¿Cómo fortalecer mi autoestima? 5 consejos prácticos

Estrategias para aprender a reforzar tu propia autoestima mediante tus hábitos.

PSiCOBAi

PSiCOBAi

¿Cómo fortalecer mi autoestima?

Muchas veces se habla de las personas que tienen una autoestima demasiado baja y que sufren por ello.

Sin embargo, esta idea puede llevarnos a pasar por alto que la autoestima es algo dinámico, un fenómeno psicológico que podemos aprender a re-ajustar para ser más felices. El “tener baja autoestima” no forma parte de la esencia de las personas, es algo que tiene mucho de circunstancial.

Por supuesto, este hecho es aprovechado en el ámbito de la psicoterapia, donde los profesionales de la psicología ayudamos a las personas a lograr ese re-ajuste; pero más allá de la consulta, las personas también pueden aprender algunas nociones básicas para aumentar su nivel de autoestima. En este artículo vamos a explorar esa segunda opción: el fortalecimiento de la propia autoestima mediante la adopción de nuevos hábitos y rutinas.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es el modo en el que nos percibimos y nos valoramos como personas. Se trata de esa predisposición a vernos de uno u otro modo a través de conceptos como “bien” y “mal”, “perfección” e “imperfección”, etc. Por supuesto, el modo en el que generamos nuestra autoestima está lleno de matices y normalmente no tiene que ver con categorías binarias ni claramente excluyentes entre sí, pero por lo general están ligadas a una referencia de qué es aquello que queremos llegar a ser y qué es aquello que queremos evitar ser.

Como la autoestima está conectada a conceptos pertenecientes al ámbito de lo moral, de lo que debería ser y de lo que no debería ser, tiene una gran capacidad para movilizar emociones en nosotros. Eso hace que algunas situaciones nos lleven a sentirnos muy mal porque notamos que evidencian que estamos lejos de ser como querríamos ser, y otras que nos hacen sentirnos en “una nube” al estar orgullosos de algo que hemos hecho. Así, la autoestima puede tanto motivarnos a implicarnos en algo para sentirnos mejor con quiénes somos, como paralizarnos a causa de la desesperanza que sentimos al creer que jamás seremos capaces de dar la talla en algo.

¿Qué problemas puede causar la falta de autoestima?

El modo en el que la baja autoestima genera problemas psicológicos (no necesariamente tan severos como para ser considerados parte de una psicopatología) varía mucho dependiendo de la personalidad, el contexto social y el estilo de vida de cada individuo. Pero por lo general, las áreas de la vida que experimentan un mayor desgaste son las siguientes.

  • Inseguridades y celos en las relaciones de pareja.
  • Problemas a la hora de hacer amigos a causa del miedo al rechazo.
  • Adopción de un estilo de comunicación en el que falta asertividad.
  • Predisposición a desarrollar relaciones afectivas basadas en la dependencia.
  • Tendencia a rechazar oportunidades por el miedo a los nuevos retos.
Mejora de la autoestima

¿Cómo reforzar mi autoestima?

Estas son algunas pautas y estrategias que te pueden ayudar a regular tu autoestima al alza.

1. Despréndete de las personas a las que buscas gustar a toda costa

Hay casos en los que buscamos la aprobación de una persona precisamente porque notamos que no nos valora; esta clase de experiencias son una trampa que desgasta nuestra capacidad de querernos y respetarnos a nosotros mismos.

En vez de buscar la validación de estas personas, rodéate de amigos que sean capaces de ofrecerte críticas constructivas y que no se callen cuando vean algo positivo o admirable en ti.

2. Mantente en marcha aspirando a metas a medio y largo plazo

Si no vas demostrándote que eres capaz de aprender y mejorar en algún aspecto de la vida significativo para ti, es fácil que llegues a una situación de estancamiento que desgaste tu autoestima.

Por eso, es importante que dotes tu día a día de una noción de progreso: aprende un idioma, desarrolla habilidades de convivencia o de resolución de conflictos, fórmate en alguna ciencia de manera autodidacta, etc. Si tú fijas tu ritmo de progreso, no te frustrarás y verás de primera mano de qué eres capaz, lo cual repercutirá positivamente en tu autoestima.

3. Cuida de tu salud

Es un error asumir que la autoestima se logra tan solo a través del perfeccionamiento psicológico o moral; si no cuidas tu cuerpo, te sentirás mal también emocionalmente y eso te llevará a adoptar una perspectiva pesimista acerca de lo que haces y lo que te ocurre.

Por ejemplo, fíjate en la diferencia que hay en tu estado anímico cuando duermes lo suficiente y cuando no lo haces. Lo mismo ocurre con muchos otros actores de desgaste físico que producen efectos acumulados: mala alimentación, falta de ejercicio y de mantenimiento de tu masa muscular, malas posturas, etc.

4. Acepta la existencia de imperfecciones en ti

Aceptarlas no implica dar por sentado que siempre estarán ahí (aunque con algunas de ellas, eso es inevitable). Es simplemente asumir que esas imperfecciones están ahí y que no debes obsesionarte con no pensar en ellas.

De ese modo serás capaz de abordarlas desde un punto de vista constructivo, sin centrarte solo en lo mal que te hacen sentir, y dar una resolución a las que te compense transformar: mejorar tu escucha empática, desarrollar tolerancia a la diferencia, etc.

5. Asume que no hay nada malo en buscar ayuda

La autoestima es mantenida en buen estado con la ayuda de los demás. Por eso, cuando lo necesitas, busca ayuda en los demás, ya sea a través de relaciones informales (amigos, familiares…) como en el contexto de la psicoterapia.

¿Quieres fortalecer tu autoestima con apoyo psicoterapéutico?

La mejora de la autoestima es uno de los focos de intervención más habituales en psicoterapia. Y es natural que sea así, porque tal y como hemos visto, da lugar a situaciones emocionalmente muy dolorosas, y las experiencias que pueden dar lugar a esos desajustes son variados: cualquier persona puede llegar a verse y a valorarse de un modo disfuncional. Por ello, desde hace décadas los psicólogos hemos ido desarrollando estrategias y técnicas de terapia para reforzar la autoestima de los pacientes y hacer que estos aprendan a auto-gestionarla de un modo adecuado.

PSiCOBAi Majadahonda

PSiCOBAi Majadahonda

Centro de Psicología

Profesional verificado

Majadahonda

Terapia online

Si te interesa disponer de servicios de psicoterapia para permitirte progresar en este ámbito de la vida, ponte en contacto con nosotros. En PSiCOBAi atendemos a personas de todas las edades y ofrecemos psicoterapia tanto presencial como online por videollamada. Encontrarás nuestro centro de psicoterapia en Majadahonda.

  • Castanyer Mayer-Spiess, O. (1996). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Iancu, I.; Bodner, E. & Ben-Zion, I.Z. (2015). Self esteem, dependency, self-efficacy and self-criticism in social anxiety disorder. Comprehensive psychiatry, 58: pp. 165 - 171.
  • Iruarrizaga, I.; Gómez-Segura, J.; Criado, T.; Zuazo, M.; Sastre, E. (1999). Reducción de la ansiedad a través del entrenamiento en habilidades sociales. Revista electrónica de Motivación y Emoción.
  • Orth U.; Robbins R.W. (2014). The development of self-esteem. Current Directions in Psychological Science, 23(5): pp. 381 - 387.
PSiCOBAi

PSiCOBAi

Centro de Psicología

Majadahonda

Terapia online

PSiCOBAi es un centro de psicología ubicado en Majadahonda (Calle Argentina 5) Somos un equipo de profesionales que tenemos como prioridad la calidad del servicio ajustado y personalizado para cada uno con sus diferentes prioridades y contextos. Trabajamos con diferentes terapias: infantil, adolescente, adulto, pareja y tercera edad. Nos acercamos a la persona pensándola como una totalidad mente cuerpo y emoción, a partir de lo cual se diseña una terapia específica e individual pero que abarque e intervenga en estos tres planos tomando a la persona como un todo por eso utilizamos un encuadre basado tanto en la intervención, como también en la prevención.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados