Desde la perspectiva de Beck los trastornos de la personalidad se caracterizan por esquemas de pensamientos rígidos y patrones de comportamiento que influyen de una forma negativa en la vida del sujeto. Ellis menciona que dichos trastornos son causados por las creencias irracionales. Otra teoría de Jeffrey Young, indica que los trastornos de la personalidad son originados por esquemas disfuncionales y patrones de comportamiento que suelen perpetuar la evitación cognitiva y conductual.
Por su parte Millon, contribuye con una clasificación de dichos trastornos los cuales nos ayudan a entender mejor su complejidad y la necesidad de un enfoque multidisciplinario tanto para su comprensión como la intervención terapéutica.
Personalidad y creencias y pensamientos irracionales
Los diferentes tipos de trastornos de la personalidad motivó a muchos investigadores crear modelos terapéuticos buscando una solución para esta problemática crónico y severo y es así que surge el abordaje terapéutico mediante la Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Dialéctica Conductual, Terapia Centrada en Esquemas, esta última se caracteriza por ser modelo innovador e integrador y por ultimo tenemos la Terapia de Aceptación y Compromiso. Existen otros modelos de terapia solo que no son muy divulgados y tampoco tienen muchos estudios que lo respalden.
La personalidad es un patrón complejo de características psicológicas que se encuentran enraizadas en el sujeto y que estas se expresan de forma automática. Es importante mencionar que existen diferentes teorías y conceptos en relación a la personalidad, desde definiciones psicológicas, antropológicas, filosóficas o incluso teorías desde la medicina.
Ellis afirma que las creencias irracionales son afirmaciones irreales profundas que uno mismo se plantea y donde influyen aspectos innatos como aprendidos de cada persona. Los pensamientos irracionales son aquellos pensamientos que no se ajustan a la realidad y pues van en contra de la evidencia y la lógica. Estos por lo general se expresan en forma de exigencias o necesidades como: necesito, debería, tienes que…y se mantienen de forma absolutista por ello generan emociones y conductas disfuncionales.
¿Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad y sus respectivas creencias y pensamientos irracionales?
Las creencias y pensamientos irracionales más frecuentes son los siguientes:
-
Trastorno paranoide de la personalidad: debo estar alerta constantemente, no puedo confiar en los demás, soy vulnerable, pueden tomar ventaja sobre mí, si la gente tiene información de mi lo puede usar en mi contra, la gente tiene intenciones ocultas y tienden a degradar deliberamente.
-
Trastorno esquizoide de la personalidad: soy diferente, necesito mi espacio, las relaciones son complicadas y fuente de problemas, es mejor estar solo, la vida social es aburrido y estresante no entiendo como los demás son felices juntos.
-
Trastorno esquizotípico: No acepto influencias de los demás, la gente es peligrosa por eso debo ser autosuficiente siempre en todo, las relaciones generan miedo, me siento como un ser extraño en un lugar espantoso, se lo que piensan por eso mejor no digo lo que pienso porque no me van a creer, pienso que soy débil.
-
Trastorno antisocial de la personalidad: las personas existen para ser explotados, tengo derecho a lo quiero, si no me aprovecho de la gente ellos se aprovechan de mí, vivimos en una jungla donde sobrevive el más fuerte, no es importante cumplir las promesas o normas, si la gente no se protege es su problema, la mentira y el engaño están permitidos mientras no te cojan, estoy enfadado y tendré que realizar algo…
-
Trastorno límite de la personalidad: nadie comprende, necesito a alguien que me apoye y me quiera, siempre estaré solo, soy una carga para los demás, siento un dolo insoportable, me resulta imposible controlarme y disciplinarme, si no hago lo q*ue los demás quieren me pueden abandonar o atacar.
-
Trastorno histriónico de la personalidad: para ser feliz necesito que los demás me presten atención, debo causar una buena impresión, debo ser el centro de la atención, debo ser encantador para que me ayuden y me quieran, me encuentro irresistible.
-
Trastorno narcisista de la personalidad: soy superior a todos y merezco un trato especial, soy excepcional, la gente debe reconocer que lo especial que soy, la gente debe satisfacer mis necesidades porque las mías son más importantes que los propios, tengo tanto talento que nadie debe ocupar mi lugar, lo debo limitarme a las normas que se aplican.
-
Trastorno por evitación de la personalidad: los demás son superiores, me pueden hacer daño, soy socialmente inepto e indeseable en todas las situaciones, no les gusto, voy a fallar, debo evitar las situaciones desagradables a toda costa y no tomar riesgo, si ignoro un problema desaparecerá.
-
Trastorno dependiente de la personalidad: soy débil e incapaz de salir adelante por mí mismo, estoy desamparado, no debo ofender a la persona que me ayuda, lo pero que me puede pasar es que me abandonen, necesito de otros para que me ayuden a tomar decisiones, necesito que alguien esté siempre cerca para que me ayude.
-
Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad: es importante ser perfecto en todo, los errores son malos y puede conducirme a la catástrofe, la gente debe hacer las cosas a mi manera, debo hacerlo yo mismo o se hará mal, debo tener control total sobre mis emociones porque soy responsable de mí y de los demás.
¿Cuáles son los modelos terapéuticos para los trastornos de la personalidad?
Destacan especialmente:
-
Terapia cognitivo conductual: este modelo utiliza diversas técnicas y estrategias psicológicas para reestructurar los pensamientos y conductas disfuncionales: para ello se centra en abordar las distorsiones cognitivas, sesgos cognitivos, los pensamientos automáticos y la disonancia cognitiva. También por permite adquirir técnicas para trabajar a nivel de la autoestima, de habilidades sociales y blandas, las cuales nos permite cambios a nivel cognitivo, conductual y por ende a nivel emocional y todo ello permite adquirir un comportamiento más adaptativo y funcional en la vida.
-
Terapia centrada en esquemas: esta se centra en abordar los esquemas mal adaptativos tempranos para ello utiliza técnicas cognitivas, conductuales y experienciales. De esta manera logra satisfacer las carencias o la insatisfacción de las cinco necesidades emocionales los que originaron dichos trastornos de la personalidad.
-
Terapia dialéctica conductual: este modelo está indicado para el tratamiento del trastorno límite específicamente sobre todo con aquellos que tienen tendencias suicidas. Su objetivo es ayudar a los pacientes a lograr una eficacia personal e interpersonal y sobre todo la tolerancia al malestar, así como vivir en el presente. Para lograr dicho propósito utiliza técnicas cognitivas, conductuales y el mindfulness.
La terapia cognitivo conductual y la terapia de esquemas están indicados para utilizar en los diferentes tipos de trastornos de la personalidad y son efectivos. Y hay estudios que avalan su efectividad y por esa razón es importante llevar una formación en ambos modelos y pensando en ello estoy abriendo formación online de: 1) Terapia cognitivo conductual para la intervención de los trastornos de la personalidad. 2) Terapia centrada en esquemas para la intervención de los trastornos de la personalidad. Los interesados pueden hallar información en IPSICOLP o ITE.
Conclusiones
En términos generales se concluye que los trastornos de la personalidad son patrones de comportamientos disfuncionales que influyen de forma negativa en la vida de la persona. Estas a su vez se clasifican en diferentes tipos y son causados por una serie de pensamientos, creencias y esquemas mal adaptativos tempranos. Y su intervención terapéutica es multidisciplinario y los modelos psicoterapéuticos más utilizados son la TCC y TCE y en casos de TLP suicidas la DBT.