Una propuesta de trabajo con Mindfulness en Vallcarca, Barcelona. Unsplash.

En Barcelona, cada vez son más los centros de psicología que incorporan a su repertorio de herramientas terapéuticas el Mindfulness. Este conjunto de prácticas, también conocido como “Atención Plena”, tiene como objetivo ayudar a las personas a regular su foco atencional para que sean capaces de dirigirlo hacia el aquí y el ahora.

En este artículo veremos por qué una idea tan simple como esta resulta útil terapéuticamente y cómo lo aplica a su trabajo el centro de Psicología Psicotools (Barcelona), ubicado en el barrio de Vallcarca, y que dirige buena parte de sus propuestas de asistencia psicológica hacia la utilización de la Atención Plena.

¿Qué es la Atención Plena?

El Mindfulness es un conjunto de prácticas desarrolladas a partir de la tradición de la meditación Vipassana. Este tipo de meditación, originario de la zona de la India y el Nepal y con más de dos mil años de historia, se basaba en el principio de ver las cosas tal y como son, sin ver nuestro punto de vista comprometido por ideas preconcebidas y viejas obsesiones.

El Mindfulness hace suya esta filosofía y la convierte en una forma de intervención psicoterapéutica desprendida de implicaciones religiosas, de modo que puede ser usado en múltiples contextos e independientemente del arraigo cultural de la persona.

Además, la Atención Plena ha ido siendo diseñada siguiendo criterios científicos para poder ser investigada y puesta a prueba con fiabilidad. De esta manera, los profesionales que utilizan o enseñan Mindfulness lo hacen sin hacer referencia a conceptos asociados a la religión o al pensamiento mágico, y se preocupan por dar instrucciones sistematizadas y claras, evitando ambigüedades.

De este modo, utilizar el Mindfulness significa aprender a enfocar la propia consciencia en el momento presente, desde una mentalidad de aceptación y evitando prejuzgar, de manera que evitamos alimentar el malestar que nos producen ciertas situaciones y las encaramos de una manera más constructiva, sin dejar que la ansiedad nos domine.

Por eso, la Atención Plena se utiliza en situaciones en las que experimentamos un alto estrés, ansiedad o dolor, independientemente de si existe un trastorno psicológico o no. Puede ser utilizado en contextos muy diversos; desde el contexto laboral de las organizaciones, hasta en terapia mediante la psicología clínica, o en centros escolares y educativos, con niños y niñas. Es por ello que centros como Psicotools no solo ven en el Mindfulness uno de los recursos utilizados en psicoterapia, sino que han desarrollado un departamento especializado en Atención Plena.

Mindfulness en Vallcarca: el caso de Psicotools

Ferran García de Palau García-Faria, Responsable del Área de Mindfulness, Crecimiento Personal y Servicios in-company de Psicotools, se encarga de coordinar el trabajo vinculado al Mindfulness aplicándolo a muchos contextos.

Desde su posición como uno de los centros de referencia en el uso del Mindfulness en Vallcarca, en esta organización se desarrolla un trabajo que muestra la flexibilidad y versatilidad de la Atención Plena para ofrecer beneficios en varios ámbitos de la vida, tanto en el día a día como en el trabajo en equipo propio de las empresas y las organizaciones.

¿Cómo se utiliza en Mindfulness en psicología?

Logo Psicotools

Por un lado, en Psicotools se ofrece el programa de entrenamiento de Mindfulness MBSR (Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness), un tipo de intervención psico-educativa de 8 semanas de duración que combina el aprendizaje de la teoría con el entrenamiento en la práctica de la Atención Plena, y que ha mostrado buenos resultados en hacer que los participantes afronten experiencias anteriormente ansiógenas o dañinas de un modo más positivo y constructivo y con significativamente menos malestar.

Por otro lado, en el Área de Mindfulness de Psicotools también se realizan intervenciones de Atención Plena en empresas.

Estas intervenciones están especializadas en diferentes objetivos: potenciación de la creatividad, Mindfulness lúdico, y Mindfulness para reducir el estrés. Este último resulta especialmente útil en los últimos tiempos, en los que los mercados cambian rápidamente y el ambiente en el que las empresas compiten entre sí adaptándose a los nuevos contextos, también. Como cada organización es diferente, normalmente se concreta de una manera personalizada cuáles son las necesidades de la empresa.

Por otro lado, el Mindfulness para niños aplicado a necesidades educativas y de aprendizaje es otro de los focos de intervención en los que se centra Psicotools. Las prácticas de Atención Plena, a pesar de basarse en los mismos principios, son muy diversas, y por eso existen versiones simplificadas que pueden ser usadas para que los más jóvenes aprendan a regular sus emociones y su nivel de ansiedad.

De esta manera, mediante el Mindfulness se da herramientas a los niños para que afronten retos y situaciones incómodas sin desarrollar miedos e inseguridades totalmente evitables.

Una forma de intervención psicológica muy versátil

Tal y como hemos visto, el Mindfulness puede ser utilizado en una gran variedad de situaciones y como respuesta a necesidades claramente diferenciadas. Sin embargo, existe un núcleo común de estas prácticas: la focalización en los aspectos del presente que de verdad importan, viendo el pasado y el futuro no como fuentes de preocupaciones, sino como fuentes de información que nos ayudan a encarar el aquí y el ahora de una manera más positiva y constructiva.

Esta combinación entre lo versatilidad y fundamentación en una única filosofía de vida hace del Mindfulness una herramienta muy útil que cada vez está siendo más utilizada por centros de psicología de ciudades vanguardistas como Barcelona. Es de esperar que con el paso de los años surjan nuevas e interesantes maneras de aplicarlo tanto en psicoterapia como fuera de ella.

Referencias bibliográficas:

  • Hofmann, Stefan G.; Sawyer, Alice T.; Witt, Ashley A; Oh, Diana (2010). "The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review". Journal of Consulting and Clinical Psychology. 78 (2): 169 - 183.
  • Segal, Z.V., Williams, J.M. y Teasdale, J.D. (2006). Terapia cognitiva de la depresión basada en la consciencia plena. Un nuevo abordaje para la prevención de recaídas. Bilbao: Desclée de Brouwer.