Ideas clave para prestar ayuda a tu pareja cuando sienta una pérdida significativa. Pexels.

Los procesos de duelo, como los que surgen al perder a alguien querido, implican casi siempre un malestar significativamente importante para quien lo presenta. Por eso, cuando es nuestro novio o novia, esposa o marido quien lo sufre, surge una pregunta típica: ¿cómo ayudar a mi pareja a superar un duelo?

En este artículo encontrarás un listado de consejos que pueden serte de gran utilidad para brindarle el apoyo necesario.

¿Qué es el duelo?

La pareja representa una fuente de apoyo, que muchas veces puede resultar determinante para ayudar a superar el duelo.

Esta no es una situación fácil, y se le debe dar la importancia que merece, pero en primer lugar debemos entender qué es un proceso de duelo, para luego poder comprender mejor por lo que está pasando nuestra pareja y de ese modo brindar ayuda de una forma más eficiente.

El duelo es un proceso mediante el cual la persona experimenta la pérdida de una persona o elemento significativo para su vida, ya sea por muerte o porque ha dejado de ser accesible (por ejemplo, si pasa a quedar muy lejos). También podría llegar por el hecho de no poder continuar con alguna actividad que le gustaba a la persona; una carrera universitaria, por ejemplo.

Una vez que el sujeto ha padecido la pérdida, sobreviene una crisis de emociones relacionadas con el hecho de no poder vivir como cuando el acceso a esa persona, objeto o actividad era algo que se daba por sentado.

Etapas del duelo

Los estados psicológicos típicos por los que se pasa al experimentar el duelo han sido descritos de la siguiente manera. Es importante tener en cuenta que el duelo no siempre comienza por la primera etapa, dependiendo de las características de personalidad de cada sujeto el proceso podría empezar en una fase más avanzada y durar menos.

1. La etapa de negación

Esta etapa del proceso de duelo aparece el rechazo que experimenta la persona ante la pérdida. Es una situación tan adversa para el sujeto que se niega a aceptarla como un hecho real.

Frases como “esto no puede estar pasando”, “esto no puede ser real”, entre otras, son típicas durante esta etapa.

2. La etapa de ira

En esta fase el sujeto comienza a darse cuenta que no puede hacer nada para cambiar la realidad, y es precisamente esto lo que hace que se frustre y se sienta enfadada e irritada.

Se trata de una ira que no tiene un foco claro; la persona sabe que no puede hacer nada para cambiar lo que ha pasado, y por lo general no encuentra cómo drenar sus sentimientos hostiles.

3. Etapa de la negociación

Durante esta etapa las personas comienzan a hacerse cuestionamientos retrospectivos, a manera de ver en su imaginación lo que habría ocurrido si las cosas hubiesen pasado de otro modo.

Por ejemplo; comienzan a imaginar que algo pudieron hacer para cambiar el hecho de la pérdida que sufrieron, y comienzan a cuestionarse a ellos mismos.

4. La etapa de depresión

En este punto el sujeto comienza a presentar síntomas depresivos que no tienen nada que ver con la depresión clínica, sino que son una respuesta normal ante la pérdida.

El sujeto se deprime porque de alguna manera entiende que debe seguir adelante con su vida, a pesar de la pérdida, y esa idea le genera tristeza y angustia.

5. Aceptación

Finalmente llega la calma. En esta última etapa del proceso de duelo la persona ha drenado adecuadamente todas las emociones que le generó el haber pasado por la pérdida, y comienza a reorganizar su vida nuevamente.

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja a superar el duelo?

La empatía es indispensable cuando queremos ayudar a nuestra pareja a que supere su proceso de duelo. Tener la capacidad de colocarnos en sus zapatos durante los momentos duros nos sensibiliza con su situación y nos ayuda a que podamos brindarle todo lo que necesita para salir adelante.

Dicho esto, estos on los principales consehos para ayudar a tu pareja a superar el duelo.

1. Mantente presente

El puro hecho de estar presente durante el duelo de tu pareja representa un sostén emocional para él o ella.

No hace falta que trates de decir algo reconfortante a cada momento. Simplemente mantente cerca y brinda tu apoyo de manera abierta.

2. La escucha activa

Mientras te encuentres acompañando a tu pareja, asegúrate de hacerle saber que puede expresarse abiertamente todo su sentir.

La escucha de sus sentimientos y emociones es importante para que pueda drenar el malestar que pueda estar sintiendo.

3. Evita comparecer a tu pareja

Al contrario de lo que algunas personas piensan, la compasión no brinda ningún tipo de ayuda a la persona, al contrario, funciona como un reforzador de los sentimientos negativos. Por eso, si lo que queremos es ayudarle a superar estos sentimientos, lo mejor será evitar esto a toda costa.

4. No permitas que se descuide

Este punto hace referencia al cuidado personal que debemos brindarle a nuestra pareja. En una situación de duelo es común que las personas tiendan a descuidar aspectos básicos de su vida, como por ejemplo la alimentación o la higiene personal.

Si notas que tu pareja se está descuidando en alguno de esos aspectos, o en otros referentes a las necesidades básicas, entonces ofrece soporte en este aspecto.

Referencias bibliográficas:

  • Archer, J. (1999). The nature of grief: The evolution and psychology of reactions to loss. London, England: Routledge.
  • Bayés, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez Roca.