En el trabajo, sentirse satisfecho es esencial. Unsplash

Todos queremos gozar de un buen nivel de bienestar, ya sea en nuestra vida personal como en el trabajo.

La satisfacción en el trabajo es una de las variables que más deben valorar las empresas, pues tener trabajadores felices incrementa la productividad y los resultados de la organización.

Cómo mejorar la satisfacción en el trabajo

La satisfacción en el trabajo es un fenómeno que tiene muchas causas. Por ejemplo, las expectativas del individuo sobre el empleo pero también las políticas que se llevan a cabo desde la empresa. Por tanto, para estar bien en nuestro empleo, es necesario que tanto nosotros como nuestra empresa llevemos a cabo acciones para mejorarla.

Ya sea por parte de la empresa o de los trabajadores, ¿cómo se puede mejorar la satisfacción en el trabajo? En las siguientes líneas te lo explicamos.

1. Hacer lo que nos gusta

El trabajo es una parte demasiado importante de nuestra vida, por lo que estar bien va a influir en nuestro día a día. Por ejemplo, si estamos tristes porque no nos gusta la ocupación que tenemos, hay más probabilidades de que esto afecte, por ejemplo, a nuestras relaciones interpersonales, ya sea nuestra pareja o nuestros amigos.

El trabajo está muy relacionado con nuestro desarrollo personal, y por tanto, es importante reflexionar sobre lo que queremos en esta vida y lo que nos queremos dedicar. Una vez que hemos hecho ese trabajo de autoconocimiento, debemos de luchar por lo que deseamos, porque solo vivimos una vez. Ser felices en el trabajo y en lo que hacemos es, sin lugar a dudas, una de las claves de nuestro bienestar general.

2. Buena relación con los compañeros de trabajo

El clima laboral es muy importante a la hora de que un trabajador se encuentre bien en un puesto de trabajo, y según muestran los estudios, una de las variables que más influye en el bienestar de los trabajadores es la relación con los compañeros de trabajo.

De hecho, las investigaciones muestran que el trabajo en equipo mejora el rendimiento de la empresa y de los trabajadores, como puedes ver en nuestro artículo “Los 5 beneficios del trabajo en equipo”, pero, además, es un factor protector contra el estrés, y por eso es considerado uno de los factores más importantes en la salud laboral de los trabajadores.

3. Buscar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Estar bien en el trabajo también tiene que ver con tener una vida rica fuera de él, y, por supuesto, en encontrar un equilibrio en nuestras responsabilidades dentro de la empresa en la que trabajamos y fuera de ella. Si por ejemplo tenemos hijos, poder compaginar el trabajo con la vida personal nos ayudará a ser más felices. También lo hará tener actividades placenteras fuera del lugar donde laboramos.

Las empresas pueden dar facilidades a los trabajadores en este tipo de asuntos, y llevar a cabo estrategias que permitan a sus trabajadores disponer de un un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por ejemplo, dando una mayor flexibilidad en los horarios.

4. Buena relación con los superiores

El estilo de liderazgo de los jefes también parece influir en los niveles de estrés de los trabajadores, es decir, en su bienestar. Por tanto, para que éstos estén estén satisfechos en el trabajo la relación con los superiores no debe ser mala. En nuestro artículo “Tipos de Liderazgo: Las 5 clases de líder más habituales” ya hablamos de que los líderes son agentes muy importantes dentro de una organización, pues influyen sobre los demás, para bien o para mal.

5. Remuneración justa

Si bien el dinero no lo es todo a la hora de elegir un trabajo, es un factor que siempre se tiene en cuenta, puesto que vivimos en un mundo muy exigente, y es necesario cubrir las necesidades básicas. Además, las personas, cuando cobramos menos de lo que creemos que nos merecemos, podemos no estar bien en el trabajo. Es por eso que una remuneración justa es clave a la hora de gozar de un mayor bienestar en el trabajo, y por tanto, de una mayor satisfacción.

6. Oportunidad de desarrollo

Otro de los factores que afectan positivamente a la satisfacción en el trabajo es la posibilidad de desarrollo. Podemos llegar a pasar muchos años en una empresa, y siempre es bueno poder crecer dentro de esta. En este sentido, las empresas que ofrecen capacitación y la posibilidad desarrollarse dentro de la empresa, gozan de un mayor bienestar entre sus trabajadores, que se sienten valorados y útiles.

7. Reconocimiento del desempeño

Muchas veces, sentirse útil en una empresa es uno de los factores que más motiva a los trabajadores. Por eso, es bueno hacerles saber a éstos que su rendimiento es correcto e incluso bueno. Algunas empresas solo se acuerdan de los trabajadores cuando las cosas no van bien, y en realidad, es bueno hacer reuniones periódicas con los trabajadores para hacerles saber cuál es su nivel de desempeño y así darles feedback sobre cómo están rindiendo.