Cursos de Mindfulness en Pamplona para todos los gustos. Unsplash.

La capital de Navarra es una de las ciudades españolas con una interesante oferta de programas de formación en técnicas de bienestar psicológico.

En este sentido, los cursos de Mindfulness (o Atención Plena) constituyen una de las opciones más demandadas tanto por profesionales como por particulares.

Si te interesa conocer los mejores cursos de Mindfulness en Pamplona, sigue leyendo para ver varios que se pueden ajustar a lo que quieres aprender acerca de este conjunto de prácticas.

Los mejores cursos de Mindfulness en Pamplona

El Mindfulness es una herramienta terapéutica que ha entrado con fuerza en el mundo de los servicios relacionados con el bienestar físico y psicológico.

Este conjunto de prácticas, conocido también como Atención Plena, surge a partir de una interpretación científica de los fundamentos de la meditación tradicional realizada durante milenios en el Sur del continente asiático, y cada vez es usado más en psicoterapia, educación y contextos organizacionales.

Por ello, formarse en Mindfulness es una opción muy atractiva tanto para profesionales que quieren aplicarla a su trabajo como para personas que quieran beneficiarse de los efectos de la Atención Plena con su práctica cotidiana.

En esta ocasión nos centraremos en la capital de Navarra y veremos varios de los mejores cursos de Mindfulness en Pamplona, cada uno de ellos con diferentes características y maneras de abordar este proceso de aprendizaje.

1. Curso de Mindfulness Terapéutico en Pamplona (Vitaliza)

Vitaliza

El Mindfulness Terapéutico ofertado por el Centro de Psicología de la Salud Vitaliza presenta diferentes formatos que van desde sesiones semanales de hora y media de duración (lunes tarde, martes mañana y jueves tarde), disponibles y abiertas al público a lo largo de todo el año, hasta sesiones intensivas de varios días, con distintos formatos de duración variable y en régimen de convivencia, además de grupos específicos dirigidos a adolescentes, familias y embarazadas.

Todas estas sesiones son impartidas por varios miembros del equipo de Vitaliza, dirigidos y coordinados por Javier Elcarte, psicólogo y practicante de diferentes corrientes de Mindfulness, tanto Zen como Vipassana, desde hace más de tres décadas, con una dilatada experiencia clínica donde integra diferentes abordajes terapéuticos desde la perspectiva del Mindfulness.

Tanto Javier Elcarte como Cristina Cortés, directores y fundadores del Centro de Psicología de la Salud Vitaliza han incorporado durante los últimos 20 años el Mindfulness a su intervención terapéutica.

Vitaliza no interpreta el Mindfulness como una mera herramienta de bienestar e incluye en su aplicación la noción de terapia. Para vitaliza el Minfulness es sobre todo un abordaje terapéutico básico en su triángulo de intervención que incluye además otras herramientas reguladoras como el Neurofeedback y terapias dirigidas al trauma como, sobre todo, EMDR y Terapia Sensoriomotora.

  • El centro Vitaliza se encuentra en la Calle Irunlarrea, cerca del Parque de Yamaguchi.
  • Para ver los datos de contacto de Vitaliza, haz clic aquí.

2. Curso de Mindfulness de iniciación (Dekilibre)

El centro Dekilibre realiza cursos de Mindfulness para quienes quieran aprender los aspectos más básicos de la Atención Plena.

Para ello, se practica tanto los ejercicios de relajación y respiración controlada asociados a esta herramienta, se trabaja la regulación de las emociones, la gestión de la ansiedad, las técnicas de concentración para dejar ir las preocupaciones y los pensamientos obsesivos, etc.

  • Encontrarás este local en la Calle Río Ega, en el barrio de Azpilagaña.

3. Curso de Mindfulness para niños (Iciar Burgos)

Esta es una opción muy interesante para aquellas familias en las que se quiera hacer partícipes a los pequeños de los beneficios de la Atención Plena.

Se trata de un curso de 8 semanas de duración y sesiones de una hora y cuarto semanal, en las que los niños y niñas aprenden los fundamentos del Mindfulness mediante ejercicios sencillos. Se trata de un programa de formación que aprovecha la capacidad del Mindfulness de ser simplificado y adaptado a distintos tipos de usuarios.

  • El curso tiene lugar en el centro de Iciar Burgos, en el Paseo Santxiki de Multilva Alta.

4. Cursos de Mindfulness y Cambio Personal (David Medina)

El centro de yoga y Mindfulness David Medina organiza otro de los cursos de Mindfulness en Pamplona más recomendables.

Aquí es posible aprender los fundamentos prácticos del Mindfulness aplicado a la gestión del estrés, tanto en sesiones grupales como individuales, ofreciendo esta última opción la posibilidad de adaptar el horario.

  • El centro David Medina está ubicado en la Calle Ezcaroz (en el barrio de Arrotxapea).

¿Dónde aprender más sobre lo que es la Atención Plena?

El Mindfulness tiene aplicaciones muy diversas y, aunque se utiliza como una herramienta terapéutica en pacientes diagnosticados con trastornos, sus beneficios van más allá del tratamiento del malestar: se usa para gestionar el estrés, para concentrarse, para gestionar emociones, y en muchas otras situaciones.

Si te interesa leer más acerca de este tema, accede a este artículo: ¿Qué es el Mindfulness? Las 7 respuestas a tus preguntas"