Opciones universitarias de una dificultad relativamente baja. Wikimedia Commons.

Si bien a lo largo de la historia y hasta hace pocos siglos la educación formal ha sido un ámbito reservado a núcleos concretos de población privilegiada, hoy en día afortunadamente la escolarización es obligatoria hasta la ESO o Educación Secundaria Obligatoria. Tras ello los estudiantes pueden elegir continuar su formación o intentar encontrar un trabajo, pero lo cierto es que hoy en día la mayor parte de puestos de trabajo requieren un mínimo de formación posterior sea o no universitaria. Entre los que deciden continuar su formación a nivel universitario puede surgir la duda de qué carrera elegir, y a menudo existen preocupaciones sobre la dificultad de la carrera en cuestión.

En este sentido, existe un amplio debate social entre los estudiantes con respecto a qué carreras son más fáciles y cuales son más difíciles, existiendo posturas muy diferentes al respecto. Lo cierto es que cuáles son las carreras más fáciles va a depender en gran medida de la persona a la que se le pregunte y sus gustos.

Sin embargo, algunas de ellas tienen características que hacen que una gran proporción de personas las identifique como relativamente sencillas de sacar, algo que puede contrastarse con la opinión de los propios estudiantes o con el número de aprobados (algo que por otro lado puede ser una trampa dado que muchas de dichas carreras son muy vocacionales, lo que implica que quien las haga va a tender a estar muy motivado a hacerlas y por ello le puede resultar más sencillo).

En este artículo veremos un listado de algunas de las carreras más fáciles de España, en base a dichos aspectos.

Las carreras más fáciles de estudiar en España

A continuación os dejamos con un listado de las diez carreras mayoritariamente consideradas como las más fáciles de estudiar. Ahora bien, aunque teóricamente sencillas muchas de ellas tienen notas de corte relativamente altas en la actualidad, y que existan otras carreras de contenido mucho más abstracto o teórico no quiere decir que estas carreras no tengan sus propias complicaciones.

Por último y antes de comenzar con el listado en sí cabe destacar que el hecho de que pasar la carrera sea comparativamente más sencillo que con otras no quiere decir que su puesta en práctica lo sea, siendo por lo general carreras que exigen de un muy elevado nivel de vocación con el fin de convertirse en un buen profesional o de ser eficaz en el mercado laboral.

1. Magisterio

La carrera de magisterio es considerada como una de las más fáciles de sacarse en el territorio español, tanto a nivel de educación primaria como de educación infantil. Los conocimientos teóricos que en ella se dan suelen ser fácilmente superados por la mayoría de estudiantes, poseyendo además en un muy elevado contenido de carácter práctico. Sin embargo, acceder a esta carrera no es tan sencillo como parece dado que la nota de corte de selectividad necesaria suele ser alta.

Eso sí, esta carrera es muy vocacional y requiere de una gran capacidad de entrega de cara a ser un buen maestro que, al fin y al cabo, va a ser un pilar fundamental en la educación y formación de nuestros hijos y futuros conciudadanos. Requiere además de formación continuada con el fin de estar al día.

2. Protocolo y Organización de Eventos

Esta poco conocida carrera es otra de las consideradas más fáciles, siendo un grado oficial que permite ejercer entre otros como coordinador de eventos o congresos, director de gabinete o responsable de relaciones institucionales, responsable de prensa o director de comunicación. Requiere de conocimientos muy concretos y exactos, pero que por lo general suelen variar poco con el tiempo. También suele ser vocacional.

3. Danza

Con un contenido eminentemente práctico, muy centrado en una temática concreta y estudiada mayoritariamente por personas con un interés previo en dicho ámbito, esta carrera (que si bien puede estudiarse como Grado Medio también puede hallarse como grado a nivel universitario) es superada por una gran parte de los estudiantes que entran en ella.

Sin embargo, si bien académicamente no es de las más complicadas a nivel teórico exige un elevado nivel de actividad física y exigencia a nivel práctico.

4. Bellas Artes

Vinculado con la carrera anterior, las Bellas Artes son otra de las carreras que son consideradas como más sencillas, teniendo un muy elevado número de aprobados. Sin embargo cabe tener en cuenta que se trata de una carrera muy vocacional a la suelen acudir estudiantes con un gran interés previo en el sector, algo que sin duda potencia su por el momento baja salida a nivel laboral.

5. Educación social

La posición de esta carrera dentro de las diez más sencillas del territorio español es algo admitido tanto por sus propios estudiantes como por los datos de aprobados, siendo una carrera que la mayoría de sus estudiantes logra pasar sin grandes dificultades. Ello no implica que una vez acabados los estudios su trabajo sea fácil, pudiendo tener que hacer frente a situaciones complejas en relación a la situación de sus usuarios.

6. Trabajo social

Los trabajadores sociales son profesionales que cuentan con una formación situada entre las diez más fáciles de sacarse dentro del territorio español. De nuevo y al igual que en el caso anterior, el trabajo es muy vocacional y hace frente a situaciones delicadas de las vidas de sus usuarios. Después de magisterio, es probablemente la que mayor salida profesionales tiene de entre las carreras que hemos dicho hasta ahora.

7. Publicidad

Esta carrera ha sido considerada también como una de las más sencillas de aprobar, si bien se trata de un tipo de estudios que al igual que las vinculadas al arte exigen originalidad, vocación y algo de talento para ser bien llevadas a cabo. Sus contenidos teóricos se ven compensados con un elevado nivel de actividades prácticas que en conjunto implica que una elevada proporción de los alumnos matriculados aprueben.

8. Historia del arte

La carrera de historia del arte suele ser considerada como relativamente fácil por parte de quienes la hacen, superándola con éxito la mayoría de quienes la hacen. Sin embargo requiere de cierta vocación y gusto por el arte y la historia, pues de otro modo sus contenidos pueden ser muy densos.

9. Filología

Aunque el temario de la carrera puede ser relativamente complejo, las diferentes carreras de filología de diferentes lenguas suelen ser consideradas fáciles tanto por sus estudiantes como por gran parte de la población, siendo un gran número de sus matriculados los que logran pasarla con éxito.

10. Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF)

Los estudios del Instituto Nacional de Educación Física son vistos como relativamente sencillos, especialmente debido a su elevado número de contenidos prácticos vinculados a la realización de deporte. Sin embargo quienes estudian esta carrera también deberán estudiar asignaturas vinculadas a la anatomía humana y sus afecciones, poseyendo contenidos teóricos complejos.

Otros muchos ejemplos

El listado anterior recoge algunas de las carreras consideradas como más sencillas a la hora de aprobar por parte de los estudiantes que las realizan y en base a su número de aprobados. Sin embargo existen otros muchos ejemplos, entre las que se incluyen carreras como Psicología, Periodismo o Turismo. De nuevo hay que remarcar que el hecho de que una carrera sea considerada más fácil no quiere decir que no tenga contenidos realmente complicados, o que no puedan ser tanto o más demandantes que otras más complejas una vez ya dentro del ámbito laboral.