Un medicamento para frenar el deterioro cognitivo.

Entre los fármacos empleados para tratar a los pacientes con demencia se encuentra el Yasnal, el cual forma parte de los medicamentos conocidos como inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Es fabricado a base de hidrocloruro de donepezilo, y su uso más común es en las demencias propias de la enfermedad de Alzheimer, independientemente del grado en el que se encuentre la enfermedad; no importa si es leve, moderada, o severa. El medicamento se emplea en todas ellas, variando en la cantidad de las dosis.

En este artículo veremos qué es el Yasnal y para qué se utiliza, las indicaciones de consumo de este fármaco, además de algunas de los efectos secundarios que posee el medicamento.

¿Qué es el Yasnal?

Como ya lo hemos visto, el Yasnal es un fármaco que funciona como inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, la cual cumple con la función de permitir que las sinapsis colinérgicas envíen correctamente los impulsos nerviosos.

La función principal de este medicamento es hacer más lento el proceso natural de descomposición de la acetilcolina, neurotransmisor encargado de la motricidad y la memoria, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta que en la enfermedad de Alzheimer se evidencia una clara disminución de esta sustancia química (acetilcolina) en el organismo, el Yasnal es indicado comúnmente por los especialistas para combatir los síntomas de patología neurodegenerativa, los cuales van desde la pérdida de la memoria y confusiones severas, hasta cambios de comportamiento bruscos (personalidad premórbida).

Como resultado de esta sintomatología compleja, a los pacientes con esta enfermedad se les hace cada vez más complicado tener una rutina de vida saludable. Además, de manera colateral, dicha situación afectar significativamente las vidas de las personas encargadas de los cuidados del paciente. A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, con estrategias de control y el uso de los fármacos como el Yasnal se pueden disminuir los síntomas de forma temporal.

Lo que hace este medicamente en el Sistema Nervioso Central es incrementar los niveles de la acetilcolina, pero no aumentando su producción, sino disminuyendo el tiempo en el cual esta se consume en el organismo. De esta manera los signos y síntomas del Alzheimer tardan más tiempo en aparecer de vuelta.

Indicaciones de consumo

Este medicamento se emplea exclusivamente en personas adultas. Además se deben tener en cuenta algunas indicaciones antes de iniciar con el consumo de Yasnal, para evitar posibles efectos secundarios de este fármaco.

Las personas que sean alérgicas al donepezilo, la piperidina o a cualquiera de los componentes del Yasnal, no deben tomar este fármaco. Se recomienda leer detalladamente los compuestos empleados en su elaboración y tener conocimiento de si se presenta alergia a uno de ellos.

El médico es quien le recetará el medicamento, y se debe hablar con él en caso de haber presentado, o presentar alguna de las siguientes enfermedades:

  • Úlceras estomacales o duodenales.
  • Temblores recurrentes o convulsiones.
  • Enfermedades cardiacas (arritmias de cualquier tipo).
  • Enfermedades pulmonares crónicas, como asma.
  • Hepatitis o enfermedades hepáticas.
  • Problemas renales o dificultades para la orina.
  • Movimientos involuntarios a nivel del rostro y la lengua (síntomas extrapiramidales).

Durante el consumo de este fármaco las personas pueden ver incrementados sus síntomas extrapiramidales; es por ello que se debe consultar antes al médico en este caso.

Por otro lado, si el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica y ha tomando el medicamento se debe indicar a los anestesiólogos la hora y la dosis exacta que haya tomado, teniendo en consideración que el uso del Yasnal puede hacer variar la cantidad de anestesia requerida durante la operación.

Los pacientes renales pueden consumir este fármaco sin que se vean afectados de alguna manera. En el caso de las enfermedades hepáticas, su uso está permitido cuando son leves o moderadas, en los casos más intensos no debe implementarse este fármaco.

Contraindicaciones

Como pasa con todos los fármacos, este medicamento puede producir ciertos efectos secundarios en quien los toma. Aunque no es una ciencia exacta y no ocurre en todos los casos, se debe estar atento si se llegasen a presentar algunos de estos síntomas

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Calambres de los músculos.
  • Problemas de sueño.

Algunos de los efectos secundarios del Yasnal más graves son los siguientes. De presentarse alguno de estos se deberá suspender el medicamento y asistir de inmediato al médico.

  • Fiebre acompañada de rigidez muscular y sudoración.
  • Debilidad de los músculos.
  • Orina de color oscuro.
  • Picor en la piel y ojos con tonalidad amarilla.

Si el sujeto muestra alguno de los síntomas antes descritos es importante que no los pase por alto, en vista de que pueden representar un riesgo significativo para su salud en general. Incluso si se llegasen a observar síntomas que no son exactamente los aquí descritos, pero guardan relación con ellos, se debe acudir a un médico.

Referencias bibliográficas:

  • Lee, J.-H.; Jeong, S.-K.; Kim, B. C.; Park, K. W.; Dash, A. (2015). Donepezil across the spectrum of Alzheimer's disease: dose optimization and clinical relevance. Acta Neurologica Scandinavica. 131 (5): 259–267.
  • Malouf, R., Birks, J (2004). Malouf, Reem, ed. "Donepezil for vascular cognitive impairment". Cochrane Database Syst Rev (1): CD004395.