¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Los 10 animales de compañía más populares

Estas son las mascotas más populares a nivel mundial actualmente.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Animales de compañía más populares

Alrededor del mundo hay todo tipo de animales de compañía. Perros, gatos, peces, loros… la lista de animales de compañía es tan larga como se quiera hacer. Por poder, podemos considerar como una mascota hasta un escarabajo, aunque desde luego no estaría entre las mascotas más populares.

Si bien podemos considerar como mascota a cualquier animal mínimamente domesticable, está claro que hay especies más escogidas como animales para el hogar y en este artículo vamos a descubrir cuáles son las 10 especies de animales de compañía más populares.

Los 10 tipos de mascotas más populares

Las mascotas forman parte de la sociedad. Hay quienes prefieren los perros con los que pueden pasear, otros que les gustan más los gatos porque son mimosos y menos inquietos. Incluso hay quienes disfrutan la compañía de un pájaro, un pez o, incluso, un lagarto. Sea el animal de compañía que se tenga, un hecho es claro: forman parte de la vida de muchas personas, incluso siendo tratados como un miembro más de su familia.

Hay países en los que es raro encontrar hogares sin mascota alguna. Una prueba de ello es el caso de los Estados Unidos, en donde casi el 70% de los hogares tienen por lo menos un animal de compañía. Esto, que también sucede en otros lugares del mundo, viene a demostrar que adoptar, comprar o criar mascotas son prácticas cada vez más comunes, especialmente porque la población se está volviendo cada vez más consciente de los beneficios que supone tener un animal de compañía en casa.

Pero pese a que son más quienes quieren animales, la decisión de tener uno en casa debe ser meditada. Un animal no deja de ser un ser vivo, no un juguete ni algo de lo que nos podemos deshacer cuando nos hemos cansado de ello. Sea el animal que sea, si lo adquirimos para que nos haga compañía, debemos ser conscientes de que va a requerir muchos cuidados y mucha responsabilidad, motivo por el cual debemos saber escoger el animal más adecuado teniendo en cuenta nuestra situación.

Todos pensamos en perros y gatos cuando nos hablan de mascotas, pero lo cierto es que en el mercado podemos encontrar muchas especies diferentes de animales domesticados, cada uno más adecuado para un tipo de hogar y que requieren cuidados distintos. Por este motivo, a continuación veremos los 10 animales de compañía más populares.

1. Perros

El puesto número uno lo ocupa el animal que todos conocemos por ser el mejor amigo del hombre: el perro. De nombre científico Canis lupus familiaris, los perros llegan a unos 470 millones de especímenes en todo el mundo.

Se trata de un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los cánidos, cuya domesticación se remonta a hará unos 15.000 años cuando el ser humano empezó a domesticar a lobos interesados por los restos de alimentos que dejaban las personas a su paso.

Originalmente usados para la caza y la defensa, con el paso de los miles de años y el uso de la selección artificial, los perros fueron dividiéndose en hasta 343 razas reconocidas en la actualidad, de todos tipo de tamaños, formas y colores. Entre las razas más pequeñas tenemos a los chihuahuas, de kilo y medio unos 25 cm, y entre las más grandes tenemos al bóxer, de 63 cm de altura y 33 kilos.

Generalmente, los perros son animales amigables, sociables, cariñosos y muy inteligentes. Son la mascota perfecta no únicamente por su fidelidad, sino también porque son muy activos, lo que nos obliga a sacarlos a pasear y jugar con ellos. Gracias a ello, los dueños de perros hacen un poco de ejercicio físico, ya sea solamente sacándolos a pasear como tirándoles un frisbee o corriendo.

Perro

2. Gatos

¿Qué decir de los gatos que no conozcamos? Son, junto con los perros, la idea clásica de mascota. El Felis silvestris catus, del que se cree que hay unos 400 millones de ejemplares en todo el mundo, es un animal con todo tipo de razas, de tamaños y colores diferentes. Los hay de todo tipo, incluso hipoalergénicos como el gato esfinge, el azul ruso y el gato bosque de Siberia.

El gato doméstico es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia de los felinos. De media viven unos 12 años, aunque han habido casos de mininos que han llegado a los 20 años. Se pasan entre 12 y 16 horas al día durmiendo y, si bien suelen ser sociables y juguetones, no son tan fieles como los perros y, si los pillamos de malas, nos pueden pegar un arañazo sin motivo. No obstante, de normal son animales bastante calmados, ideales para quienes quieren tranquilidad.

Gato

3. Peces domésticos

Aquí ya entramos en las ligas mayores. Los peces de agua dulce están entre los tres animales más comunes del mundo, en algunos casos como la cuarta opción más común como mascota. Estos animales, además de dar compañía, son usados de forma similar a cómo se tienen pájaros, usándolos para decorar la casa. Los peces y los acuarios son elementos considerados como muy relajantes y es por ello que muchas personas los incorporan en sus hogares.

Entre las especies más populares de peces está el pez dorado o goldfish (Carassius auratus), el cual fue domesticado por primera vez en China hará unos 1.000 años. Este animal puede vivir bastante siempre y cuando se le cambie el agua con frecuencia, sea bien alimentado y no se le haga estar acompañado con otros peces que le puedan atacar. Pueden llegar a vivir 30 años e, incluso, hay el caso de un pez que llegó hasta los 43.

Pex

4. Hámsters

Los hamsters se quedan en el cuarto lugar por los pelos, puesto que aun así son considerados una de las mascotas más comunes, compitiendo con pájaros y peces por igual. Lo que conocemos como hámsters son, en realidad, una subfamilia de roedores (Cricetinae), que contiene 19 especies agrupadas en 7 géneros.

Pueden medir entre 8 y 18 cm de longitud, pesar entre 30 y 180 gramos y vivir entre un año y medio y 3 años. Son originarios de Oriente Medio, siendo encontrados por primera vez en Siria.

Hámster

5. Pájaros

Los pájaros son animales muy comunes, en especial los canarios y los loros. Se cree que las primeras aves fueron domesticadas hará unos 4.000 con la finalidad de usarlas para cazar. Con el paso del tiempo se han conseguido domesticar a miles de pájaros de todos los tipos y colores que nos podamos imaginar.

El principal motivo por el que son adquiridos los pájaros es por su belleza y su canto, encerrándolos en jaulas. Es importante entender que en función de la especie la jaula puede que sea demasiado pequeña, causándoles estrés e incluso provocándoles comportamientos extraños, como es el caso de las carolinas que encerradas pueden empezar a arrancarse plumas, haciéndose sangre.

Sin entrar en el debate de por qué tener a animales enjaulados para que canten para nosotros es malo, es importante entender que son aves, necesitan volar y que hay que meditar muy bien la decisión de comprar una. Si el pájaro es bien cuidado, se le deja volar en un espacio lo suficientemente grande y se le da bien de comer, puede llegar a vivir decenas de años según su especie.

Pájaro

6. Ratones y ratas

Los ratones y las ratas son los mamíferos más extendidos por todo el mundo, después de los seres humanos. Los ratones domesticados son originarios de China, país en el que en tiempos de la dinastía Qing se tenían a estos roedores en los palacios.

Los ratones forman parte del género Mus, mientras que las ratas son del género Rattus. Ambos géneros contienen multitud de especies. En el caso del género Mus, la especie más común de ratón es el doméstico (Mus musculus), que suele medir entre 15 y 19 cm con cola incluida, pesando entre 12 y 40 gramos y se alimenta generalmente de semillas, plantas pequeñas e insectos.

En el caso de las ratas, la especie doméstica más común es la rata parda domesticada (Rattus norvegicus), siendo esta variedad diferente a la de sus parientes silvestres. A diferencia de lo que muchos puedan creer, son animales que no suponen riesgo alguno para la especie humana en caso de estar bien alimentadas y desparasitadas. Miden entre 26 y 32 cm y pesan unos 300 gramos. Su principal utilidad a lo largo del último siglo ha sido la de ser usadas como sujetos de experimentación animal.

Rata

7. Cobayas

La cobaya (Cavia porcellus) es un animal de compañía muy cómodo de mantener. Es un roedor herbívoro, resultado del cruce de varias especies del género Cavia a lo largo de miles de años, que por regla general vive entre 4 y 8 años y puede medir entre 20 y 40 cm, pesando 1 kg.

Se cree que hay unos 5 millones de cobayas como animales de compañía alrededor del mundo.

Cobaya

8. Serpientes

Las serpientes, más exóticas que las iguanas, se han ido convirtiendo en animales muy populares, especialmente entre quienes tienen mucho dinero. Las hay de todo tipo y color, venenosas, no venenosas, grandes, pequeñas, de vivos colores... Pero por regla general las que se venden en tiendas especializadas no son peligrosas para los seres humanos, aunque cabe tener en cuenta que no son animales domesticados del todo, solo aquellos especímenes que se han criado en cautividad.

Si vamos a adquirir una serpiente debemos ir con cuidado, puesto que no dejan de ser reptiles y como tales no responden a los estímulos como lo hacemos los mamíferos. Por ello, antes de comprar una serpiente, debemos documenarnos sobre la especie, sobre todo porque pueden vivir hasta los 40 años, requerir cuidados muy específicos y, aunque sean especies inofensivas para un adulto, pueden ser peligrosas para otras mascotas y los bebés.

Serpiente

9. Iguanas

La iguana común (Iguana iguana) es de los reptiles que más popularidad ha ido ganando en las últimas décadas. Se trata de un lagarto originario de zonas tropicales de América Central, América del Sur y el Caribe, los cuales al ser tan exóticos han llamado la atención de muchas personas.

Son tan populares como animales de compañía no solo porque son mascotas bastante originales, sino también porque no dan demasiados problemas. A pesar de lo que su cara de malos humos pueda darnos a entender, en realidad las iguanas son animales tranquilos, bastante perezosos, y lo que más les gusta es estar en su terrario a una temperatura adecuada y con una lámpara solar. Si son bien cuidadas pueden llegar hasta los 20 años.

Si bien su naturaleza es más bien pasiva, disfrutando del sol tumbadas sobre un tronco, no son animales a los que tocarles las narices. De normal los pillamos bastante calmados, pero debemos tener en cuenta que los adultos pueden llegar a medir 1,8 metros, con unas colas que usan para pegar dolorosos latigazos. Además, los ejemplares adultos tienen una potente mordedura que, si bien no nos van a desgarrar la piel, sin duda nos va a doler.

Iguana

10. Hurones

El hurón, cuyo nombre científico es Mustela putorius furo, es una subespecie de turón (Mustela putorius) que se cree que se domesticó hará unos 2.500 años para cazar conejos. Este animal suele pesar entre 0,7 y 2,5 kg, midiendo unos 38 cm.

Los hurones se empezaron a convertir en mascotas populares durante el reinado de Victoria del Reino Unido (1840-1901) quien los regalaba a quienes la visitaban. Esta curiosa anécdota real hizo que, con el paso del tiempo, los hurones se convirtieran en animales muy demandados, y en la actualidad son muy adquiridos en lugares como Estados Unidos, siendo la tercera mascota con mayor popularidad.

El motivo por el que son tan populares es que se los considera como una especie de perro-gato. Duermen tanto como los gatos, o incluso más, llegando a pasarse 20 horas diarias de sueño, pero a la vez son tan juguetones y sociables como los perros. Además, su pequeño tamaño los hace fáciles de controlar, aunque a veces son un poco moviditos.

Hurón

Tener mascotas mejora nuestra salud

Ahora que conocemos los animales de compañía más populares, podemos comentar algunos de los beneficios asociados a tener mascotas, especialmente para nuestra salud. Además de darnos compañía y disfrute, las mascotas nos ayudan a evitar enfermedades, problemas físicos y psicológicos. Su presencia puede ayudarnos a regularnos emocionalmente, además de que contribuye a que nos mantengamos activos y relajados.

En las últimas décadas se ha abordado cómo las mascotas, en especial los perros, traen consigo beneficios para nuestro organismo. Entre ellos tenemos que son probióticos, incrementando la diversidad de bacterias beneficiosas en nuestros hogares, además de que estimulan la actividad de los glóbulos blancos, reducen la presión arterial y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, además de que en los hogares con mascotas hay menor riesgo de desarrollar alergias. También reducen los niveles de ansiedad y estrés.

  • Islam, A.; Towell, T. (2013) Cat and Dog Companionship and Well-being: A Systematic Review. International Journal of Applied Psychology.
  • Charnetski, C.J., Riggers, S., Brennan, F.X. (2004) “Effect of Petting a Dog on Immune System Function”. SAGE Journals.
  • Murray, J.K.; Browne, W.J.; Roberts, M.A. et al (2010) “Number and ownership profiles of cats and dogs in the UK”. PubMed.
  • McNicholas, J.; Gilbey, A.; Rennie, A. et al (2005) Pet Ownership and Human Health: A Brief Review of Evidence and Issues. BMJ British Medical Journal.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados