¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo afecta el estrés a las relaciones de pareja?

Estas son las formas en las que el exceso de estrés afecta negativamente a las relaciones de pareja.

Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Cómo afecta el estrés a las relaciones de pareja

El estrés es una de las alteraciones más estudiadas desde hace décadas en el ámbito de la Psicología, y es por eso que actualmente sabemos que afecta a muchos ámbitos de la vida, tanto a nivel personal como profesional.

El estrés también puede jugar un papel muy importante en las relaciones de pareja, afectando de manera decisiva a una gran variedad de dinámicas de comunicación, convivencia, expresión de emociones e interacciones en general. Aquí encontrarás un resumen de las principales maneras en las que los problemas derivados de sentirnos demasiado estresados afectan a las relaciones amorosas en pareja.

Problemas derivados del estrés en las relaciones de pareja

Estas so las maneras más habituales en las que el exceso de estrés daña a la vida en pareja.

1. Incomprensión

Una de las principales afectaciones que tiene el estrés en las relaciones de pareja son los sentimientos de incomprensión y frustración que experimenta una de las dos partes debido a su situación.

Las personas que soportan cargas muy estresantes en su día a día pueden llegar a pensar que su pareja no les comprende o que no es consciente del malestar por el que están atravesando en su día a día.

Al mismo tiempo, la exposición prolongada a una tensión elevada tanto en el ámbito personal como profesional puede provocar que algunas personas paguen su malestar en el otro miembro de la pareja.

2. Discusiones habituales

La exposición a niveles elevados de estrés suele favorecer la aparición de irritabilidad y malestar en uno o ambos miembros de la pareja, lo que en última instancia se traduce en un aumento de las discusiones en la misma.

Las discusiones en la pareja suelen aparecer en todo tipo de situaciones cotidianas y de poca importancia aparente, especialmente aquellas relacionadas con la convivencia o la comunicación diaria.

Discusiones por estrés en las relacioes de pareja

3. Sentimientos de culpa

Otro de los fenómenos habituales que se producen ante situaciones estresantes en una relación es la aparición de sentimientos de culpa por parte de la persona que lo padece.

Este sentimiento de culpa se experimenta a menudo por no poder disfrutar plenamente de la relación de pareja, y también por sentirse responsable de que la otra persona se pueda sentirse del todo cómoda en esa situación.

4. Dedicar menos tiempo a la relación

Los estilos de vida estresantes en los que existe una gran variedad de exigencias profesionales suelen propiciar una mala gestión del tiempo debido a la ansiedad y la sobrecarga de "frentes" que atender a la vez, lo que genera a su vez una ineficiente gestión del tiempo, dando lugar a una mala conciliación laboral con la vida familiar.

Las personas que dedican cada vez menos tiempo a su pareja debido al estrés interiorizan una perspectiva cortoplacista de la realidad y prefieren emplear su tiempo a prosperar laboralmente antes que invertirlo en su pareja.

5. Disfunciones sexuales

Desde hace varios años, los profesionales de la psicología y la medicina han estudiado la relación entre situaciones de estrés y la aparición de diversas disfunciones sexuales que pueden afectar al correcto funcionamiento de la vida íntima de las parejas.

En la actualidad sabemos que el estrés puede ocasionar o precipitar la aparición de problemas como la disfunción eréctil, el vaginismo, la eyaculación precoz y la disminución del apetito sexual tanto en hombres como en mujeres.

6. Conflictos familiares

Como se ha indicado, el estrés es uno de los mayores generadores de discusiones que existen tanto a nivel de pareja como en otras esferas de la vida cotidiana.

Es por eso que también puede ser habitual la aparición de discusiones cada vez más frecuentes tanto con la familia más cercana con la que convivimos diariamente como con familiares lejanos con los que nos relacionamos de manera poco frecuente durante el año, e incluso con la familia política. La incomodidad que surge cuando una persona no se lleva bien con sus suegros puede llevarnos a la situación de "ponerse del bando" de alguien, lo cual desgasta psicológicamente y daña a la propia relación de pareja de manera indirecta.

7. Inseguridades personales

El estrés suele ocasionar una serie de inseguridades en uno o ambos miembros de la pareja que se relacionan también con la baja autoestima, la creencia de que no somos lo suficientemente buenos para la otra persona o el miedo a que nos deje.

Este sentimiento de inseguridad suele aparecer sobre todo en personas jóvenes debido a la falta de experiencia en las relaciones de noviazgo.

¿Qué hacer?

La mejor manera de abordar este tipo de problemas, tanto el exceso de estrés como las complicaciones en la vida en pareja, es acudir a psicoterapia, ya sea para sesiones individualizadas o para un programa de terapia de pareja.

Por eso, si notas que estas complicaciones emocionales afectan a tu calidad de vida o ponen a tu noviazgo o matrimonio en una situación vulnerable, te invito a que te pongas en contacto conmigo. Soy psicólogo experto en problemas de tipo emocional y en crisis de parejas.

  • Biscotti, O. (2006). Terapia de Pareja: una mirada sistémica. Buenos Aires: Lumen.
  • Borgarello, M.E.; Losardo, R.J. (2021). Prevención de estrés y Burn Out del Equipo de Salud: el nexo con la calidad de la atención sanitaria y la seguridad del paciente. Revista Asociación Médica Argentina 134 (2): pp. 4 - 8.
  • Christensen, A.; Atkins, D.C.; Yi, J.; Baucom, D.H. & George, W.H. (2006). Couple and individual adjustment for 2 years following a randomized clinical trial comparing traditional versus integrative behavioral couple therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 74(6): pp. 1180 - 1191.
  • Hüther, G. (2012). Biología del miedo. El estrés y los sentimientos. Barcelona: Plataforma Editorial.
Javier Ares Arranz

Javier Ares Arranz

Psicólogo

Madrid

Terapia online

Psicólogo General Sanitario con diferentes estudios de posgrado que avalan su especialización en Terapia Cognitivo Conductual y técnicas de Tercera Generación para el tratamiento de la depresión, los trastornos de ansiedad, terapia de pareja y habilidades sociales.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados