Un ejemplo de servicios de Mindfulness en este distrito barcelonés.

El Mindfulness, también conocido como Atención Plena, es una de las herramientas más versátiles del ámbito de la intervención terapéutica. Como tiene como objetivo principal el modo en el que gestionamos nuestro foco atencional, influye en muchos otros procesos psicológicos de vital importancia en el día a día.

En este artículo veremos cuáles son las características de la Atención Plena y cómo se trabaja con ella en el centro de psicología BarnaPsico, cuyo equipo cuenta con expertos en Mindfulness en Les Corts (Barcelona).

¿Cómo se trabaja con la Atención Plena?

El Mindfulness es un conjunto de prácticas y actividades de uso individual o grupal que se inspira en la meditación Vipassana, una tradición milenaria de ciertas culturas del subcontinente indio y el Himalaya.

La Atención Plena toma los elementos de la meditación que tienen que ver con la gestión de la atención y los estados de consciencia, y los pone al servicio de propósitos concretos y prácticos para todo el mundo, desprendiendo esta práctica de sus implicaciones religiosas.

Así, puede decirse que la Atención Plena está diseñada para poder generar beneficios concretos y que pueden ser estudiados científicamente, en vez de estar ligado a los sistemas morales y simbólicos de religiones como el budismo o el hinduismo. Estos beneficios están vinculados a la gestión de la ansiedad y la regulación de las emociones, por lo que se puede usar en situaciones que supongan un reto o que hayan generado incomodidad o malestar.

BarnaPsico: Mindfulness en Les Corts para estar en el presente

El equipo del centro de psicología BarnaPsico utiliza el Mindfulness tanto en el contexto de la psicoterapia en pacientes como en cursos. Veamos cómo se trabaja en cada uno de estos ámbitos.

La Atención Plena en terapia psicológica

BarnaPsico

El Mindfulness resulta útil ante varios tipos de problemáticas que son motivo de consulta por parte de los pacientes. Entre estas formas de malestar psicológico destacan los trastornos de ansiedad y el estrés.

De este modo, los psicólogos de BarnaPsico utilizan las prácticas de Mindfulness para ayudar a los pacientes a gestionar los procesos atencionales. La finalidad es que la consciencia de la persona se centre en el aquí y ahora, percibiendo todas las sensaciones conforme van ocurriendo, y sin vincularlas a preocupaciones provenientes del pasado, obsesiones orientadas al futuro, y prejuicios que nos llevarían a rechazar elementos del presente.

Así, a través del Mindfulness se aprende a ver el momento presente desde una perspectiva de aceptación y el estrés queda empequeñecido ante la idea de que tan solo es una reacción a ciertos estímulos, algo que no tiene por qué tomar el control de nuestro cuerpo.

Como el estrés y la ansiedad juegan un rol importante en muchos de los trastornos mentales y las disfunciones psicológicas más habituales, utilizarlo en terapia es muy útil, porque permite gestionar buena parte del malestar que se siente. El situarse en el momento presente percibiéndolo todo desde una mentalidad libre de juicios de valor, permite darle un valor relativo a lo que antes nos mantenía alejados de la felicidad.

Por otro lado, los principios terapéuticos del Mindfulness pueden ser aplicados también más allá de los gabinetes de psicología. Por ejemplo, la Atención Plena resulta útil en el contexto organizacional y de empresas, entornos en los que el estrés es habitual. También se puede utilizar en contextos educativos como escuelas e institutos, para ayudar a los más jóvenes a gestionar sus emociones y su respuesta ante situaciones estresantes o en las que hay mucha incertidumbre.

...y en cursos

Otro de los ámbitos en los que BarnaPsico aplica la Atención Plena es en los cursos de Mindfulness que realiza en su centro de psicología de Les Corts (Carrer del Montnegre).

Una de estas propuestas de formación es el Curso de iniciación al Mindfulness, de 6 horas de duración repartidas en varias sesiones de hora y media. En él se aprenden los fundamentos de este recurso, aquello que en diferentes versiones puede ser aplicado a uno mismo en situaciones del día a día que lo requieran, o en los demás en terapia, en equipos de trabajo de empresas o incluso en escuelas con niños y niñas.

Otra opción interesante y que permite aprender sobre Mindfulness en profundidad es el Programa de Mindfulness-MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), desarrollado por el doctor Jon Kabat-Zinn y usado en el ámbito de la psicoterapia y la atención a algunas dolencias médicas. A lo largo de estas clases se aprende a gestionar el estrés, la angustia y el dolor.

Este programa cuenta con 30 horas de formación e incluye varios materiales de aprendizaje: varios audios para realizar ejercicios, un manual, y un día de retiro de Atención Plena. Cada sesión dura dos horas y media.

Si te interesa leer más información acerca de los cursos que BarnaPsico realiza en su centro de Les Corts, o acceder a sus datos de contacto, haz clic aquí.