La drogadependencia es un flagelo en nuestra sociedad actualidad. Sabemos que esta problemática se incrementa mundialmente. Y en esto, no hay fronteras. Vivimos en una cultura caracterizada por el individualismo y consumismo, y estos son factores centrales que dan lugar al incremento de ésta y otras problemáticas psicológicas presentes en la actualidad. Los vacíos afectivos que provoca el individualismo son cubiertos muchas veces con objetos de consumo, y en esto la droga se ofrece como un objeto más en el mercado actual.
La drogadependencia es una problemática multicausal. No basta con pensar en evitar la disponibilidad de la droga para prevenirla. Porque más allá de que existen drogas con efectos de más o menos dependencia, no se reduce todo en las propiedades químicas de cada una de ellas.
¿A que nos referimos con ello? A que existe un sujeto con características psicológicas y familiares particulares de mayor vulnerabilidad , que dan lugar a la emergencia de esta problemática. Es decir, un sujeto que necesita escapar de una situación de malestar porque no encuentra los recursos para enfrentarla. Y una familia que por sus características particulares no puede brindar una respuesta favorable que ayude a prevenirlo.
¿Qué vulnerabilidades presenta una persona con drogadicción?
Un sujeto adicto tiene dificultad para regular sus impulsos por eso no puede tolerar correctamente la angustia ni la frustración y tiene mayor riesgo de pasar al acto del consumo. Así mismo, tiene dificultades para poder elaborar sus conflictos. Por eso escapa consumiendo.
Así mismo, en él subyace una baja autoestima y de poca confianza personal. Evidencia en general una crisis en su identidad y tiene dificultades para proyectarse en ideales de realización personal. Siente carencia afectiva y sus vínculos se reducen a las personas con quienes consume. Por otra parte, muchas veces su entorno familiar niega su consumo, y con ello favorece su permanencia.
Entonces , te preguntarás. ¿Como se pueden generar factores de protección familiar que ayuden a prevenir desde etapas tempranas del desarrollo de la personalidad esta problemática? Es importante que tu hijo encuentre padres que puedan contenerlo afectivamente desde etapas tempranas. Que lo ayuden a sentirse valioso y capaz de sí mismo. Padres que cumplan una función de autoridad, que se presenten como modelos a imitar. Que puedan poner límites sanos que lo ayuden a regular sus impulsos. Que lo ayuden a comunicar y procesar sus emociones. Que le brinden escucha, interés y disposición afectiva.
Que llegada la adolescencia le permitan definirse con sus ideales propios, y que respeten y apoyen sus propias elecciones y trayectos. Padres que respeten su individualidad. Que les permitan separarse y que lo ayuden a sentirse seguro en ese despegue. Padres que hagan de soporte y de acompañamiento en ese proceso de desarrollo, crecimiento y de emancipación personal.
Por supuesto, que en esto no hay padres perfectos. De hecho, es importante poder salir de ese lugar para poder identificar las dificultades. Es decir, es necesario repensar estas funciones parentales principales para que puedan generarse el desarrollo de vínculos familiares sanos. E identificar que, si algo puede estar afectando esta dinámica y relaciones, quizás ese sea un momento fundamental a no postergar para realizar la consulta.
La prevención de las drogas
Tengamos en cuenta que muchos de los procesos que afectan el devenir familiar y el desarrollo de la personalidad, nos son instancias conscientes. Se ve el efecto , la manifestación de una problemática , pero se desconoce qué es lo que la indujo. Y en esto no hay un único factor. Y el abordaje profesional de lo que pueda estarla afectando resulta fundamental. Recuerda, que realizar una consulta a tiempo, puede ser una conducta de prevención muy importante.
En la problemática del consumo de droga, la situación no acaba en la sustancia. La sustancia es solo el lugar de escape y descarga de aquello que no se puede procesar y enfrentar. La psicoterapia constituye una herramienta muy valiosa para el desarrollo de los recursos internos necesarios que permiten su elaboración y adecuado enfrentamiento. Cuanto más se escala en el consumo, mayor es la dificultad de salida. Porque la dependencia psíquica y física cada vez se forman mayor, y los recursos internos y externos, más se deterioran en sus posibilidades de funcionamiento. Evita esto desde estas tempranas. No lo niegues, ni minimices. Consulta a tiempo.