Un proceso de aprendizaje que nos lleva a regular las emociones. Unsplash.

Durante cada segundo del día estás sintiendo algún tipo de emoción. Tanto si es miedo, ira, culpa, inseguridad, o calma, paz, alegría o ilusión, las emociones siempre están presentes de alguna u otra forma.

De esta forma, tu estado emocional te influye no solo en tu estado de ánimo, sino en todas las decisiones que tomas. Esta energía emotiva, entonces, es el motor fundamental para vivir una vida plena, conocerte más y superarte y crecer como persona o profesional.

Desde hace 10 años acompaño como psicólogo y coach a personas en procesos de cambio privados orientados a conseguir objetivos muy diferentes; sin embargo, he descubierto que la gestión de emociones es el pilar fundamental tanto del desarrollo personal como del profesional. ¿Quieres aprender a tener las emociones de tu lado en lugar de en tu contra?

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones son una energía básica que te ayuda a conocerte, a saber en qué situación estás y qué interpretas sobre ti, sobre los demás o sobre el entorno.

Aunque solemos hablar de emociones "negativas", realmente no existen emociones negativas en sí mismas, sino emociones más agradables o desagradables. Todas las emociones son positivas y necesarias. El miedo te ayuda a protegerte y la ira te ayuda a saber que algo que ocurre no es en principio bueno para ti. Pero... ¿todo lo que te dicen tus emociones es cierto?

Tus emociones solo te informan, pero todo depende de cómo tú entiendas esas emociones y las sepas gestionar.

Sentir miedo, ira o culpa es normal, pero sentir un miedo que te paraliza o no te permite avanzar en tu vida, una ira que conquista tu día a día y te hace sentir más estrés y dificulta tus relaciones personales, o una culpa o inseguridad que te hace sentir mal durante demasiado tiempo y con demasiada intensidad no es algo positivo, y un reflejo de que no estás gestionando bien tus emociones.

¿Cómo aprender a entender y gestionar tu lado emocional?

Desde que el término "inteligencia emocional" se hiciera popular hemos aprendido que las emociones no son nuestro lado "irracional", sino una parte fundamental de nuestro bienestar, desarrollo personal, mejora de las relaciones personales (tanto de pareja como familiares) y también de nuestro desarrollo profesional (saber gestionar tus emociones te ayudará a enfocar mejor tu trabajo, saber liderar mejor a tu equipo, tener mejores relaciones con los compañeros o clientes o emprender con mejores resultados).

Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de libros, formación y cursos que existen, estos recursos no funcionan por sí mismos. Un curso o libro solo es información, pero no te ayuda a vivir un auténtico proceso de cambio.

El problema es el siguiente: tu forma actual de gestionar tus emociones es un aprendizaje. Un aprendizaje que probablemente ha sucedido durante toda tu vida.

Para aprender a entender y gestionar tus emociones debes vivir un proceso de cambio donde averigües cómo gestionas tus emociones ahora y aprendas a gestionarlas de una forma más funcional, trabajando de forma profunda y holística tanto con acciones diferentes como con tu sistema de creencias, relaciones personales, relación entre tu comunicación y gestión de emociones, e incluso entre la relación que existe con tus valores e identidad.

Un proceso profundo de cambio es solo posible con un plan de acción (con acciones diferentes que te ayuden a entender mejor tus emociones y gestionarlas de forma más funcional y positiva) y, por supuesto, la compañía experta y profesional que te ayude a ampliar tu punto de vista y a descubrir todo lo que puedes conseguir gracias a tener tus emociones a tu favor que en tu contra.

Los seres humanos funcionamos como espejos, y esa compañía es lo que hará que el proceso funcione.

Potenciando el proceso de aprendizaje

En Empoderamiento Humano (empoderamientohumano.com), escuela de desarrollo personal online, puedes comenzar ahora y de forma gratuita el programa Emociónate para dar los primeros pasos en ese proceso de gestión de emociones.

Y si quieres realmente dar el paso y vivir un proceso profundo de cambio de 3 meses y con compañía experta, puedes pedir información sobre Transforma tu mundo emocional, un auténtico proceso de cambio en gestión de emociones para mejorar tu vida y experiencias gracias a tus emociones. Solo puedo acompañar de forma privada a un número reducido de personas a la vez, así que pide información lo antes posible para reservar tu plaza.

Las emociones pueden mejorar tu vida o dificultarla, pero no son las emociones las responsables, sino la forma en la que tú entiendes y manejas esas emociones. Tener las emociones de tu lado es la mejor decisión que puedes tomar.