15 maneras de usar LinkedIn para encontrar trabajo

Varios consejos prácticos acerca de cómo usar LinkedIn a la hora de encontrar trabajo.

FastrackToRefocus

FastrackToRefocus

12 maneras de usar LinkedIn para encontrar trabajo

¿Estás cansado de postular a puestos de trabajo y no llegar a ninguna parte?

Bueno, pues LinkedIn te puede ayudar. En este artículo y en mi webinar del día 29 de abril te explico cómo.

15 maneras de usar LinkedIn para encontrar el trabajo de tus sueños

A primera vista, LinkedIn puede parecer simplemente un CV en línea, pero en realidad es una plataforma donde decenas de empleadores están buscando candidatos todos los días; un recurso crucial para tener tu currículo. Además el 80 % de los trabajos no se publican sino que los reclutadores “buscan” a los candidatos en LinkedIn, por lo que aquí es donde tiene que estar su atención.

No sólo es una gran manera de establecer contactos dentro de su industria, sino que también puedes utilizarlo para promover tus logros y construir una presencia profesional en línea. Además, si tienes el espíritu emprendedor, incluso puedes impulsar tu propio negocio allí.

La clave para usar LinkedIn de manera efectiva es asegurarnos de que somos "detectables" para los empleadores y las agencias, así como el uso de nuestra red de contactos. El gran error que la mayoría de la gente comete es pensar que LinkedIn está para enseñar su experiencia de manera reactiva, cuando la magia de LinkedIn surge cuando lo utilizamos de manera proactiva.

1. El primer paso, por supuesto, es crear tu perfil de LinkedIn

Puedes cambiar y actualizar tu perfil tantas veces como sea necesario, así que continúa ajustando cualquier parte que no funcione, o añádelo a medida que avanzas.

Cuantos más cambios y adiciones realices, más "activo" aparecerá su perfil en el sistema, lo que aumenta tus posibilidades de ser visto por los empleadores potenciales.

2. Elige la imagen de perfil perfecta de LinkedIn

Los perfiles sin foto parecen inactivos y son poco impresionantes en los resultados de búsqueda, así que asegúrate de encontrar una foto de ti mismo que sea de alta resolución y adecuada para el trabajo.

Evita selfies súper obvios o fotos de grupo (incluso si has recortado a todos los demás). ¡Asegúrate de sonreír y parecer accesible! Estás tratando de venderte a ti mismo como alguien bueno para trabajar, recuerda.

Obviamente, evita los filtros tontos de Snapchat, pero LinkedIn ahora tiene una función de filtro que te permitirá ajustar los colores de tu foto para un efecto óptimo.

También notarás la opción de subir una foto de fondo o portada. Esto es menos importante, pero si tienes algo que crees que será relevante, utilízalo. Una foto de algún trabajo que has creado, o "en acción" relacionada con el trabajo que estás buscando es adecuada.

Incluso puedes usar tu foto como una oportunidad para vender cualquier habilidad relevante (por ejemplo, piensa en retratos dibujados a mano, tu cara como un logotipo de aplicación o la oportunidad de mostrar tus habilidades fotográficas). La foto puede decir mucho sobre ti.

3. Escribe un titular de LinkedIn que te haga destacar

El titular es lo primero que cualquier empleador potencial verá, así que asegúrate de que se destaca y retrata lo que tienes que ofrecer.

Evita algo aburrido y no menciones la empresa en la que estás trabajando actualmente. Eso ya lo verán en tu experiencia profesional.

Siempre sugiero que busques inspiración en LinkedIn en otras personas que tienen un puesto similar o al que quieres alcanzar y te inspires tanto en su título como en su descripción.

Recuerda que LinkedIn es un motor de búsqueda, y por lo tanto, aunque es bonito inspirar, tienes que asegurarte que te pueden encontrar por palabras clave. Si quieres que te encuentren como fotógrafo definitivamente debes poner esta palabra no sólo en el título sino en tu descripción y en cuantos más sitios mejor.

4. Incluya un resumen profesional en su perfil

Utiliza el cuadro de resumen para mostrar tus logros y aspiraciones o presentar un tono aspiracional si eres un emprendedor. Sólo tienes entre 50 y 100 palabras, así que haz que cuente.

Intenta incluir palabras clave que es probable que busquen los reclutadores u otros (y no olvides que tu perfil también podría aparecer en las búsquedas en Internet).

Incluye los datos de contacto en tu resumen si quieres que las personas se pongan en contacto, pero no uses una dirección de correo electrónico personal a menos que te guste el spam. Enlaza a tu sitio web en su lugar.

5. Promociona tu experiencia laboral en LinkedIn

Sigue las indicaciones para enumerar su experiencia laboral, cualquier curso que haya tomado, el trabajo voluntario y los resultados de los exámenes: hay una lista bastante considerable de cosas para elegir. No tienes que añadirlos todos: elige y elige los que agregan valor a tu perfil, de los que estás orgulloso o de los que te gustaría aparecer en las búsquedas.

Utiliza la sección Medios para vincular a sus obras en curso o logros. Incluye entradas de blog, artículos de revistas, tu fotografía/obra de arte, una empresa que creaste, videos o cuentas de redes sociales con las que has ayudado. Si hay algo de lo que estás orgulloso, ¡mételo aquí y muéstralo! Además, cuando los subas, acuérdate de utilizar las palabras claves también en las URL, ya que te ayudarán a subir en los motores de búsqueda.

Algo importante, y que debe ser igual en tu currículo, es no decir lo que hiciste, sino mostrar tu contribución y cómo marcó la diferencia.

6. Logra recomendaciones y avales para las habilidades laborales

Pídele a los empleadores y colegas actuales o anteriores que publiquen testimonios en tu página de perfil para agregar credibilidad a cualquier habilidad o proyecto que hayas enumerado (una vez que lo recibes tú puedes decidir si aceptarlo para que se vea en tu perfil). Esto hace que sea mucho más creíble, ya que no eres tú quien está hablando maravillas sobre ti sino otra persona.

7. Utiliza la función de búsqueda de empleo de LinkedIn

Suena súper obvio, pero no olvides que hay un montón de trabajos listados en LinkedIn. Todavía me sorprende la cantidad de personas en búsqueda de empleo que no tienen alertas puestas en LinkedIn.

Utiliza la función de búsqueda y suscríbete a las alertas de trabajo. ¡Las alertas son tus mejores aliados ya que están haciendo el trabajo por ti!

Sigue a las empresas con las que desea trabajar para conocer primero cualquier oportunidad de trabajo, esquemas de posgrado o planes de expansión.

8. Comparte tus éxitos en publicaciones de LinkedIn

Puede que no sea natural para ti mostrar tus éxitos, pero LinkedIn se trata de venderse a sí mismo. Si no lo sabes hacer, ¿cómo vas a convencerles en una entrevista?

Si logras algo, ya sea un premio, un proyecto exitoso o altas calificaciones en una asignación en particular, escribe una nota y compártela con el mundo. No solo tienes que centrarte en lo bueno, también puedes hablar de los desafíos y fracasos que has superado en el camino.

También puedes publicar sobre temas relevantes para tu industria, ya que eso te hará posicionarte como un experto en la materia y conseguirá ampliar su red de contactos y potencialmente llamar la atención de reclutadores.

9. Usa LinkedIn para redes

LinkedIn, como su nombre indica, se trata de vincularse con personas de su industria o campo de especialización. Asegúrate de conectarte con cualquier persona con la que hayas trabajado o estudiado, y pídeles que también te presenten sus conexiones.

A veces se considera mala etiqueta agregar personas que no conoces en LinkedIn, pero normalmente está bien si la otra persona puede ver rápidamente desde tu perfil que tienes intereses o conexiones compartidas similares.

LinkedIn también puede ser una forma útil de mantenerse en contacto con los entrevistadores después de una entrevista, o cualquier persona con la que haya estado en contacto en experiencias profesionales o personales en el pasado.

Si te preocupa que no te reconozcan, escribe un breve mensaje para ayudarles a recordar y siempre, siempre, escribe un mensaje cuando contactes a alguien para explicarle por qué estás contactando. Aquí es donde empieza la magia en LinkedIn. LinkedIn te va a ayudar si lo utilizas para contactar proactivamente a reclutadores en vez de esperar a que te vengan a visitar.

Algo que aconsejo es que mires cómo otras personas en tu campo están creando sus perfiles; toma nota de qué trayectoria profesional tomaron y, más específicamente, qué empresas estaban dispuestas a emplearlos cuando estaban empezando.

10. Optimiza tu configuración de privacidad de LinkedIn

La configuración de privacidad en LinkedIn es muy diferente de otras redes sociales, por lo que debes tener cuidado de asegurarse de que sólo está mostrando a la gente lo que desea.

En primer lugar, al actualizar tu perfil notarás un botón "Notificar a tu red"; si esto se selecciona, entonces todos tus seguidores verán tus actualizaciones en su suministro de noticias, así que tal vez es mejor desactivarlo para que reciban notificaciones cuando tienes que compartir noticias más grandes.

Puede sonar como una pesadilla, pero la gente será notificada si visitas su perfil, y del mismo modo, se te notificará de quien visite el tuyo. Siempre recomiendo tener esto activo ya que quieres saber quién ha revisado tu perfil y simplemente contestarte algo como "Gracias por mirar mi perfil", estemos en contacto. Ante todo, hay que ser sociable en redes.

12. Personaliza tu URL

Toma una URL personal (gratuita) para tu perfil. Puedes usar su nombre, título de trabajo u otras palabras clave, y puedes cambiarlo más adelante si es necesario. Esto te ayudará a ser más detectable en los motores de búsqueda si aquí también utilizas palabras clave. No dejes esa URL con números. Vete a Contacto y personalízala.

13. Únete a grupos de LinkedIn

ÚnETE y contribuyE a grupos relacionados con Tu industria. Entra en la información y aprende cómo funciona tu sector desde adentro hacia afuera, hazte conocido por tener una opinión o especialidad, o encuentra personas que puedan contarte más sobre su trayectoria profesional para ver si te interesa.

Una vez que te hayas unido a algunos grupos clave, puedes enviar mensajes a otros miembros del grupo para que te presenten a ti mismo o a tus servicios (pero evita que te vean como un spammer, asegúrate de enviar correos electrónicos relevantes a las personas adecuadas, hacer preguntas u ofrecerte para ayudar con sus proyectos).

14. Comparte artículos en LinkedIn y escribe tu propio

Las personas a menudo comparten artículos interesantes en LinkedIn: textos escritos por uno mismo u obtenidos de otros lugares.

En este sentido, tener un conocimiento sólido de los últimos acontecimientos en tu industria dará sus frutos en entrevistas. También puedes seguir los blogs de las empresas que te interesan para estar al día con sus últimas noticias.

Pero si tienes algo que decir que no cabe en una actualización de estado rápida, escribe una entrada de blog en su lugar. Simplemente presiona el botón "Escribir un artículo" en la página de inicio y escribe.

Compartir tus propias opiniones y conocimientos sobre un tema impresionará seriamente a los empleadores y ayudará a mostrar más tu nombre. Incluso puedes agregar vídeos e imágenes para un impacto adicional.

15. Usa LinkedIn para la preparación de entrevistas

LinkedIn será su fuente de información número uno al prepararse para una entrevista. Averigua quién te entrevistará y míralo en LinkedIn: examina su trayectoria profesional, sus intereses específicos y cualquier proyecto actual en el que esté trabajando. ¡Úsalo a tu favor y adapta tus respuestas para atraerlas!

También obtendrás una gran visión de la compañía mirando su blog, y podrás realizar un seguimiento de los desarrollos de la industria que puedes discutir en la entrevista.

¿Quieres saber más?

Como habrás visto, LinkedIn es un mundo, pero es donde tu enfoque debe estar, especialmente contactando a reclutadores y a directores/as de Recursos Humanos de las empresas en las que quieres trabajar o para las que has postulado. Eso te ayudará a destacar entre otros candidatos. ¡Pero siempre teniendo tu perfil presentable!

Fastracktorefocus Coaching|PNL|Mindfulness|Formaciones

Fastracktorefocus Coaching|PNL|Mindfulness|Formaciones

Centro de Coaching Personal y Ejecutivo

Profesional verificado

Barcelona

Terapia online

Te invito a que te registres a mi webinar del día 29 de abril mediante la página que encontrarás un poco más abajo en el enlace de mi firma.

Artículos relacionados