El egoísmo es una actitud en la que comúnmente las personas anteponemos nuestras propias necesidades a las necesidades de todos los demás, sin importar qué grado de afinidad o posible parentesco estos tengan con respecto a nosotros.

Poseer una conducta egoísta probablemente sea algo que nos termine causando graves problemas a nivel personal, pues este tipo de actitudes suelen ser vistas con muy malos ojos por la gran mayoría de personas. Librarnos de esta desagradable conducta puede ser algo que nos lleve nuestro tiempo, pero si somos perseverantes y aprendemos a mejorar nuestra empatía, al final será algo que sin duda lograremos.

Frases y pensamientos sobre el egoísmo

A continuación podrás disfrutar de las 80 mejores frases sobre el egoísmo, unas frases muy interesantes con las que podrás aprender muchísimo sobre él y también sobre su antónimo, el altruismo.

1. Dios es el Sol y cuando sus rayos caen sobre tu corazón, no impedidos por las nubes del egoísmo, las flores de loto y los pétalos se despliegan. (Sathya Sai Baba)

La religión puede enseñarnos a ser menos egoístas en nuestras vidas personales, una forma de actuar que seguro será mucho más productiva para cualquiera de nosotros.

2. Lo que ahora queremos es un contacto más cercano y una mejor comprensión entre las personas y las comunidades de todo el mundo, y la eliminación del egoísmo y el orgullo que siempre es propenso a sumir al mundo en la barbarie y la lucha primigenias ... La paz solo puede venir como una consecuencia natural de la iluminación universal. (Nikola Tesla)

Solo si miramos por el porvenir de toda la humanidad en su conjunto, conseguiremos evolucionar positivamente como sociedad.

3. Todo hombre debe decidir si caminará a la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo. (Martin Luther King hijo)

No somos el centro del universo, debemos aceptar que las opiniones de los demás también deben ser siempre escuchadas.

4. El interés propio, o más bien el amor propio, o el egoísmo, ha sido sustituido más plausiblemente como la base de la moralidad. (Thomas Jefferson)

Los seres humanos tendemos a preocuparnos mucho por nosotros mismos y poco por todos los demás, una forma de ser que en muchas ocasiones nos llevará indudablemente hacia la soledad.

5. El egoísmo es la esencia misma de un alma noble. (Friedrich Nietzsche)

Para este filósofo, el egoísmo no era una cualidad a la que tuviésemos que evitar, Nietzsche siempre tuvo unas opiniones personales bastante disparatadas para su época.

6. Para un animal solitario, el egoísmo es una virtud que tiende a preservar y mejorar la especie: en cualquier tipo de comunidad se convierte en un vicio destructivo. (Erwin Schrodinger)

Los seres humanos somos mucho más fuertes cuando actuamos en sociedad y para que una sociedad puede funcionar a la perfección, el egoísmo entre sus integrantes debe ser rápidamente desechado.

7. Cuando un hombre está envuelto en sí mismo, hace un paquete bastante pequeño. (John Ruskin)

Si solo nos preocupamos por nuestro propio bienestar, nunca podremos contribuir en la mejora del mundo. Debemos aprender a ser más altruistas para que un futuro mejor para todos pueda ser posible.

8. El orgullo humano y el egoísmo siempre crean divisiones, construyen muros de indiferencia, odio y violencia. El Espíritu Santo, por otro lado, hace que los corazones sean capaces de comprender los idiomas de todos, mientras restablece el puente de comunicación auténtica entre la tierra y el cielo. (Papa Benedicto XVI)

Aprender a ponernos en la piel de los demás puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones sociales, algo que indirectamente puede ser muy beneficioso para nosotros.

9. Debemos dominar nuestro egoísmo y, a través de este dominio, salir de nosotros mismos y educarnos para dar. El ayuno requiere que redescubramos todo lo que está vivo a nuestro alrededor y nos reconciliemos con nuestro entorno. (Tariq Ramadan)

Los bienes materiales no son tan importantes como solemos pensar, el ser humano es completamente capaz de ser feliz con muy pocas posesiones.

10. En el desarrollo de la humanidad en su conjunto, al igual que en los individuos, el amor solo actúa como el factor civilizador en el sentido de que trae un cambio del egoísmo al altruismo. (Sigmund Freud)

El amor es una de las emociones más positivas que los seres humanos poseemos, gracias a él muchos lograremos darnos cuenta, de que el mundo realmente no gira entorno a nosotros.

11. El rasgo común de todo mal no es otra cosa que egoísmo ... Básicamente, todo mal humano proviene de lo que llamamos “egoísmo”. (Rudolf Steiner)

Pensar que merecemos más que los demás, puede convertirnos en personas sumamente malvadas. No debemos nunca permitir que el egoísmo y la codicia tomen el control de nuestra vida.

12. Nos interesa cuidar a los demás. El egocentrismo se opone a la naturaleza humana básica. En nuestro propio interés como seres humanos, debemos prestar atención a nuestros valores internos. A veces las personas piensan que la compasión es solo de ayuda para los demás, mientras que nosotros no obtenemos ningún beneficio. Esto es un error. Cuando te preocupas por los demás, naturalmente desarrollas un sentido de confianza en ti mismo. Ayudar a otros requiere coraje y fuerza interior. (Dalai Lama)

Ayudar a los demás nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo, el altruismo es una actividad que nos permitirnos encontrar la mejor versión posible de nosotros mismos.

13. El egoísmo que entra en nuestras teorías no afecta su sinceridad; más bien, cuanto más satisfecho esté nuestro egoísmo, más robusta es nuestra creencia. (George Eliot)

Alimentar a nuestro egoísmo solo hará que este se fortalezca, quizás la mejor manera de aprender a ser más solidarios, sea abandonando por completo nuestro estilo de vida anterior.

14. Quizás se descubra que para obtener una república justa (y para garantizar nuestros derechos justos que recurramos al gobierno) debe ser tan extensa como para que los egoísmos locales nunca lleguen a su mayor parte; que en cada cuestión particular, se puede encontrar una mayoría en sus consejos libres de intereses particulares y, por lo tanto, otorgando una prevalencia uniforme a los principios de justicia. (Thomas Jefferson)

El porvenir de una nación depende del bienestar de todos sus integrantes, para que la sociedad de dicha población pueda florecer en su máxima expresión, todos sus integrantes deben poseer los mismos derechos fundamentales.

15. No cometa el error de los ignorantes que piensan que un individualista es un hombre que dice: Haré lo que quiera a costa de todos los demás. Un individualista es un hombre que reconoce los derechos individuales inalienables del hombre, los suyos y los de los demás. (Ayn Rand)

Los derechos individuales que todos poseemos deben ser siempre respetados, una forma de pensar que toda aquella persona que sea mínimamente inteligente siempre poseerá.

16. Es precisamente nuestro egoísmo, nuestro egocentrismo y nuestro amor propio lo que causa todas nuestras dificultades, nuestra falta de libertad en el sufrimiento, nuestras decepciones y nuestra angustia del alma y el cuerpo. (Tito Colliander)

Preocuparnos solo por nosotros mismos puede ser una actitud que nos acabe perjudicando en demasía, pues actuando de esa manera acabaremos perdiendo muy posiblemente todos nuestros apoyos en la vida.

17. Un animal que se embarca en la formación de estados sin restringir mucho el egoísmo perecerá. (Erwin Schrodinger)

El egoísmo y la codicia han sido la perdición de numerosos dirigentes nacionales, si un día alcanzamos una posición de poder, debemos intentar preservar los derechos y privilegios de todos nuestros semejantes.

18. Se me ha considerado pesimista, pero ¿Qué abismo de ignorancia y bajo egoísmo no se esconde en alguien que piensa que el Hombre es el Dios de sí mismo y que su futuro sólo puede ser triunfante? (Eugenio Montale)

Muchas personas pierden demasiado tiempo admirándose a sí mismos en vez de estar mirando a los demás, algo que nosotros, si somos inteligentes no debemos emular en nuestras vidas.

19. Cuanto más hagas este mundo sobre ti, más miserable serás. (Matt Chandler)

El mundo no es solo nuestro, todos aquellos que nos rodean tienen el mismo derecho sobre él que nosotros.

20. Hay una especie de celos que necesita muy poco fuego; Difícilmente es una pasión, sino una plaga en el abatimiento nublado y húmedo del egoísmo inquieto. (George Eliot)

Los celos suelen ser una clara evidencia de egoísmo, al igual que un niño es celoso con un juguete los adultos también lo somos con ciertas personas.

21. El simple reconocimiento de que todos los demás quieren ser felices y no sufrir, al igual que yo, sirve como un recordatorio constante contra el egoísmo y la parcialidad. Nos recuerda que se puede ganar poco siendo amable y generoso mientras se espera ganar algo a cambio. Las acciones motivadas por el deseo de ganar un buen nombre para nosotros mismos siguen siendo egoístas, incluso si parecen ser actos de bondad. (Dalai Lama)

Nuestras acciones pueden parecer altruistas y en realidad no serlo, debemos saber cuidarnos de todas aquellas personas que puedan tener intereses ocultos.

22. Juro, por mi vida y mi amor por ella, que nunca viviré por el bien de otro hombre, ni le pediré a otro hombre que viva por el mío. (Ayn Rand)

Cómo decidimos vivir nuestra vida es algo que solo nos incumbe a nosotros mismos, nuestros principios morales serán los que decidan qué camino finalmente decidiremos seguir.

23. Un egoísmo fuerte es una protección contra la enfermedad, pero en última instancia, debemos comenzar a amar para no enfermarnos, y debemos enfermarnos si, como consecuencia de la frustración, no podemos amar. (Sigmund Freud)

Encontrar el amor puede ser más complicado de lo que muchos solemos pensar, esta frágil y esquiva emoción solo la sentiremos en contadas ocasiones en nuestra vida.

24. Uno no debe permitirse deslizarse hacia el aislacionismo y el egoísmo económico desenfrenado. ... El segundo posible error sería una interferencia excesiva en la vida económica del país. Y la fe absoluta en la todopoderosa del estado. (Vladimir Putin)

Putin sabe muy bien que en su papel como dirigente ruso no puede cometer errores, el bienestar de toda una nación depende directamente de sus decisiones diarias.

25. No hay una palabra más generalmente mal interpretada que la palabra “egoísmo”, en su sentido moderno. (John Buchanan Robinson)

Todos somos egoístas en ciertas situaciones, antiguamente los seres humanos teníamos un desarrollado instinto de supervivencia, un instinto que en la sociedad moderna se manifiesta mediante el egoísmo.

26. No hay nada que te haga más miserable (o menos interesante) que la autoabsorción. (Timothy Keller)

Ser egocéntricos y egoístas hará que nuestra imagen en sociedad sea mucho menos atractiva, en cambio ser bondadosos y altruistas nos ayudará a mostrar a los demás una imágen mucho más refinada de nosotros mismos.

27. Una actitud compasiva te ayuda a comunicarte más fácilmente con tus semejantes. Como resultado, haces más amigos genuinos y la atmósfera que te rodea es más positiva, lo que te da una mayor fuerza interior. Esta fuerza interior te ayuda a preocuparte espontáneamente con los demás, en lugar de pensar solo en ti. (Dalai Lama)

El Dalai Lama conocía muy bien la fuerza de las buenas acciones, un estilo de vida dedicado al beneficio de los demás, que éste fomentó durante toda su vida.

28. Un egoísmo fuerte es una protección. (Sigmund Freud)

El egoísta suele actuar de esta manera por miedo a perder aquello que posee, una persona segura de sí misma no necesitará en ningún momento hacer uso de este tipo de actitudes.

29. El ser humano que carece de esa segunda piel que llamamos egoísmo aún no ha nacido, dura mucho más que la otra, que sangra tan fácilmente. (José Saramago)

Todos los seres humanos tenemos imperfecciones y una de las más extendidas es por desgracia el egoísmo.

30. La temporada del amor es el carnaval del egoísmo y trae una piedra de toque a nuestra naturaleza. (George Meredith)

Muchas personas somos muy egoístas en el campo del amor, solemos intentar que la persona que amamos ocupe el cien por cien de su tiempo solo en nosotros.

31. Indícame el hombre feliz y te señalaré egoísmo, egoísmo, maldad o una ignorancia absoluta. (Graham Greene)

Parece ser que cuanto más inteligente es un hombre, más infelicidad guarda dentro de él. La ignorancia en cambio parece ser la auténtica llave de la felicidad.

32. Cuanto más pienses en ti mismo, más centrado en ti mismo, más problemas incluso pequeños problemas pueden crear en tu mente. Cuanto más fuerte sea tu sentido del "yo", más estrecho será el alcance de tu pensamiento; entonces, incluso los pequeños obstáculos se vuelven insoportables. Por otro lado, si te preocupas principalmente por los demás, más amplio se vuelve tu pensamiento y las inevitables dificultades de la vida te perturban menos. (Dalai Lama)

Pensar solo en nosotros es algo que realmente nos minimiza muchísimo como individuos, pues todos tenemos la capacidad para hacer el bien a un gran número de personas, no simplemente a nosotros mismos.

33. Justo cuando creo que la raza humana se ha perdido para la gente ¿Y yo?. Veo lo mejor que tenemos para ofrecer ayudando a otros. (Bill Engvall)

Ayudándonos los unos a los otros conseguiremos que la sociedad avance hacia un futuro mucho más próspero, algo que todos nosotros podríamos disfrutar en comunidad.

34. Para que el resto de tu vida sea lo más significativo posible, participa en la práctica espiritual si puedes. No es más que actuar por preocupación por los demás. Si practica sinceramente y con persistencia, poco a poco, gradualmente reordenará sus hábitos y actitudes para pensar menos en sus propias preocupaciones estrechas y más en los demás, y así encontrará la paz y la felicidad usted mismo. (Dalai Lama)

La religión puede dotarnos de ciertos valores muy interesantes como por ejemplo la bondad o la caridad, unas actitudes que muchas personas no logran poder entender durante toda su vida.

35. A veces podemos ser auto absorbidos. Señor, ayúdanos a abrir nuestros corazones a los demás y a servir a los más vulnerables. (Papa Francisco)

Los demás también necesitan nuestra ayuda, no debemos ser siempre nosotros los que recojamos los frutos.

36. El exceso de confianza en la propia habilidad es la raíz de mucho mal. La vanidad, el egoísmo, es la más mortal de todas las características. Esta vanidad, combinada con la extrema ignorancia de las condiciones cuyo conocimiento es el ABC de los negocios y de la vida, produce más naufragios y angustias que cualquier otra parte de nuestra composición mental. (Alice Foote MacDougall)

Debemos ser honestos con nosotros mismos y reconocer nuestros errores, pues es la única forma de poder aprender de ellos.

37. Sin la ayuda del egoísmo, el animal humano nunca se habría desarrollado. El egoísmo es la vida por la cual el hombre se levantó del pantano y escapó de la selva. (Blaise Cendrars)

El egoísmo puede ser una fuerza que en cierta manera nos ayude a mejorar, pues sin él quizás no poseeremos la ambición necesaria para ello.

38. Nuestro egoísmo natural nos lleva a juzgar a las personas por sus relaciones con nosotros mismos. Queremos que sean ciertas cosas para nosotros, y para nosotros eso es lo que son; porque el resto de ellos no es bueno para nosotros, lo ignoramos. (W. Somerset Maugham)

Debemos aceptar que los demás no están aquí para complacernos, ellos también tienen el derecho de ser tal y como quieran ser.

39. Todos los deseos y el egoísmo deberán ser desterrados del ser. (Sri Aurobindo)

Una sociedad bien cohesionada siempre desechará la idea del egoísmo, el bien común siempre debe prevalecer ante el bien individual.

40. La red de hipocresía de hoy cuelga de las fronteras de dos dominios, entre los cuales nuestro tiempo oscila de un lado a otro, uniendo sus finos hilos de engaño y autoengaño. Ya no es lo suficientemente vigoroso como para servir a la moral sin duda ni para debilitarse, no es lo suficientemente temerario como para vivir completamente al egoísmo, ahora tiembla hacia uno y ahora hacia el otro en la telaraña de la hipocresía y, paralizado por la maldición de la penumbra, solo atrapa moscas estúpidas y miserables. (Max Stirner)

En la sociedad actual las personas parecen poseer cada vez más unos valores y principios acertados, algo que sin duda no sucedía con tanta frecuencia en el pasado.

41. La piedad cristiana aniquila el egoísmo del corazón; la cortesía mundana lo vela y lo reprime. (Blaise Pascal)

El cristianismo siempre ha intentado fomentar enormemente la caridad entre todos sus feligreses, algo que al parecer muchos de sus dirigentes aún no han logrado entender.

42. Creo que uno debe ser un egoísta tan grande que es posible evitar las grandes tendencias que te cortan la cabeza. Lo que llamamos fascismo y cosas así. Se trata del egoísmo. Cuando eres lo suficientemente egoísta, evitas esas cosas. Te conviertes en un individualista incurable y en ese caso navegas en tu propio mar de todos modos. Lo que es muy agradable para el individualista es encontrar este tipo de "espacios felices" para vivir y vivir. (Nerdrum extraño)

Sabernos no dejarse llevar por los demás puede ser algo útil en nuestras vidas, un aspecto positivo que quizás el egoísmo puede proporcionarnos.

43. Desde que comenzó el tiempo, el mundo les ha parecido estúpido a quienes no son estúpidos. Fue para evitar esa molestia que me volví estúpido, tan rápido como pude. Puro egoísmo, sin duda. (George Sand)

Gracias a la ignorancia muchas personas consiguen llevar una vida mucho más feliz, como vemos la educación y el desarrollo intelectual parece tener también algunos aspectos negativos, como por ejemplo una infelicidad mucho más acusada en las personas.

44. El egoísmo es la ley de la perspectiva aplicada a los sentimientos: lo más cercano parece grande y pesado, y a medida que uno se aleja, el tamaño y el peso disminuyen. (Friedrich Nietzsche)

Muchos de nosotros somos víctimas de nuestros impulsos, a veces actuamos de una forma de la que más tarde solemos arrepentirnos. Quizás todos deberíamos aprender a ver las situaciones en las que nos encontramos con una mayor perspectiva.

45. Puro egoísmo ... Los escritores comparten esta característica con científicos, artistas, políticos, abogados, soldados, hombres de negocios exitosos, en resumen, con toda la corteza superior de la humanidad. (George Orwell)

Es algo muy habitual el buscar dedicarse a un oficio con prestigio, con este tipo de trabajos algunos hombres y también mujeres, alimentamos nuestro ego hasta límites insospechados.

46. El egoísta no tolera el egoísmo. (Philibert Joseph Roux)

Es curioso cómo a veces los seres humanos chocamos con personas con los mismos defectos que nosotros.

47. Acepte la larga noche con paciencia, silencio, humildad y resignación, como se pretende para su verdadero bien. No es un castigo por el pecado cometido, sino un instrumento de aniquilación del egoísmo. (Paul Brunton)

Llegado el momento de nuestra muerte todos deberemos resignarnos, por desgracia es sabido que nadie tiene escapatoria de esta tan desafortunada situación.

48. Para que un personaje humano revele cualidades verdaderamente excepcionales, uno debe tener la suerte de poder observar su desempeño durante muchos años. Si esta actuación está desprovista de todo egoísmo, si su motivo rector es una generosidad incomparable, si es absolutamente seguro que no hay pensamiento de recompensa y que, además, ha dejado su marca visible en la tierra, entonces no puede haber Error. (Jean Giono)

Los seres humanos somos capaces de hacer un gran bien para toda la sociedad, pero por desgracia son muy pocos los que se atreven a llevar una vida de total altruismo. Algo que por otra parte también es muy difícil de practicar en el mundo salvajemente capitalista actual.

49. No tengo miedo de perderte, porque no eres un objeto de mi propiedad, ni de nadie más. Te amo como eres, sin apego, sin miedos, sin condiciones, sin egoísmo, tratando de no absorberte. Te amo libremente porque amo tu libertad, así como la mía. (Anthony de Mello)

Siempre debemos respetar las libertades individuales de todos nuestros semejantes y más aún las de todas aquellas personas a las que amamos.

50. El egoísmo ... no se elimina por la reorganización económica o por la abundancia material. Cuando se satisfacen las necesidades básicas, surgen nuevas 'necesidades'. En nuestra sociedad, la gente no quiere simplemente ropa, sino ropa de moda; no refugio, sino una casa para mostrar su riqueza y gusto. (Peter Singer)

Algunas personas parecen nunca saciar su sed por bienes materiales, una conducta que muy probablemente les conduzca a realizar actos de los que después pueden arrepentirse.

51. Los problemas semi metafísicos del individuo y la sociedad, del egoísmo y el altruismo, de la libertad y el determinismo, desaparecen o permanecen en forma de diferentes fases en la organización de una conciencia que es fundamentalmente social. (Margaret Mead)

Si deseamos convertirnos en personas destacadas dentro de nuestra sociedad, debemos aprender a respetar en todo momento las opiniones y derechos de todos aquellos que nos rodean.

52. Todos debemos aceptar qué y quiénes somos, y reconocer que esta sabiduría no nos va a ganar ningún elogio, que la vida no nos va a poner una medalla por reconocer y soportar nuestra propia vanidad o egoísmo. la calvicie o nuestra barriga. (Sándor Márai)

La vida no siempre nos reconocerá nuestros actos altruistas, pero eso no tiene por qué privarnos de ser tal y como deseamos ser.

53. Aniquilar al mundo por aniquilación de uno mismo es la altura engañada del egoísmo desesperado. (Sylvia Plath)

Algunas personas suelen pensar que el mundo gira entorno a ellas, un hecho en el que sin duda no podrían estar más equivocados.

54. Toda acción de Sattva, una modificación de Prakriti caracterizada por la luz y la felicidad, es para el alma. Cuando Sattva está libre del egoísmo y se ilumina con la inteligencia pura de Purusha, se le llama egocéntrico, porque en ese estado se vuelve independiente de todas las relaciones. (Swami Vivekananda)

Las relaciones sociales pueden parecernos a veces complicadas, pero si nos mostramos tal y como somos, al final estas siempre serán provechosas para nosotros.

55. De Mahat viene el egoísmo universal. (Swami Vivekananda)

Algunas religiones como el hinduismo intentan despojar totalmente de egoísmo a sus feligreses, algo que no siempre consiguen con la eficiencia que éstos desearían.

56. Esta inteligencia en sí misma se modifica en lo que llamamos egoísmo, y esta inteligencia es la causa de todos los poderes del cuerpo. Cubre todo el terreno, la subconsciencia, la conciencia y la superconciencia. (Swami Vivekananda)

Debemos ser plenamente conscientes de nosotros mismos y de nuestras grandes capacidades, pero no por ello debemos pensar ni por asomo que somos un ente superior al resto de las personas.

57. Desafortunadamente para el egoísmo ético, la afirmación de que todos estaremos mejor si cada uno de nosotros hace lo que es en su propio interés es incorrecta. Esto se muestra en lo que se conoce como situaciones de "dilema del prisionero", que están desempeñando un papel cada vez más importante en las discusiones de la teoría ética ... Al menos a nivel colectivo, por lo tanto, el egoísmo es autodestructivo, una conclusión bien presentada por Parfit en sus razones y personas antes mencionadas. (Peter Singer)

Preocuparnos por los demás es algo muy loable, pero nunca debemos olvidarnos de nuestras propias necesidades.

58. El hombre nace un ser asocial y antisocial. El recién nacido es un salvaje. El egoísmo es su naturaleza. Solo la experiencia de la vida y las enseñanzas de sus padres, sus hermanos, hermanas, compañeros de juego y más tarde de otras personas lo obligan a reconocer las ventajas de la cooperación social y, en consecuencia, a cambiar su comportamiento. (Ludwig von Mises)

Con el paso del tiempo aprendemos que en el bienestar propio reside también el bienestar de todos aquellos que nos rodean, pues cuando la sociedad funciona a pleno rendimiento todos sus integrantes siempre acaban saliendo beneficiados.

59. La pesca es la oportunidad de lavar el alma con aire puro. Trae mansedumbre e inspiración, reduce nuestro egoísmo, alivia nuestros problemas y avergüenza nuestra maldad. Es disciplina en la igualdad de los hombres, porque todos los hombres son iguales antes que los peces. (Herbert Hoover)

Algunas actividades tales como la pesca, pueden ayudarnos a calmar nuestros pensamientos. Además, la meditación también puede ser una actividad sin duda muy beneficiosa para cualquiera de nosotros.

60. Cuando el mundo se interpone en mi camino, y se interpone en todas partes, lo consumo para calmar el hambre de mi egoísmo. Para mí no eres más que mi comida, incluso cuando yo también estoy alimentado y utilizado por ti. Tenemos solo una relación entre nosotros, la de usabilidad, de utilidad, de uso. (Max Stirner)

Algunos de nosotros solemos usar a otros seres humanos como si fueran desechables, algo que con el tiempo aprenderemos que es un error mucho más grande de lo que imaginamos.

61. Las personas interpretan las cosas a través de su lente, tal como lo hacen con la Biblia. Puede encontrar justificación para casi todo en la Biblia. Creo que el hombre tiene un gran ego cuando se trata de su Dios, sea lo que sea. Simplemente me parece que alguien que quiere asumir el castigo de Dios, simplemente parece un enorme egoísmo pensar que debe designarse a sí mismo para hacerse cargo de los castigos de Dios. (Bill Paxton)

Todas las acciones que podamos cometer, pueden ser positivas dependiendo del punto de vista desde el que las observemos. Una forma de vivir la vida, que a la larga muy probablemente nos acabará pasando una cara factura.

62. Lo que Orwell temía eran aquellos que prohibirían los libros. Lo que Huxley temía era que no habría razón para prohibir un libro, ya que no habría nadie que quisiera leer uno. Orwell temía a aquellos que nos privarían de información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanto que nos veríamos reducidos a la pasividad y al egoísmo. Orwell temía que la verdad se nos ocultara. Huxley temía que la verdad se ahogara en un mar de irrelevancia. (Neil Postman)

La sobreinformación también puede ser negativa, algo que nos lo demuestra es que muchas personas en la sociedad actual deciden por sí solas no consumir informativos.

63. El instinto hospitalario no es totalmente altruista. Hay orgullo y egoísmo mezclados con eso. (Max Beerbohm)

Como muchos sabemos, las personas no siempre son tan buenas como parecen, pues toda buena acción siempre puede poseer numerosas intenciones ocultas tras de sí.

64. El egoísmo, que es la fuerza motriz del mundo, y el altruismo, que es su moralidad, estos dos instintos contradictorios, uno de los cuales es tan claro y el otro tan misterioso, no pueden servirnos a menos que en la incomprensible alianza de su irreconciliable antagonismo. (Joseph Conrad)

La sociedad actual basa gran parte de su desarrollo en el egoísmo individual de las personas, algo que en el futuro deberá cambiar si no queremos que el mundo sea destruido por nuestro afán de riqueza.

65. Los cuatro grandes motivos para escribir prosa son puro egoísmo, entusiasmo estético, impulso histórico y propósito político. (George Orwell)

El británico George Orwell es posiblemente uno de los mejores escritores de todo el siglo XX, este fantástico autor sin duda no concebía su vida sin la escritura en ella.

66. En consecuencia, sostengo que nadie hizo o puede hacer nada por la sociedad ... Comte inventó el término altruismo como un antónimo de egoísmo, y se abrió paso de inmediato en la boca de todos, aunque está completamente desprovisto. de significado, ya que no señala nada que haya existido en la humanidad; Este híbrido o más bien esta forma degenerada de hedonismo sirvió poderosamente para invertir los principios del colectivismo con una sanción moral engañosa, y los colectivistas naturalmente lo aprovecharon al máximo. (Albert J. Nock)

Como vemos, Albert Jay Nock tenía muy claras sus ideas con respecto al altruismo, la sociedad hiper capitalista estadounidense de su época, sin duda chocaba frontalmente con todo este tipo de actitudes.

67. Es simplemente el egoísmo del hombre, que quiere enterrar a una mujer como un tesoro. Todos los intentos de usar votos, contratos y ceremonias sagradas no han logrado llevar la permanencia al aspecto más cambiante de la existencia humana cambiante, a saber, el amor. (Leopold von Sacher-Masoch)

Los celos también pueden ser un claro reflejo del egoísmo, amar profundamente a una persona no nos da derecho a intentar controlarla las 24 horas del día.

68. Se haría una gran cosa si todas estas visiones de Dios pudieran abrazarse y lanzarse unas a otras; pero el dogma intelectual y el egoísmo de culto se interponen en el camino. (Sri Aurobindo)

Algunas religiones tales como el Hinduismo y el Budismo, detestan totalmente el egoísmo de las personas. Algo lógico si tenemos en cuenta que estas religiones surgieron en la India, un país donde la caridad ha alimentado a millones de personas desde hace posiblemente miles de años.

69. ¿Para qué quieres hacer sadhana? El objetivo no debe ser la satisfacción del egoísmo: Quiero ser un gran yogui; tendré tanto poder y con ese poder me estableceré en el mundo. Todos esos pensamientos deben arrojarse lejos. (Sri Aurobindo)

La ambición comedida puede ser beneficiosa, pues gracias a ella algunos de nosotros lograremos convertirnos en el futuro, en la persona que realmente deseamos ser.

70. Las constantes reprimendas me hicieron hiperconsciente de mi propio desempeño, por lo que en lugar de deshacerme de mí mismo, me había incrustado en el egoísmo que se suponía que debía trascender. Ahora comenzaba a comprender que un silencio que no es clamoroso con la irritación y la autoestima preocupada puede convertirse en parte de la textura de su mente, puede filtrarse en usted, momento a momento, y gradualmente cambiarlo. (Karen Armstrong)

Valorarnos a nosotros mismos es una actitud muy loable, siempre y cuando aprendamos a valorar también las opiniones de los demás.

71. Turquía, Japón, hacen un gran trabajo porque pueden mantener bajo control su pequeño egoísmo personal, egoísmo, celos, etc. cuando se ponen manos a la obra. (Sri Aurobindo)

Algunas naciones parecen poseer un sentido de pertenencia a la comunidad mucho más desarrollado, algo que estos países seguro han aprendido con el pasar de los años.

72. Me invade una extraña melancolía a la que dudo en dar el grave y bello nombre del dolor. La idea del dolor siempre me ha atraído, pero ahora estoy casi avergonzado de su egoísmo completo. He conocido el aburrimiento, el arrepentimiento y, en ocasiones, el remordimiento, pero nunca el dolor. Hoy me envuelve como una red de seda, enervante y suave, y me distingue de todos los demás. (Francoise Sagan)

Muchos de nosotros solemos torturarnos con nuestros propios pensamientos, alejándonos de los demás cobijándonos un rincón de nuestra mente, un hecho que demuestra una vez más el gran egoísmo y egocentrismo que muchos poseemos.

73. Las mujeres lo pasan mal en este mundo. Están oprimidas por las leyes hechas por el hombre, las costumbres sociales hechas por el hombre, el egoísmo masculino, el engaño de la superioridad masculina. Su único consuelo es la seguridad de que, aunque sea imposible prevalecer contra el hombre, siempre es posible esclavizar y torturar a un hombre. (HL Mencken)

La sociedad actual no es totalmente justa con respecto a las mujeres, en pleno siglo XXI éstas aún son discriminadas en una gran cantidad de ámbitos.

74. Todos nosotros estamos infectados hoy con un egoísmo extraordinario. Y eso no es libertad; libertad significa aprender a exigirse sólo a uno mismo, no a la vida y a los demás, y saber dar: sacrificio en nombre del amor. (Andrei Tarkovsky)

La vida podría ser maravillosa si los seres humanos aprendiéramos a respetarnos los unos a los otros, algo que por desgracia no suele suceder actualmente.

75. La verdadera devoción no debe desanimarse; ni eufórico o satisfecho con ganancias menores; debe luchar contra el fracaso, la pérdida, la calumnia, la calamidad, el ridículo y contra el egoísmo y el orgullo, la impaciencia y la cobardía. (Sathya Sai Baba)

La meditación puede ayudarnos a calmar nuestros pensamientos, evitando de esta manera que cometamos acciones precipitadamente de las que después podríamos arrepentirnos.

76. Es fácil proteger el cuerpo exterior de las flechas envenenadas, pero es imposible proteger la mente de los dardos envenenados que se originan en sí mismos. La avaricia, la ira, la necedad y el enamoramiento del egoísmo: estos cuatro dardos envenenados se originan en la mente y la infectan con veneno mortal. (Albert Camus)

Somos nuestro peor enemigo, nuestros propios pensamientos pueden ser los que nos lleven por el camino incorrecto de la vida. Saber asesorarse por personas más inteligentes que nosotros, puede ayudarnos a vivir de una forma mucho más placentera.

77. Es la individualidad lo que es original y eterno dentro del hombre; La personalidad no importa tanto. Buscar la educación y el desarrollo de esta individualidad como la más alta vocación de uno sería un egoísmo divino. (Karl Wilhelm Friedrich Schlegel)

Si no nos cuidamos a nosotros mismos nadie lo hará por nosotros, pero al igual que velamos por nuestros intereses, también debemos velar por todas aquellas personas que nos aman.

78. Por supuesto, todos somos egoístas. El egoísmo es una parte muy importante de nuestra humanidad. (F. Sionil José)

El ser humano parece ser egoísta por naturaleza, algo que con el tiempo deberá cambiar si deseamos poder vivir en un futuro mucho más acorde con nuestras necesidades.

79. No quiero escribir una misa antes de estar en un estado para hacerlo bien, eso es cristiano. Por lo tanto, he tomado un curso singular para conciliar mis ideas con las exigencias de las reglas de la Academia. Me piden algo religioso: muy bien, haré algo religioso, pero de la religión pagana... Siempre he leído a los antiguos paganos con infinito placer, mientras que en los escritores cristianos solo encuentro sistema, egoísmo, intolerancia y una completa falta de gusto artístico. (Georges Bizet)

Los artistas saben muy bien que el egocentrismo puede llevarles a una pérdida de calidad en sus obras, pues cuando un artista solo quiere satisfacerse a sí mismo sus obras representarán con exactitud ese pensamiento.

80. El egoísmo racional es la única moral que es para la vida humana; por lo tanto, es la única moral que en realidad es moral. Aquellos que eligen ser racionalmente interesados en sí mismos aprovechan al máximo su vida, y son moralmente buenos por eso. (Craig Biddle)

La desilusión puede llevarnos a la creencia de que lo único importante en nuestras vidas es nuestra propia felicidad, algo que puede ser cierto siempre y cuando respetemos a todos los que nos rodean.