Esta fruta aporta muchos beneficios para el cuerpo humano. Pixnio.

Cinco piezas de fruta al día. Esta es la recomendación que una gran cantidad de expertos hace con respecto a la necesidad del consumo de vegetales en nuestra dieta con el fin de hacerla equilibrada y sana. Y si se hace esta recomendación es porque este tipo de vegetales contiene una gran cantidad de elementos imprescindibles y valiosos para el mantenimiento óptimo para nuestra salud.

Además, disponemos de una amplia variedad de este tipo de alimentos, teniendo cada una de ellas diferentes composiciones que pueden sernos más o menos beneficiosas en diferentes aspectos.

Una de ellas, que por lo general no suele ser de las primeras que imaginamos al pensar en frutas, es la granada. Y pese a que no suele ser tan tenida en cuenta como la naranja o la manzana, lo cierto es que estamos ante un fruto muy beneficioso para la salud. Es por ello por lo que a lo largo de este artículo vamos a hacer hincapié en las propiedades y beneficios de la granada en nuestra salud.

La granada: una fruta muy saludable

Llamamos granada a una importante y muy saludable fruta procedente del árbol Punica granatum, conocido popularmente como granado. Esta fruta que exteriormente recuerda a un bulbo de coloración entre amarillenta y rojiza, es consumida hoy en día en la mayor parte del mundo pese a ser considerada exótica. La parte que se consume son sus numerosas semillas o arilos, carnosos y de un color rojizo, que suelen extraerse y utilizarse de diferentes maneras.

Aunque no es la más fruta más consumida, lo cierto es que se trata de un alimento que ha estado disponible y ha gozado de popularidad desde la antigüedad en gran parte del Mediterráneo, siendo conocida por civilizaciones como la griega o la egipcia e incluso encontrándose en yacimientos de la Edad de Bronce, como el Jericó. De hecho, pueden encontrarse referencias a ella los textos sagrados de las religiones hebrea y musulmana, el Torá y el Corán, así como en el cristianismo.

Se considera que su región de origen se encuentra en una zona que comprende desde las antiguas Persia y Babilonia hasta la India, desde donde poco a poco fue introducida al resto de Asia y con el tiempo a Europa (en España fue introducida por los árabes durante la Edad Media) y a América.

Propiedades y beneficios de la granada

La granada es una fruta muy sana y beneficiosa para la salud, de la cual se han descubierto diversas propiedades muy interesantes existentes gracias a su composición rica en vitaminas, minerales y fibra entre otros muchos elementos. Concretamente, suelen destacarse las siguientes propiedades de la granada.

1. Un poderoso antioxidante

Las semillas de la granada contienen componentes como las punicalaginas, un tipo de tanino hidrolizable, y flavonoides como la cianidina. Ambos grupos de elementos tienen un alto poder antioxidante. Ello contribuye a mantener a raya los daños celulares provocados por los radicales libres, así como un menor nivel de degeneración celular y un enlentecimiento del envejecimiento de los tejidos.

2. Posee efecto astringente

La granada tiene gracias a su alto contenido en polifenoles la propiedad de ayudar a retener y absorber el líquido de la comida digerida, dificultando la expulsión de heces blandas y continuadas. Es por ello que en ocasiones resulta recomendable de cara a tratar casos de diarrea. En este caso, esta propiedad es más específica de la cáscara, con la cual se pueden preparar infusiones.

3. Reduce la tensión arterial y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

Diversos estudios parecen demostrar que la granada cuenta con la interesante propiedad de reducir la presión arterial y el riesgo de padecer problemas de tipo cardiovascular. Además se ha observado que contribuye a reducir ateroesclerosis, reduciendo el riesgo de trombos y favoreciendo una circulación sanguínea más sana.

4. Efectos afrodisíacos y sobre la salud sexual

Otra de las propiedades que tradicionalmente se ha atribuido a la granada es el hecho de ser una fruta afrodisíaca. Y algunas investigaciones parecen sugerir que genera un aumento en el nivel de testosterona en ambos sexos, así como de estrógenos en el caso de la mujer, algo que podría contribuir no solo a nivel sexual sino también en aspectos como el fortalecimiento de huesos y músculos.

Asimismo y tal como hemos mencionado anteriormente, el hecho de ayudar a prevenir la ateroesclerosis hace que el sistema vascular permanezca sano y el paso de la sangre hacia zonas erógenas no se vea tan dificultado por dicho motivo.

5. Antiinflamatoria

El zumo de granada y concretamente uno de sus componentes el cual ya hemos mencionado anteriormente, las punicalaginas, tiene también una interesante acción antiinflamatoria que puede ser de utilidad a la hora de contribuir a mejorar estados de inflamación de algunos sistemas corporales.

6. Posible acción antitumoral

La granada también se ha visto eficaz en la prevención de diferentes tipos de cáncer, como el de colon, además de interferir en algunos estudios en la proliferación de determinados tumores.

7. Ayuda al funcionamiento de la memoria

Los anteriormente citados efectos antioxidantes y el aumento de testosterona en ambos sexos parece asociarse a un mejor funcionamiento de la memoria, pudiendo ayudar a prevenir un posible deterioro derivado de los efectos de radicales libres que dañen las neuronas.

8. Diurética y adelgazante

Con un contenido alto en potasio, se ha observado que la granada es también una fruta diurética, contribuyendo y facilitando la micción y la expulsión de elementos nocivos de la sangre a través de la orina. Además de ello, el ser rica parece tener un efecto positivo en el control de la grasa corporal, ya que además de ser baja en calorías ayuda a reducir la grasa corporal y prevenir la obesidad.

9. Favorece el sistema inmunitario

El consumo de granada puede ser una interesante opción de cara al refuerzo del sistema inmunitario, dado que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales, minerales como el calcio, potasio y hierro y vitaminas tan importantes como la C o la A.

Ello hace que podamos combatir con mayor facilidad diferentes infecciones y problemas, además de prevenir y combatir la anemia.
Asimismo, es buena para la regeneración de tejidos.

10. Acción antiséptica, antifúngica y antiparasitaria

Otras propiedades interesantes de esta fruta es el hecho de que se ha observado que ayuda a combatir diferentes bacterias, hongos e incluso parásitos intestinales, algo que hace de la granada una fruta útil para la prevención de infecciones. Este efecto no solo se consigue consumiendo los arilos, sino que también se observa en su uso como colutorio.

Referencias bibliográficas:

  • Stowe, C.B. (2011). The effects of pomegranate juice consumption on blood pressure and cardiovascular health. Complementary Therapies in Clinical Practice, 14 (2). PubMed. [Online]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21457902.
  • Seeram, N.P.; Adams, L.S.: Henning, S.M.; Niu, Y.; Zhang, Y.; Nair, M.F. & Heber, D.(2005). In-vitro antiproliferative, apoptotic and antioxidant activities of punicalagin, ellagic acid and a total pomegranate tannin extract are enhanced in combination with other polyphenols as found in pomegranate juice.The Journal of Nutritional Biochemistry, 16 (6): 360-367.