicada al Mindfulness, y no solo es la voluntad de continuar meditaciones milenarias.

3. Debe enseñar la importancia del contexto

La eficacia del Mindfulness parte en gran medida de nuestra habilidad a la hora de realizarlo en contextos adecuados. Por eso, la formación en Mindfulness debe incluir enseñanzas sobre cómo aprovechar el entorno para maximizar nuestros resultados.