Dicen que la cara es el espejo del alma, y sin duda es una de las partes más expresivas y comunicativas de nuestra anatomía.
Es una de las partes del cuerpo con la que nos sentimos más identificados, y una de las primeras que acude a nuestra mente cuando pensamos en otra persona. De hecho, es considerada tan importante que a lo largo de la historia se han desarrollado diferentes tipos de estudio que han pretendido (entre otros múltiples objetivos) buscar maneras de embellecerla con éxito para resultar más atractivos.
En este sentido a menudo recurrimos a diferentes técnicas con el fin de acentuar nuestros rasgos más atractivos y disimular lo que consideramos imperfecciones. El peinado, la barba, el maquillaje, pendientes/piercings… Y para ello resulta de utilidad analizar el efecto sobre el rostro. En este sentido resulta de utilidad el visagismo, iniciado por Claude Juillard, el cual pretende embellecer y favorecer la imagen de la cara o rostro mediante distintas técnicas. Pero para ello resulta de utilidad analizar y clasificar los tipos de rostro en función de distintos criterios, entre ellos el de su forma. Veámoslos a lo largo de este artículo.
- Artículo relacionado: "Los 8 tipos de keratina, y cómo se usan"
Principales tipos de rostro según su forma
Tal y como hemos mencionado, es posible encontrar distintas maneras de clasificar los tipos de rostro. Sin embargo, sin duda alguna la más habitual es la que utiliza la forma como criterio. George Westmore fue uno de los pioneros en realizar este tipo de clasificación, teniendo en cuenta las proporciones existentes entre anchura y altura de la cara tanto en general como en relación entre puntos clave como el mentón y la mandíbula, los pómulos y la frente.
Veamos a continuación los principales y más conocidos tipos de rostro según su forma, aplicables tanto a mujeres como a hombres.
1. Rostro redondo
Este tipo de rostro se caracteriza por tener aproximadamente la misma altura que anchura, generando una figura circular en la que no se observan formas angulosas sino curvas y en la que las mejillas se acercan al mentón, además de pómulos anchos. Suelen dar impresión de placidez y dulzura, así como de jovialidad (si bien en ocasiones también de cierta infantilidad). Ejemplos de rostro redondo lo podemos encontrar en Martin Freeman en el caso de los hombres o Drew Barrymore o Marilyn Monroe en el de las mujeres.
Estéticamente, suele recomendarse la búsqueda de elementos que disminuyan la imagen de redondez y potencien la generación de ángulos.
Se recomiendan cortes de pelo medios o largos y evitar flequillos. En varones, la barda en forma de T invertida o la perilla puede ser de utilidad para alargar el rostro, con mayor densidad en la parte inferior que en la lateral. En ambos sexos, si se utilizan gafas se recomiendan que sean más bien cuadradas o rectangulares.
2. Rostro ovalado
El rostro ovalado es considerado como la forma de rostro más armonioso y favorecedor en general pero especialmente en el sexo femenino, siendo el más cercano al ideal de belleza propio de los cánones estéticos de nuestra sociedad.
Al igual que el rostro redondo, nos encontramos con una forma de cara en la que prevalecen las curvas, si bien el rostro es más alargado que ancho. La barbilla tiende a ser más corta que la frente y suelen marcarse mucho las mejillas.
Ejemplos de rostro ovalado lo encontramos en Sharon Stone, Grace Kelly o Beyoncé en mujeres y Adam Levine en el caso de los hombres.
A nivel estético, al ser tan cercano al ideal de belleza, no suelen recomendarse grandes correcciones. Si acaso puede resultar recomendable estilos de peinado y maquillaje que favorezcan la expresión de los rasgos, especialmente de aquellos que se quieran resaltar. Lo mismo ocurre con la barba en el caso de los hombres.
3. Rostro cuadrado
El rostro cuadrado se caracteriza por una forma de cara muy angulosa y de rasgos marcados. En este tipo de rostros frente y mandíbula son por lo general igual de anchos, una anchura que se corresponde con la altura de la cara. Los maxilares suelen estar muy marcados.
El rostro cuadrado suele vincularse a la masculinidad, la fuerza y la estabilidad, siendo por lo general más valorado en el sexo masculino. Ejemplos de tipos de rostro cuadrados los podemos encontrar en Demi Moore, Sylvester Stallone o Arnold Schwarzenegger.
A nivel estético se suele recomendar estilismos que reduzcan la angulosidad del rostro, como gafas redondas y pelo largo, rizado y/o ondulado, especialmente en el caso de la mujer. El hombre se favorecerá de patillas cortas y pelo corto y barba alargada.
- Artículo relacionado: "Los 4 tipos de piel (y cómo cuidarlos)"
4. Rostro rectangular/alargado
Podemos considerar el tipo de rostro rectangular o alargado como la versión cuadrada del rostro ovalado. En él vemos una frente por lo general larga, pómulos altos y rasgos no muy marcados. A menudo es difícil de distinguir del cuadrado (aunque su barbilla suele ser más redondeada) y del ovalado. Ejemplos de este tipo de rostro lo encontramos en Claudia Schiffer, Gwyneth Paltrow o David Beckham.
A nivel estético se recomienda buscar disminuir la anchura de la cara, buscando redondearla. Flequillo y cabello ondulado suelen favorecerles, así como el cabello corto.
5. Rostro hexagonal/diamante/rombo
El rostro de forma hexagonal, también llamado de forma de diamante, se caracteriza por unos pómulos muy marcados que destacan en anchura en comparación con mandíbula y frente. El mentón tiende a estar marcado. Scarlett Johansson es un un ejemplo, así como también George Clooney o Robert Pattison.
Se recomienda suavizar sin ocultar los pómulos y evitar recargar el área entre las orejas y el pómulo, con cortes de cabello en que haya más volumen en la parte superior que en la inferior.
6. Rostro triangular
El rostro triangular se caracteriza por una mandíbula amplia y una frente estrecha en comparación, con los pómulos en una situación intermedia.
Con este tipo de rostro resulta recomendable dejar la frente despejada. Peinados cortos y poco o ningún flequillo suelen ser más habituales.
7. Rostro triángulo invertido/corazón
El rostro en forma de corazón, también llamado triángulo invertido, se caracteriza por tener unos pómulos más anchos que la mandíbula pero esta menos que la frente. La barbilla es delicada y a veces puntiaguda. Rihanna, Shakira o Jennifer Love Hewitt tienen este tipo de rostro, así como Ryan Gosling en el caso de los hombres.
A nivel estético, suele recomendarse emplear elementos que ayuden a ensanchar la mandíbula, como por ejemplo maquillaje, o reducir el tamaño de la frente, como el en este caso muy habitual flequillo.