El Mindfulness es una de las herramientas terapéuticas con más potencial, y es por ello que en los últimos años cada vez son más los profesionales de la psicología que lo incorporan a su trabajo.

Sin embargo, una de las características de esta forma de intervención es que los ámbitos en los que puede ser aplicada no se restringen a las sesiones de terapia con personas con alteraciones emocionales o trastornos psicológicos. Por ejemplo, sus efectos positivos también se hacen notar en el mundo de la empresa.

En este artículo veremos un resumen de los principales beneficios del Mindfulness en el contexto de las empresas y las organizaciones en general.

Las ventajas del Mindfulness en el mundo de las empresas

Lo que hoy conocemos como Mindfulness, también llamado a veces Atención Plena en su traducción al castellano, es un conjunto de prácticas caracterizadas por inducir un estado de conciencia que tiene efectos terapéuticos, si bien no solo en personas con problemas psicológicos diagnosticables.

Estas prácticas están inspiradas en ciertas variantes de meditación tradicional provenientes del subcontinente indio y alrededores, y que cuentan con más de mil años de historia; sin embargo, el Mindfulness no está ligado a la religión, sino que ha sido desarrollado científicamente y de manera secular para aportar soluciones objetivas a problemas concretos.

Muchos de estos problemas y necesidades son de gran relevancia en el contexto de las empresas y de las organizaciones en general, como veremos.

Así pues... ¿cuáles son los beneficios más importantes que el Mindfulness aporta a las empresas y a los procesos de dirección y coordinación que tienen lugar en ellas? Veámoslo a continuación.

1. Ayuda a gestionar el estrés

Este es uno de los principales propósitos con los que el Mindfulness fue diseñado, en primer lugar. Las prácticas de Atención Plena ayudan a mantener a raya el exceso de estrés, entre otras cosas porque contrubuye a que nos desprendamos de los pensamientos intrusivos y recurrentes que llegan a nuestra consciencia una vez tras otra y que traen consigo el estrés o la ansiedad. Tiene el efecto de una especie de “reset” mental, al menos en lo que respecta a las emociones negativas.

2. Nos vuelve más propenso a trabajar de manera estructurada

El Mindfulness lleva a las personas a reconquistar su poder de decisión acerca de qué es aquello en lo que deben concentrarse. Esto hace que se tenga una visión más sensata y racional sobre cuáles deben ser las prioridades en cada momento, en vez de ceder a las ganas de aplazar indefinidamente las tareas que se nos hacen más pesadas, por ejemplo.

3. Favorece la disminución de la conflictividad

Hay conflictos que son totalmente evitables y se producen sobre todo por la existencia de un mal clima laboral o por la tensión acumulada a lo largo de la jornada laboral. El Mindfulness nos vuelve menos propensos a involucrarnos en luchas de egos o a sufrir explosiones de ira, y favorece que pensemos en las consecuencias a medio y largo plazo de nuestras acciones.

4. Es una manera sana de descargar tensiones

Muchos malos hábitos son en realidad una coartada para “tapar” sensaciones negativas mediante acciones que nos aporten un placer inmediato pero fugaz: salir a la terraza a fumar, ir a la máquina de refrescos y comida etc. Las prácticas de Mindfulness son buenas sustitutas de estas acciones, y no tiene efectos secundarios dañinos.

5. Da la oportunidad de cohesionar equipos

Formar a equipos de trabajo en el uso de prácticas de Mindfulness sencillas es relativamente fácil. Estos actos ayudan a mantener la cohesión grupal mediante actividades colectivas vinculadas a sensaciones positivas y de calma.

Aprendizaje del Mindfulness para empresarios y directivos

Psicólogos Majadahonda

Desde el equipo del centro de asistencia psicológica Psicólogos Majadahonda ofrecemos cursos de formación en Mindfulness especialmente diseñados para profesionales a cargo de equipos: directivos, jefes de departamento, técnicos de RRHH, y perfiles similares.

A lo largo de estos cursos es posible aprender los fundamentos teóricos y prácticos de la Atención Plena poniendo el foco en sus implicaciones en el mundo de las organizaciones y del trabajo, y el modo en el que su potencial puede ser aprovechado en dinámicas de creación de buen clima laboral, gestión del estrés, etc.

Esta iniciativa forma parte de los programas de formación en Mindfulness que realizamos de forma paralela a los servicios de psicoterapia, mediante sesiones grupales con grupos reducidos. Puedes ver más información sobre nuestro centro y sobre los cursos que realizamos accediendo a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Carroll, M. (2007). The Mindful Leader: Ten Principles for Bringing Out the Best in Ourselves and Others. Boulder: Shambhala Publications.
  • Hassed, C.. & Chambers, R. (2014). Mindful learning: reduce stress and improve brain performance for effective learning. Gosford: Exisle Publishing.
  • Kabat-Zinn, J. (2013). Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness. Nueva York: Bantam Dell.
  • Meditation classes raise attorneys mindfulness (2009). New Orleans CityBusiness.
  • Sharma, M.; Rush, S.E. (2014). Mindfulness-based stress reduction as a stress management intervention for healthy individuals: a systematic review. Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, 19(4): pp. 271 - 286.
  • Vonderlin, R.; Biermann, M.; Bohus, M.; Lyssenko, L. (2020). "Mindfulness-Based Programs in the Workplace: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials". Mindfulness. 11(7): pp. 1579 - 1598.