Sho-Hai, rapero del grupo 'Violadores del Verso'

Es posible que, en algún momento de tu vida, te has preguntado si ese amigo, familiar, conocido o compañero de trabajo es un narcisista. Resulta comprensible: muchas conductas pueden ser asociadas a esta categoría de la personalidad, aunque es difícil saber hasta qué punto estas constituyen un verdadero problema. En un artículo anterior ya hablé sobre el Trastorno Narcisista de la Personalidad y sobre sus rasgos característicos. 

Pero el texto de hoy va más allá al empezar con una pregunta que, en opinión de los expertos, logra desenmascarar a cualquier persona narcisista a la que se le formule la cuestión.

Personalidad narcisista: ¿fácil o difícil de detectar?

Si quieres identificar a una persona con rasgos narcisistas tienes tres opciones. La primera es acompañar a esta persona a un profesional de la salud mental que pueda realizarle un diagnóstico sobre su personalidad. La segunda opción consiste en aprender a administrar la herramienta de diagnóstico de 40 ítems del Inventario de la Personalidad Narcisista, y convencer a esa persona para que responda al test.

Un estudio da con la clave

Obviamente estas dos opciones mencionadas son un poco complicadas de llevar a cabo para la mayoría de los mortales. Felizmente, hay una tercera opción, que además cuenta con el respaldo de varios estudios científicos recién salidos del horno.

Sara Konrath y su equipo de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar una escala de diagnóstico de narcisismo de una sola pregunta. Esto no es habitual, puesto que las escalas suelen componerse de grandes cantidades de ítems. La escala que han elaborado estos académicos es la llamada Single-Item-Narcissism Scale (SINS).

Escepticismo razonable

Cuando la noticia de que Konrath y sus colaboradores habían logrado una escala de un solo ítem saltó a la prensa, la mayoría de círculos académicos y científicos se mostraron muy escépticos ante la posibilidad de que la pregunta en cuestión “¿Eres un narcisista?” pudiera discriminar entre aquellos sujetos con una propensión clínicamente relevante hacia el narcisismo, y los que no. Sobre todo, esto parecia improbable teniendo en cuenta que el narcisismo es un complejo y multidimensional perfil de personalidad. Personalmente, mi reacción al leer el titular en Psychology Today fue pensar: "Otro artículo amarillista más".  

Este escepticismo generalizado hacia el estudio de la Universidad de Indiana sirvió para que se impulsasen varios experimentos que perseguían desmentir o verificar los resultados. Así, Sander van der Linden decidió efectuar otro estudio similar, esta vez con una muestra de 2.000 personas, para intentar aportar algo de luz a este tema.

El nuevo estudio arrojó datos y conclusiones muy similares

Para sorpresa del propio van der Linden, su estudio (recientemente publicado en Journal of Personality and Individual Differencesreplicó los hallazgos del estudio original. Las conclusiones del mismo fueron las siguientes:

1. La escala de una única pregunta correlacionó positivamente con el 40-items NPI, de estructura mucho más compleja. En resumen, ambas escalas demostraron medir correctamente el narcisismo.

2. Una cuestión importante a destacar es que, mientras que la escala basada en el modelo NPI parece confundir algunos casos de narcisismo con la normalidad o una autoestima saludable, la escala de una sola pregunta no reportó ninguna correlación con la alta autoestima. Dicho de otro modo, la medida no parece fallar, en el sentido en que no capta a personas que pudieran tener algunos rasgos subclínicos asociados al narcisismo, es decir, casos leves. Esto es una buena noticia ya que con una simple pregunta se puede discriminar razonablemente bien a las personas con un narcisismo pronunciado e inequívoco.

¿Cuál es la respuesta típica de una persona narcisista?

Llegados a este punto en el que conocemos cómo se hicieron las investigaciones y su demostrada fiabilidad, apuesto a que tienes ganas de saber cuál es exactamente la respuesta que se espera de alguien que presente rasgos narcisistas.

Como hemos visto, la pregunta es mucho más simple de lo que cabría esperar: “¿Eres un narcisista?”. Esta es la pregunta que deberías formular. Puede parecer contra-intuitiva, porque ciertamente no es muy frecuente que preguntemos a alguien directamente acerca de sus rasgos de personalidad (¡como si ese alguien no pudiera mentir o tener una visión sobre sí mismo poco realista!), pero lo cierto es que el caso del narcisismo es bastante especial.

Los narcisistas perciben el narcisismo como algo… positivo

En realidad, los narcisistas no consideran que el narcisismo sea algo malo o reprobable. De hecho, suelen mostrarse bastante orgullosos de serlo. Un buen número de investigaciones han detectado que los narcisistas suelen admitir sin reparos que se comportan de un modo narcisista, y no sienten ningún malestar describiéndose a sí mismos como engreídos, arrogantes, etc. ¡Incluso parece que se esfuerzan por ser más narcisistas!

También parece que los narcisistas son conscientes de que los demás les perciben de forma menos positiva comparado con cómo se ven a sí mismos, pero esto simplemente no les importa.

La respuesta narcisista por excelencia

Como puedes deducir por todo lo expuesto, las personas narcisistas tienden mayoritariamente a responder “sí” a la pregunta. De este modo, se reivindican como personas narcisistas e inflan su ego al mismo tiempo.

Discusión

Obviamente, las respuestas no siempre coinciden con la personalidad del encuestado. Los participantes pueden mentir, por cualquier razón. Además, una simple respuesta no nos indica ni el grado de narcisismo ni tampoco el “tipo”. Es decir, una respuesta afirmativa puede ser un indicio estadístico claro de que estamos ante un caso de narcisismo, pero no nos da más información al respecto.

No se puede tener todo: con una pregunta simple casi nunca se obtiene una respuesta verdadera, completa y llena de matices.

Conclusiones

En definitiva, estos estudios han permitido determinar que la pregunta de la escala SINS no nos ofrece datos detallados sobre el perfil de personalidad del encuestado, pero sí que mide razonablemente bien la presencia o ausencia de narcisismo.

A partir de ahora, cuando quieras saber si alguien de tu entorno es o no es narcisista, puedes probar a formular la pregunta: “¿Eres un narcisista?”.