Las relaciones de pareja basadas en la igualdad son las más duraderas y resistentes de todas, y también son las menos propensas a sufrir crisis matrimoniales o de noviazgo. Es por eso que diariamente debemos potenciar ese elemento tan imprescindible en las relaciones humanas.
Y es que la simetría en las relaciones de pareja no solo es algo bueno desde un punto de vista moral; es también un elemento que aporta estabilidad a ese vínculo amoroso y de convivencia, algo que evita la acumulación de poder en una de las partes y la aparición de conflictos intensos surgidos de la frustración, el resentimiento, la ansiedad o incluso el miedo al abandono.
Consejos para crear una relación de pareja entre iguales
Para tener una relación amorosa entre iguales, es necesario trabajar día a día con el objetivo de prosperar tanto personalmente como de manera conjunta con nuestra pareja, y sin buscar una acumulación de poder.
A continuación presentamos de manera resumida las principales pautas de conducta que podemos seguir para potenciar la igualdad en la pareja, una serie de consejos que podemos aplicar en la cotidianidad de la vida en común.
1. Fomentar el respeto
Como en todas las relaciones existentes entre personas, el respeto entre ambas partes es fundamental que esta funcione constituye siempre los cimientos esenciales para alcanzar la igualdad real diariamente.
Una pareja que se trata con respeto logrará establecer una relación de igualdad; por el contrario, en una pareja donde no haya respeto se establecerán relaciones tóxicas, de desigualdad y basadas en la subordinación.
Ser respetuoso significa observar y obedecer en todo momento las reglas de educación y civilidad más básicas que existen, como pueden ser: respetar el turno de palabra, escuchar abiertamente, ser empático con lo que dice el otro. ser amable y respetar los límites de la otra persona.
- Quizás te interese: "¿Cómo saber cuándo ir a terapia de pareja? 5 razones de peso"
2. Evitar controlar al otro en su toma de decisiones
El control en las relaciones es otro de los signos clásicos de falta de respeto y de relación tóxica por parte de una persona hacia la otra.
Resulta evidente que en una relación en que se establecen relaciones de control no puede haber igualdad real; es por eso que para que esto exista debe primar la libertad de elección de cada miembro de la pareja.
Esto significa que no se debe controlar lo que la otra persona hace o dice; así como tampoco las amistades de nuestra pareja, sus llamadas, sus actividades diarias, salidas nocturnas o planes semanales.
- Artículo relacionado: "¿Cómo identificar a un manipulador emocional?"
3. Fomentar la comunicación y evitar los temas tabú
Fomentar la comunicación en todo momento también nos ayudará a basar nuestra relación en el respeto y la igualdad.
Las relaciones basadas en la comunicación son aquellas en las que se habla cualquier problema que pueda surgir entre ambos miembros, y en las que hay una predisposición constante y sistemática a arreglar siempre los conflictos o discusiones eventuales.
Por el contrario, una relación en la que se esconden secretos o no se fomente la comunicación, puede estar basada, a la larga, en la coerción, la sumisión o el sometimiento de una persona respecto a la otra.
4. Asegurar que existe el mismo nivel de compromiso
El compromiso también es primordial para que las relaciones de pareja funcionen correctamente y sean duraderas, por eso es tan importante asegurar que ambas personas se encuentran en el mismo nivel de compromiso futuro.
El compromiso conjunto tiene que ver con tener las mismas aspiraciones, metas y objetivos vitales que la otra persona y también con que ambas personas desean lo mismo en su relación de pareja y quieren llegar juntos a lograr todo eso de manera común.
Algunos de los elementos básicos que debe consensuar la pareja en relación con el compromiso futuro es si quieren tener hijos o no, cuál debe ser la hora de ruta conjunta respecto al trabajo de cada miembro o bien qué planes futuros deben hacerse de manera conjunta.
- Quizás te interese: "Desconfianza en la relación de pareja: 11 maneras en las que nos daña"
5. Coordinar intereses
Al igual que resulta necesario coordinar un mismo nivel de compromiso futuro, también es necesario coordinar intereses personales, es decir, todas aquellas actividades que nos llenan y nos hacen sentir mejor cuando las realizamos en el tiempo libre.
Una pareja sabrá encontrar la igualdad en su relación cuando ambas personas tienen los mismos intereses tanto a nivel de ocio y tiempo libre como intelectuales, familiares o profesionales.
6. Compartir al máximo el día a día
Otra de las claves fundamentales que nos ayudarán a construir una pareja basada en la igualdad es el hecho de compartir los momentos más significativos del día a día, ya sea porque la incluimos en esas vivencias o porque le contamos lo ocurrido si no estaba presente.
Compartir significa pasar el tiempo juntos, abrirnos en todo momento a nuestra pareja, ayudarnos siempre, hablarlo todo, conocer a sus amigos y familiares, apoyar en cualquier problema y estar siempre atentos a cualquier necesidad o dificultad.
7. No delegar siempre la toma de decisiones
Hay que evitar la tentación de asumir que hay una persona que decide por las dos en ciertos ámbitos de la vida, porque teóricamente sabe más del tema: las finanzas domésticas, la compra de electrodomésticos, etc. Si os atañe a ambos, ambos debéis involucraros en esas decisiones.