Apoyo psicológico para empresas: qué es, características y para qué sirve

Veamos qué es exactamente el apoyo psicológico para empresas y las funciones realizadas en él.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Apoyo psicológico para empresas

La figura del psicólogo organizacional ha ido adquiriendo especial importancia en la última década, pues las empresas saben que para tener un máximo rendimiento necesitan que no se dé ningún tipo de conflicto entre sus trabajadores, además de detectar posibles problemas de comunicación y malentendidos.

Sin embargo, el desempeño de la organización está directamente ligado al bienestar psicológico de sus trabajadores, una cuestión de salud mental que concierne a la figura del psicólogo clínico.

El apoyo psicológico para empresas, tanto desde una perspectiva organizacional como una clínica, es un aspecto que toda organización debería plantearse incorporar para conseguir un mayor rendimiento, un aspecto sobre el cual vamos a reflexionar en los párrafos siguientes.

El apoyo psicológico para empresas y su importancia

Las empresas valoran cada vez más el tratar mejor a sus empleados, ofreciéndoles entornos estimulantes y cómodos en los que desarrollarse laboralmente. Sin embargo, y a pesar de que esta idea está muy bien intencionada, a veces no basta para conseguir que los trabajadores estén totalmente a gusto en el lugar de trabajo ni disfruten de un pleno bienestar.

No todo el mundo cae en que, además de un buen soporte tecnológico, una mejor infraestructura y un buen salario, el apoyo psicológico es un aspecto crucial para lograr un buen clima laboral.

Desde hace años, la figura del psicólogo ha ido ganando fama y ha sido liberada de la idea de que este tipo de profesional es exclusivo de consultas clínicas y centros de salud. Los psicólogos, especialmente los organizacionales pero también los clínicos, son cada vez más valorados en las empresas pues no son pocas las que saben que su presencia tiene todo tipo de ventajas.

En este sentido, cuidar de la salud mental de los trabajadores se traduce en un mejor funcionamiento de la organización y también mayores ganancias.

El rol del psicólogo en las empresas va más allá de la selección de personal. Los psicólogos pueden gestionar todos los problemas asociados con el malestar emocional que sufren los trabajadores, las dificultades para comunicarse con sus compañeros o en su vida privada, las dificultades que encuentran al adaptarse al nuevo rol laboral y los conflictos que puedan surgir en la empresa, entre otros muchos más.

El bienestar psicológico está ligado al desempeño laboral, o lo que es lo mismo, un empleado feliz es un empleado trabajador, eficiente y productivo.

El malestar del trabajador se puede abordar tanto en una consulta clínica como en una habitación de su empresa, pero en este último caso es especialmente útil con respecto a su desempeño laboral porque el psicólogo que lo atiende es consciente de las dinámicas laborales y problemas asociados al entorno de trabajo que aquejan a su paciente.

Es por todo esto que muchas empresas apuestan por contratar a psicólogos clínicos que les ayuden a mejorar la salud mental de sus trabajadores, creando así espacios psicoterapéuticos en el propio lugar de trabajo y gestionando en primera línea el estrés y otros problemas emocionales que puedan darse entre sus empleados.

Psicología de las organizaciones

Más dinero no es más bienestar

Dicen que el dinero no da la felicidad. Si bien algunos pueden poner en duda este postulado, lo cierto es que la creencia de que solo tener más dinero es mejor es un mito. Obviamente, casi todo el mundo quiere tener dinero, pero esto no es lo único que nos va a acercar a un mayor bienestar psicológico.

El trabajador quiere recibir un buen salario, pero también quiere trabajar en un entorno en donde se sienta cómodo, sea respetado y no tenga problemas con sus compañeros.

La visión antigua que tenían las empresas sobre sus trabajadores era que cuanto mejor pagados estuvieran mejor se sentirían. Hoy ya se sabe que esto no es así. Los trabajadores no dejan de ser personas humanas que, cuando entran en su espacio de trabajo no se desprenden de sus problemas personales.

Además, el contexto laboral puede dar a mayor malestar que no va a ser compensado con más dinero, es decir, si hay problemas con sus compañeros o el trabajo les produce estrés, les puede llegar a dar igual percibir un elevado salario.

¿Qué problemas se trabajan con el apoyo psicológico para empresas?

El apoyo psicológico para empresas se fundamenta tanto en los conocimientos del psicólogo organizacional como el clínico.

Gracias a su trabajo combinado se puede intervenir sobre múltiples problemáticas que conciernen tanto a la empresa en su conjunto como a sus trabajadores individualmente. Así pues, podemos mencionar unas cuantas cuestiones en las que el apoyo psicológico para empresas puede mejorar.

  • Ansiedad ante incertidumbre económica
  • Gestión del aislamiento social al trabajar telemáticamente
  • Problemas familiares y de convivencia
  • Ansiedad por problemas de salud, propios y de seres queridos
  • Problemas de concentración y mala gestión del tiempo
  • Desmotivación y bajo estado de ánimo
  • Depresión
  • Problemas de comunicación y dificultades en las habilidades sociales

Este tipo de problemas no solo son fuente de malestar psicológico para la persona que los padece, sino que, como hemos mencionado, también interfiere en la forma en cómo se trabaja.

Por ello, que la empresa no atienda adecuadamente a estas alteraciones psicológicas e interpersonales se traduce en un peor desempeño laboral, o lo que es lo mismo, más accidentes laborales, más bajas laborales, mayor tensión en la oficina, problemas de comunicación entre los empleados, incumplimiento de las entregas...

La importancia de la psicoterapia en las organizaciones

En base a lo que hemos ver hasta ahora, podemos entender que el bienestar y la productividad laboral no son valores independientes entre sí.

Por este motivo, cada vez son más las empresas que, al margen de su tamaño corporativo y de sus ingresos, van incorporando servicios de asistencia psicológica y psicoterapia, con los cuales se pretende identificar los orígenes específicos del malestar de los empleados, los aspectos de su entorno familiar y laboral que los han precipitado y problemas relacionados con su personalidad.

La importancia de la psicoterapia en las organizaciones radica en que, una vez identificados los problemas emocionales de sus empleados, se puede intervenir sobre ellos ofreciendo recursos y estrategias para superar las adversidades y hacer frente a las necesidades.

Por otro lado, la intervención psicológica en las empresas también tiene efectos que van más allá de cada uno de los individuos que componen la organización. Y es que tiene consecuencias en el clima laboral e incluso en la filosofía de empresa que se desprende de las políticas de los Recursos Humanos; no en vano, las empresas que ofrecen mejor cobertura al bienestar de su personal gozan de mejor imagen tanto entre los empleados como de puertas afuera, generando un elemento de buen marketing y Relaciones Públicas.

Todo esto se hace, como cabe esperar, respetando la confidencialidad propia de la psicoterapia, lo cual debe ser debidamente informado al paciente para que entienda que nada de lo que diga va a salir de ahí, que no se va a entender su jefe de lo que él o ella cuente y que el psicólogo no es el espía de sus superiores.

  • Bianchi, R.; Schonfeld, I.S.; Laurent, E. (2015). Burnout-depression overlap: A review. Clinical Psychology Review, 36: pp. 28 – 41.
  • Chiavenato, I. (1999). Introducción General a la Teoría Administrativa. (5a. ed). Editorial Mc Graw Hill.
  • Didonna, F. (2011). Manual clínico de Mindfulness. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
  • Forbes-Álvarez, R. (2013). La psicología organizacional positiva y la mejora organizacional. Cegesti, 227, 1-3.
  • Hüther, Gerald (2012). Biología del miedo. El estrés y los sentimientos. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Kasper, S.; Boer, J.A. & Sitsen, J.M.A. (2003). Handbook of depression and anxiety. Nueva York: M. Dekker.
  • Maslach, Schaufeli y Leiter (2001) Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52: pp. 397 – 422.
  • Psicología 360 (2021) ¿Qué es el apoyo psicológico para empresas y para qué sirve? Psicología 360. Recuperado de: https://www.psicologia360.com/2021/empresa-rrhh/que-es-el-apoyo-psicologico-para-empresas-y-para-que-sirve/
  • Rivas, M.E. y López, M. (2012), Psicología Social y de las Organizaciones. Manual CEDE de Preparación PIR, 1. CEDE: Madrid.
  • Salanova, M., Llorens, S. y Martínez, I. M. (2016). Aportaciones desde la psicología organizacional positiva para desarrollar organizaciones saludables y resilientes. Papeles del Psicólogo / Psychologist Papers, 37(3), 177-184.
  • Segerstrom, S.C.; Miller, G.E. (2017). Psychological Stress and the Human Immune System: A Meta-Analytic Study of 30 Years of Inquiry. Psychological Bulletin. 130(4): pp. 601 – 630.

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados