Pixabay

El bochorno veraniego ya empieza a asomar por el hemisferio norte y con él aparecen también las horas de tiempo libre que están pidiendo a gritos un libro, una revista o un martini

Libros para que aprendas Psicología de forma entretenida

Siguiendo la estela de aquel artículo acerca de libros sobre psicología con los que acompañar la Navidad, en Psicología y Mente somos conscientes de esto y por eso queremos proponer algunas recomendaciones para cubrir la primera de estas necesidades: los libros con los que acompañar ratos estirados a la sombra. Aquí tienes cinco títulos que harán las delicias de cualquier persona interesada en la psicología. 

¡Buena lectura!

1. Por qué mentimos… en especial a nosotros mismos, de Dan Ariely

Dan Ariely es conocido por explicar líneas de investigación en psicología como si fueran narraciones, y este libro sigue perfectamente esa norma. Entretenimiento y divulgación científica van de la mano en este interesante texto.

Aquí encontrarás un compendio de capítulos en los que Ariely desmonta la idea de que las personas mentimos respondiendo a criterios puramente racionales, buscando beneficios materiales a costa de la ignorancia de otros, y aporta algunas pruebas sobre la relación entre la mentira y nuestra manera de percibirnos a nosotros mismos. 

Y todo ello sin abandonar el sentido del humor que le caracteriza. Una lectura ligera y entretenida sobre uno de los temas más incómodos: la deshonestidad. 

Más información sobre el libro, aquí.

2. ¿Qué nos hace humanos?, de Michael Gazzaniga

Nuestra manera de pensar y sentir no existe en el vacío. Tiene su razón de ser en los procesos biológicos que recorren nuestro cuerpo y nuestro cerebro y dan forma a lo que entendemos como “nuestra mente”. 

El famoso neurocientífico californiano Michael S. Gazzaniga explica en este libro los fundamentos biológicos del pensamiento y el comportamiento humanos y algunas de sus semejanzas y diferencias con lo que hacen y sienten otros animales. 

Lo hace además a través de unas explicaciones claras que reflejan la fascinación con la que el autor aborda los grandes interrogantes a los que se enfrenta la neurociencia

Puedes saber más de este libro pinchando aquí.

3. De animales a dioses, de Yuval Harari

Muchos procesos psicológicos están moldeados por la cultura, y esta a su vez no puede entenderse al margen de la Historia: la línea en que los seres humanos hemos ido desarrollando la vida, con sus avances y regresiones, suponen el basamento de la cultura, que emerge de todas estas variables.

De animales a dioses es la unión perfecta entre una narración comprimida de la historia de la humanidad, las derivas culturales que se han dado en ella y las formas de pensar que han ido conformando. Una auténtica joya por su concreción y por explicar cosas difíciles de una forma clara y amena.

En este libro no encontrarás un frío análisis sobre lo que es y ha sido la humanidad, sino una interpretación sobre nuestro recorrido como especie basada en evidencias materiales y reflexiones inspiradoras tras ella. 

Consulta más información pinchando en este enlace.

4. Los engaños de la mente, de S. L. Macknik y S. Martúnez-Conde

La mente humana no sólo se descubre a través de sus capacidades; también puede entreverse su funcionamiento a partir de sus fallos

Los engaños de la mente es un libro en el que se recogen los puntos ciegos de nuestras maneras de pensar y entender la realidad y se exponen estos a la vista de todos, casi casi para nuestra vergüenza. Para ello, estos autores cuentan anécdotas emplazadas en la clase de situaciones en las que nuestro cerebro es más proclive a quedar en evidencia: ante el escenario de un mago.

Aquí podrás leer las explicaciones a los trucos de magia más marcianos y los procesos psicológicos que explican que sean capaces de engañar a todas las personas del público. 

Consulta acerca de este libro aquí.

5. El Efecto Lucifer: el porqué de la maldad, de Philip Zimbardo

Uno de los psicólogos de más renombre hablando sobre uno de los experimentos más conocidos del mundo: el caso de la prisión de Stanford

El resultado, cómo no, es uno de los libros sobre psicología por excelencia acerca de la moralidad y su relación con las circunstancias en las que nos encontramos. La importancia del contexto en nuestra personalidad y en cómo nos comportamos es mayor de la que podríamos suponer.

En esta extensa obra encontrarás tanto la narración de la experiencia de Stanford como las reflexiones que produjo en Philip Zimbardo y su relación con otros casos de corrupción moral a partir del contexto, como lo ocurrido en Abu Ghraib durante la guerra de Irak. 

Más acerca de este libro aquí.