¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

Las 60 mejores frases de Francis Bacon

Este memorable autor francés es conocido por sus grandes citas célebres. Las repasamos.

César Juárez

César Juárez

Frases Francis Bacon

Francis Bacon fue un célebre escritor y filósofo inglés, nacido en la población de Strand, en Londres, allá por el año 1561.

Este escritor fue sin duda uno de los filósofos más influyentes de su época y por ello algunas de sus reflexiones más interesantes siguen siendo muy recordadas en la actualidad.

Frases célebres de Francis Bacon

Si estás interesado en la filosofía personal de este célebre escritor y te gustaría conocer algunas de sus reflexiones más destacadas, debes saber que estás en el lugar indicado.

A continuación vamos a mostraros una breve lista con las 60 mejores frases de Francis Bacon, junto con una pequeña nota de cada una de ellas en la que te revelamos cuál es nuestro punto de vista particular sobre cada cita en cuestión.

1. La naturaleza no puede ser ordenada sino siendo obedecida.

Como seres humanos siempre estamos a merced de la naturaleza y es gracias a ella, que la mayoría de personas podemos vivir muy cómodamente en este planeta.

2. El que da buenos consejos, construye con una mano; el que da buenos consejos y ejemplos, edifica con ambas; pero el que da buena advertencia y mal ejemplo, construye con una mano y tira hacia abajo con la otra.

Es un hecho irrefutable que siempre debemos predicar con nuestro propio ejemplo si deseamos que terceras personas puedan tomarnos en serio.

3. El dinero es como el estiércol, solo es bueno si lo repartes.

Gracias al dinero podemos mejorar tanto nuestra vida como la vida de todos aquellos quienes nos rodean, un hecho con el que indirectamente también lograremos mejorar de forma efectiva nuestra propia existencia.

4. La virtud de la prosperidad es la templanza, la virtud de la adversidad es la fortaleza.

Solo con paciencia y perseverancia lograremos alcanzar todos nuestros objetivos personales. Como personas no debemos desesperarnos nunca pues quizás el éxito está más cerca de lo que nos imaginamos.

5. Algunos libros deben ser probados, otros son para ser tragados y algunos son para ser masticados y digeridos.

Algunos libros pueden ser muy complicados de poder digerir en una sola toma, es por ello que no debemos dudar en releer un libro si pensamos que algo de él no nos ha quedado totalmente claro.

6. Un hombre debe aprovechar su oportunidad, tan a menudo como la encuentre.

Algunas oportunidades de éxito puede que solo se presenten una vez en la vida, debemos asegurarnos de aprovechar todas nuestras oportunidades si deseamos poder alcanzar nuestro máximo potencial como individuos.

7. Porque una multitud no es compañía; y las caras no son más que una galería de imágenes; y habla, pero un címbalo tintineante, donde no hay amor.

Podemos sentirnos solos aunque estemos totalmente rodeados de personas, pues es el amor y no la compañía lo que como seres humanos solemos buscar en los demás.

8. Elige la vida que sea más útil, y el hábito la hará más agradable.

Ser útil para la sociedad es algo muy reconfortante para cualquier persona, es por ello que son tantos los hombres y mujeres que deciden dedicar sus vidas al servicio de las personas.

9. La muerte es una amiga nuestra; y el que no está listo para entretenerlo no está en casa.

Llegado el momento todos moriremos y, como seres humanos, debemos aprender a convivir con esta realidad si deseamos ser individuos plenamente felices.

10. El conocimiento es poder.

El conocimiento es el auténtico poder, pues sin duda es gracias a él que la sociedad moderna puede volar, viajar a la luna o incluso enviar robots a Marte.

11. Si un hombre es amable y cortés con los extraños, muestra que es un ciudadano del mundo.

Debemos ser siempre amables con todos aquellos con quienes nos encontramos, pues en realidad no tenemos ni idea de las batallas existenciales por las que esas personas pueden estar pasando.

12. La verdad es la hija del tiempo, no de la autoridad.

Tarde o temprano la verdad siempre sale a luz, por mucho que el poderoso en algunas ocasiones intente ocultarla.

13. Las habilidades naturales son como las plantas naturales; necesitan poda por estudio.

Por mucho que podamos poseer una gran habilidad innata, siempre deberemos afinarla mediante la práctica si deseamos poder explotarla en su máximo potencial.

14. Para el sufrimiento hay un límite; para temer, ninguno.

Aunque el poderoso puede amenazarnos con hacernos sentir una gran cantidad de sufrimiento, debemos mantenernos firmes si deseamos poder alcanzar nuestros objetivos.

15. Viajar, en el género más joven, es parte de la educación; en el anciano, una parte de la experiencia. El que viaja a un país antes de entrar en el idioma, va a la escuela.

Viajar es ciertamente una experiencia muy beneficiosa para cualquier tipo de persona, pues mediante esta actividad descubriremos como en el mundo existen a día de hoy muchas formas diferentes de entender la vida.

16. Los monumentos del ingenio sobreviven a los monumentos del poder.

Los inventos suelen ser mucho más resistentes al paso del tiempo que los monumentos, pues estos primeros poseen algo realmente muy importante: la utilidad.

17. Comienza a hacer lo que quieras hacer ahora. No estamos viviendo en la eternidad. Solo tenemos este momento, brillando como una estrella en nuestra mano y derritiéndose como un copo de nieve.

Nuestro paso por el mundo no durará eternamente y es por ello que deberíamos darnos prisa en realizar todas aquellas acciones que deseamos por vivir en nuestra vida.

18. La verdad es muy difícil de decir, a veces necesita ficción para que sea plausible.

En ocasiones la verdad puede ser demasiado dolorosa como para tomarla de forma directa en esta situación un poco de ficción como bien nos dice Bacon, puede ser el aderezo que necesitamos para llegar a endulzarla.

19. Una pequeña filosofía inclinó la mente del hombre hacia el ateísmo, pero la profundidad en la filosofía lleva la mente de los hombres a la religión.

La filosofía y la religión están mucho más cerca de lo que nos imaginamos, incluso a veces algunas personas pueden llegar a confundir la una con la otra.

20. El peor solitario es ser indigente de la verdadera amistad.

Algunas personas simplemente son incapaces de poder vivir en solitario, una forma de ser que les suele llevar a intentar buscar amigos incluso en los lugares más insospechados.

21. La filosofía, cuando se estudia superficialmente, despierta dudas; cuando se la explora a fondo, las disipa.

La filosofía es una ciencia sin duda muy esclarecedora, una corriente de pensamiento que en el pasado nos otorgó a toda la sociedad algunas de las respuestas más interesantes de todos los tiempos.

22. La gran osadía rara vez es absurda.

Aquellas personas que son capaces de realizar grandes hazañas suelen ser muy conscientes de sus propias limitaciones, aunque nosotros desde nuestro punto de vista no seamos capaces de poder verlo.

23. La mejor parte de la belleza es lo que ninguna imagen puede expresar.

Como personas nuestro atributo más bello siempre será aquel que tenemos en el interior, pues como es sabido la belleza externa de las personas siempre ha poseído un carácter efímero.

24. La esperanza es un buen desayuno, pero es una mala cena.

Aunque como suele decirse la esperanza es lo último que se pierde, debemos tener presente que está tarde o temprano también nos abandonará.

25. Dios, de hecho, ha escrito dos libros, no solo uno. Por supuesto, todos estamos familiarizados con el primer libro que escribió, es decir, las Escrituras. Pero él escribió un segundo libro llamado creación.

En esta cita podemos ver como Francis Bacon a parte de ser un escritor sumamente pragmático también era un devoto cristiano, algo que por aquel tiempo era lo más común dentro de la sociedad.

26. La naturaleza a menudo se oculta, a veces se supera, rara vez se extingue.

La naturaleza es tremendamente poderosa y es muy probable, que esta siga aquí incluso cuando los seres humanos ya hayamos desaparecido como especie.

27. Los libros hablan claro cuando los consejeros se suavizan.

Son muchas las preguntas a las que podemos encontrar solución en un buen libro, incluso en muchas ocasiones los libros pueden llegar a convertirse en nuestros consejeros más fieles y honestos.

28. Una pregunta prudente es la mitad de la sabiduría.

La curiosidad es lo que nos ha permitido como humanos convertirnos en una sociedad tremendamente avanzada, es por ello que nunca debemos dejar de hacernos preguntas si deseamos poder evolucionar con el paso del tiempo.

29. No hay comparación entre lo que se pierde al no tener éxito y lo que se pierde al no intentarlo.

Si no lo intentamos el fracaso está garantizado así que, visto de otra forma, el mero hecho de intentarlo ya es de por sí un primer paso hacia el éxito.

30. Quien está encantado en la soledad es una bestia salvaje o un dios.

La soledad es una situación complicada de sobrellevar pero si aprendemos a convivir con ella, pasamos a convertirnos en personas mucho más completas e independientes.

31. Si queremos lograr cosas nunca antes logradas, debemos emplear métodos que nunca antes se habían intentado.

Los grandes problemas siempre suelen demandar grandes soluciones, aunque en algunas ocasiones estas soluciones pueden parecer no estar inicialmente a nuestro alcance.

32. El silencio es la virtud de los tontos.

Como suele decirse es mucho mejor guardar silencio y parecer tonto, que abrir la boca y confirmar las sospechas.

33. Champagne para mis verdaderos amigos, verdadero dolor para mis amigos falsos.

Una frase con la que quizás muchos de nosotros estamos de acuerdo pues como seres humanos, la gran mayoría de nosotros siempre solemos desear lo mejor para todos nuestros seres queridos.

34. El remedio es peor que la enfermedad.

Una cita que probablemente muchos hemos oído alguna vez de este célebre escritor. Algunas soluciones a veces terminan siendo más dolorosas que el propio problema en sí.

35. Mientras menos gente hable de su grandeza, más pensamos en ella.

Como lectores no debemos olvidar nunca a los grandes autores, por mucho que la sociedad parece haber decidido olvidarse de algunos de ellos.

36. Para los amigos… mira los buenos libros: son verdaderos amigos, que ni adularán ni disimularán.

Un buen libro puede ser sin duda una gran compañía e incluso en muchos casos, puede que esta sea la mejor compañía de la que algunas personas disponemos.

37. Hay dos formas de esparcir la luz… ser la vela o el espejo que la refleja.

Son nuestros actos altruistas y las buenas acciones de quienes nos rodean, lo que en la práctica nos permitirá poder crear una sociedad mejor en el futuro.

38. Es un triste destino para un hombre morir demasiado conocido por todos los demás, y aún desconocido para él.

Son muchas las personas que a lo largo de su vida no destinan el tiempo suficiente a la introspección para poder conocerse a sí mismos, una situación que como vemos en esta cita era vista como muy triste por este escritor.

39. Lea para no contradecir y refutar, ni para creer y dar por sentado… sino para pensar y considerar.

La lectura es una actividad que sin duda puede abrir en gran medida nuestra mente aunque debemos tener muy presente, que no siempre hay que dar por sentado todo lo que leemos un libro.

40. Con mucho, la mejor prueba es la experiencia.

Algunas actividades solo pueden ser llevadas a cabo por personas muy experimentadas, pues debemos tener muy claro que la experiencia siempre ha sido y siempre será la mejor de las maestras.

41. Es imposible amar y ser sabio.

Las decisiones tomadas por amor suelen ser totalmente antagonistas de las tomadas con sabiduría, depende de nosotros sopesar si es la razón o el amor lo que dirige nuestra vida.

42. Solo hay dos tragedias en la vida: una es la incapacidad de uno para alcanzar el deseo de un corazón: ¡el otro es tenerlo!

El amor es una emoción muy complicada de sobrellevar y más aún, cuando descubrimos que este no es correspondido.

43. Para que la luz brille tan intensamente, la oscuridad debe estar presente.

En el universo la ambigüedad es algo que siempre está presente, pues absolutamente todo lo que nos rodea siempre posee tanto aspectos positivos como negativos.

44. La imaginación se le dio al hombre para compensarlo por lo que no es; y sentido del humor para consolarlo por lo que es.

Gracias a la imaginación y al sentido del humor los seres humanos somos capaces de poder llevar vidas muy felices poseyendo realmente muy poco, una capacidad que algunas personas parecen estar perdiendo en la actualidad.

45. Las personas mayores objetan demasiado, consultan demasiado tiempo, se aventuran muy poco, se arrepienten demasiado pronto y rara vez dirigen el negocio a su fin, pero se contentan con una mediocridad de éxito.

Con el paso del tiempo irremediablemente nuestra perspectiva sobre la vida cambiará, y nuestra forma de tomar decisiones evidentemente también será algo que cambie con nosotros.

46. El hombre prefiere creer lo que prefiere que sea verdad.

Ciertamente esta es una tendencia que suele darse en una gran cantidad de personas, siempre suele ser mucho más fácil creer en algo positivo que en algo negativo.

47. El que tiene esposa e hijos, ha dado rehenes a la fortuna; porque son impedimentos para las grandes empresas, ya sea por virtud o malicia.

Tener una familia es algo que consume mucho tiempo a cualquier persona, por eso en esta cita este célebre escritor nos explica que si deseamos ser exitosos debemos tener muy claras nuestras prioridades.

48. La raíz general de la superstición: a saber, que los hombres observan cuando las cosas golpean, y no cuando fallan; comprométete a recordar el uno, y olvídate y pasa por encima del otro.

La superstición y el ser humano siempre han ido de la mano aunque por suerte, en tiempos de Francis Bacon esto era algo que comenzaba a ser parte del pasado.

49. Un amigo falso es más peligroso que un enemigo abierto.

Es sabido que al enemigo declarado se le puede ver venir con tremenda facilidad, pero en cambio contra al falso amigo es muy probable que no hayamos levantado en el momento oportuno las medidas defensivas necesarias.

50. El que no aplica nuevos remedios debe esperar nuevos males; porque el tiempo es el mayor innovador.

Con el paso de los años siempre nos encontraremos con nuevas problemáticas en el transcurso de nuestra vida, unas dificultades a las que tendremos que buscar solución si deseamos poder a buen puerto.

51. Busca primero las cosas buenas de la mente, y el resto se proporcionará o su pérdida no se sentirá.

La herramienta más poderosa que todos los seres humanos poseemos siempre será nuestra mente, es por ello que como individuos todos deberíamos aprender a utilizarla de la forma más eficiente posible.

52. Si un hombre comienza con certezas, terminará en dudas; pero si se contenta con comenzar con dudas, terminará con certezas.

La vida siempre nos traerá consigo una gran cantidad de incógnitas, debemos aprender a buscar soluciones si deseamos ser personas más exitosas en el futuro.

53. La edad es mejor en cuatro cosas: madera vieja para quemar, el vino viejo para beber, los viejos amigos en quienes confiar y los viejos autores para leer.

Aunque la edad suele tender a deteriorar todas las cosas como bien sabía Francis Bacon, en algunas ocasiones puede ser incluso beneficiosa.

54. Decir que un hombre miente es tanto como decir que es valiente con Dios y cobarde con los hombres.

La mentira es algo que por desgracia está muy presente en nuestra sociedad, y es algo de lo que sin duda deberíamos aprender a deshacernos.

55. La venganza es un rey de la justicia salvaje.

Ciertamente la venganza es una forma de justicia tremendamente salvaje e incluso, en algunas ocasiones esta suele ser peor que el acto inicial que la produjo.

56. La comprensión humana cuando una vez ha adoptado una opinión (ya sea como la opinión recibida o por ser agradable) atrae todas las demás cosas para apoyarla y estar de acuerdo con ella.

Cuando nos creamos una opinión muchos de nosotros tendemos a buscar argumentos que la respalden, un acto que en ocasiones incluso muchos solemos hacer de forma totalmente inconsciente.

57. El trabajo del artista siempre es profundizar en el misterio.

La única forma de poder crear una gran obra artística es realizando algo que nunca antes se haya hecho, una tarea que en la práctica puede ser realmente complicada de llevar a cabo.

58. Porque nadie puede prohibir la chispa ni decir de dónde puede venir.

Uno nunca sabe lo que la vida le depara pues sencillamente, para cualquier persona es imposible predecir a ciencia cierta qué sucederá el día de mañana.

59. El dinero es un gran servidor, pero un mal maestro.

Poseer una gran riqueza económica es sin duda una característica que puede nublar en gran medida nuestro entendimiento.

60. Un hombre sabio tendrá más oportunidades de las que encuentra.

Solo siendo personas sabias y completas lograremos poder vislumbrar todas aquellas oportunidades que la vida realmente nos ofrece con el paso del tiempo.

César Juárez

César Juárez

Doctor en Sociología

César Juárez (Dosrius, 1988) es licenciado en Sociología por la Universitat de Barcelona, donde también se doctoró. Es graduado en Psicología por la Universitat Ramon Llull. Ha trabajado en distintos ámbitos de la investigación, especialmente en procesos de inmigración y de desarrollo económico en países de América Latina. Su pasión por la escritura y la cultura le han llevado a formar parte de nuestra red de divulgadores.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados