El Grado en Psicología es una de las carreras más demandadas de la actualidad, en gran parte porque nos ayuda a entender cómo nos comportamos y pensamos las personas. 

La psicología lo es todo, pues la mente lo es todo en nuestra vida. Todo pasa por nuestro cerebro antes de que podemos ser conscientes de ello. Por eso, la psicología encaja dentro de muchos gremios: organizaciones, deporte, educación, etc., y genera tanto interés hoy en día.

Sin embargo, los motivos por los que la gente decide estudiar esta carrera son variados, y dependen de cada uno de nosotros y de nuestras motivaciones y apetencias. Además, en ocasiones, puede ocurrir que algunos individuos decidan estudiar psicología teniendo una visión errónea de lo que es la carrera y abandonen a las primeras de cambio, cuando se dan cuenta de que esta ciencia no es lo que habían pensado.

Ahora bien, aunque decidirse por estudiar esta carrera es una decisión individual, existen algunas razones en común por las que mucha gente estudia psicología, y en este artículo te las contamos.

¿Es dificil la carrera de psicología?

Una pregunta que mucha gente se plantea al estudiar la carrera de psicología es si será fácil o difícil cursarla. Esta respuesta tienen mucho que ver con la capacidad de una persona, su motivación y el esfuerzo que le dedique. Evidentemente, llegar a ser psicólogo requiere esos tres elementos y mucha disciplina, porque cuatro años pueden parecer una eternidad sin una mentalidad de seriedad respecto al estudio y si no hacemos lo que nos gusta y nos llena como personas.

A pesar de la subjetividad de la respuesta a esta pregunta, en nuestro post ”¿Es difícil la carrera de Psicología? 8 psicólogos opinan al respecto” podrás encontrar el sentir y la opinión de distintos profesionales de este campo en cuanto a sus años de estudio universitario.

¿Por qué la gente estudia psicología?

Pero, ¿qué motivos llevan a querer estudiar esta carrera? ¿Qué razones hacen que los estudiantes decidan estudiar el Grado en Psicología? Presta atención a las siguientes líneas para descubrirlo.

1. Te ayuda a entenderte mejor

La psicología es una profesión apasionante y al estudiarla se aprenden muchas cosas fascinantes sobre nosotros mismos: por qué nos comportamos de determinada forma en algunas situaciones, cuál es poder de las emociones en nuestra conducta, qué es la personalidad o la influencia de la cultura en nuestra manera de pensar. 

Aunque la gente que desconoce esta profesión asocia la psicología solamente con los trastornos mentales, esta disciplina toca muchos temas que nos pueden ayudar a entendernos mejor. No solo desde el punto de vista individual, sino también social o grupal.

2. Te ayuda a entender a los demás

Las personas somos seres sociales y tener relaciones interpersonales sanas tiene un efecto positivo en nuestro bienestar. La psicología no solo nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismo, sino que, gracias a asignaturas como psicología social o grupal, podemos saber más de la interacción con otras personas. Gracias a esta carrera también podemos aprender a comunicarnos mejor.

3. Ser mejor padre

Las asignaturas de psicología del desarrollo, psicología infantil o psicología de la educación suelen ir enfocadas a comprender mejor la conducta y el pensamiento de los más pequeños. Hay personas que, interesadas en este tema, ven la psicología como una oportunidad para aprender más sobre cómo ser mejores padres.

4. Las salidas de la psicología

Pese a que muchas personas piensen que al estudiar psicología solamente es posible ejercer como psicólogo clínico, lo cierto es que el ámbito de aplicación de la psicología es muy amplio: psicología de las organizaciones, psicología social, psicología de los recursos humanos, docencia, investigación… 

Algunos estudiantes deciden estudiar para ser psicólogos clínicos, mientras otros deciden que quieren dedicarse a otras áreas. La especialidad es lo que les atrae.

5. Ayudar a la gente

La psicología es una profesión que, entre muchas alternativas, tiene una función asistencial. Ya sea como psicólogo clínico o como psicólogo social, es posible ayudar a muchas personas. Este es el motivo por el que algunos individuos se decantan por esta carrera.

6. Gratificación

Y claro, ayudar a otras personas es muy gratificante. Es algo que nace desde el interior de uno mismo y no hay mayor retribución que sentir que la otra persona ha mejorado su calidad de vida. Mientras unos se mueven por dinero, otros lo hacen para ayudar a otros.

7. Simplemente es su vocación

Lo cierto es que para algunos estudiantes, estudiar psicología se convierte en un sí o un sí, y eso es porque lo sienten desde el fondo de su alma. No se podrían dedicar a otra cosa porque, de lo contrario, no serian felices. No serían fieles a sí mismos. A veces no hay una explicación de por qué querer estudiar psicología, simplemente se siente así y te llena.

8. Complementar con otras profesiones

Mientras para algunos la carrera de psicología es su vocación y dedican su vida a ser psicólogos, otros lo complementan con otras profesiones a sabiendas de la importancia de la psicología en nuestra vida. Por ejemplo, un profesional de recursos humanos que estudió el Grado en Relaciones Laborales y quiere profundizar en la ciencia de la conducta y saber más sobre algunas variables psicológicas como la comunicación, las emociones o la motivación.

9. Sentirse mejor

Algunas personas cometen el error de estudiar psicología para sentirse mejor. No hay mayor error que decidirse a estudiar la carrera de psicología pensando que así se solucionarán los problemas personales o psicológicos. En este caso, es necesario acudir a terapia, no intentar tratarse uno mismo.

10. Prepararse para ser un buen psicólogo

Como se ha dicho, los psicólogos trabajan en multitud de campos de aplicación diferentes: clínico, organizacional, educativo, entre otros. Una razón obvia y necesaria para poder ejercer como psicólogo es formarse y adquirir las competencias necesarias para poder ejercer como profesional de la psicología.