Consejos para aprender a conocerse. Unsplash

Conocerte a ti mismo es una de las grandes claves para vivir con bienestar y conseguir desarrollo personal. Por eso, en este artículo veremos cuáles son las principales claves para mejorar el autoconocimiento.

Cómo mejorar el autoconocimiento

Desde los principios de la humanidad sabemos que conocerse a uno mismo y darle un propósito a la propia vida es lo que nos hace vivir con sentido, bienestar y plenitud. Sin embargo, solemos vivir como autómatas y sin ser conscientes de quiénes somos, por qué pensamos como lo hacemos, cómo hemos creado las necesidades que creemos tener, de qué tenemos miedo o incluso de cuál es nuestro propósito de vida.

¿Por qué resulta tan difícil mejorar el autoconocimiento? Así como cuando te miras en el espejo ves tu rostro del revés, algo similar ocurre con quien crees que eres. Te ves a ti mismo pensando que tus creencias, necesidades o miedos son reales. Sin embargo, los crees reales porque te identificas con ellos.

Así pues, a continuación daremos un repaso a varias claves para mejorar tu autoconocimiento y así poder descubrir quién eres y cuál es tu propósito de vida. En mi caso, las he descubierto durante 10 años de experiencia acompañando a personas de hasta 5 países diferentes a conocerse mejor y a descubrir su gran propósito. Esto es lo que he aprendido de todas ellas y de lo que puedes aplicar en tu vida desde para descubrir quién eres realmente.

1. Olvídate de quien crees que eres

El gran error que cometemos con nuestro autoconocimiento es pensar que ya sabemos quiénes somos. Si tratas de contestar la pregunta "¿quién soy?", descubrirás que solo puedes contestarla con identificaciones.

Crees que eres un nombre, una nacionalidad, una forma de pensar, una profesión, etc. Pero solo son identificaciones y atributos. Para conocer quien realmente eres, tienes primero que olvidarte de todo lo que crees que eres ahora.

2. No te etiquetes

Para conocerte con profundidad necesitas profundizar en cada capa de tu personalidad: desde tu entorno, conducta y actitudes, hasta tu sistema de creencias, valores e identidad. Para conseguir esto es imprescindible que no te etiquetes ni creas que eres un tipo de personalidad A o B.

Las herramientas de autoconocimiento que te dan una etiqueta están muy mal entendidas. Estas herramientas sirven para que no te identifiques, no para que lo hagas. Trata de no identificarte al 100% a través de estas herramientas ni etiquetarte con nada.

3. No dejes que nadie te diga quién eres o cuál es tu propósito

Si cualquier persona te da consejos, te guía, te dirige y trata de decirte quién eres, solo te estará prestando sus ideas y creencias.

Solo tú decides quién eres y cuál es tu propósito, y lo consigues si inicias un proceso de autoconocimiento profundo donde te liberes de lo que crees que eres y pases a construir una nueva personalidad, más relacionada con tu esencia y no con tu ego (ficciones creadas a lo largo de tu vida sobre quién crees que eres).

4. Inicia un proceso transpersonal

Transpersonalidad quiere decir "más allá de la personalidad" y personalidad es una palabra que viene de Pessoa, del latín, y significa "máscara". Exacto, tu personalidad es tu máscara, no quien realmente eres. Un proceso transpersonal es lo que va a llevarte a superar tu ego y a descubrir tu auténtico propósito.

5. Responde las preguntas adecuadas

La gran herramienta para conocerte son las preguntas. Sin embargo, es un error que seas tú quien se formule esas preguntas. Tú debes responderlas. En un proceso de autoconocimiento y cambio un profesional experto te realiza las preguntas adecuadas.

6. Aplica a tu vida lo aprendido

No se trata solo de responder o reflexionar, sino de aplicar en tu vida cada uno de los cambios que descubras que tienes que hacer. Tu nueva vida se construirá si la haces realidad con acciones diferentes, no solo con buenas intenciones. Solo así podrás conocerte: actuando y descubriéndote ante ti mismo.

7. Busca la compañía experta

En los últimos 10 años, como te dije, he acompañado a personas de hasta 5 países diferentes a conseguir cambios en su vida y el desarrollo personal que se merecían. Lo hice como psicólogo y coach, y en todos esos casos descubrí que el autoconocimiento era clave.

Empoderamiento humano

Por eso diseñé Conócete, un programa de autoconocimiento gratuito para que des los primeros pasos y respondas las preguntas adecuadas. Con la compañía profesional y experta, que funciona como un espejo, ese viaje te lleva hacia tu interior con total seguridad y ética. Puedes encontrar ese programa dentro de Empoderamiento humano, la escuela de desarrollo personal que dirijo.

Mejorar tu autoconocimiento es un proceso que puede durar algún tiempo, pero con la compañía adecuada puedes conseguir conocerte y descubrir tu gran propósito de vida en unos dos meses. Es un proceso profundo y muy especial al que te invito desde ahora, porque eres tú y tu vida quien va a cambiar gracias a tu propio cambio.