Jürgen Habermas es un importante filósofo y sociólogo alemán nacido en la ciudad de Düsseldorf durante el año 1929.

En sus trabajos este aclamado profesor ha podido profundizar en temas realmente muy variados escribiendo sobre filosofía política, ética o la propia filosofía del lenguaje. Durante el siglo XX los aportes de esta celebridad han sido numerosos y de vital relevancia para toda la comunidad filosófica europea, siendo en la actualidad una figura muy querida dentro de su ámbito profesional.

Frases y reflexiones de Jürgen Habermas

Si deseas conocer algunos de sus pensamientos y opiniones más relevantes, a continuación podrás descubrir las 80 mejores frases de Jürgen Habermas, un gran referente como sociólogo y una mejor persona.

1. En consecuencia, el sentido de las normas sociales depende de leyes fácticas de la naturaleza o éstas de aquél, en tan escasa medida como imposible resulta derivar el contenido normativo de juicios de valor a partir del contenido descriptivo de determinaciones fácticas o el descriptivo a partir del normativo.

Las normas sociales por las cuales nos guiamos en la mayoría de casos en nuestra vida, vienen dadas normalmente por el mismo funcionamiento de la naturaleza. El ser humano siempre ha buscado adaptarse al lugar donde vivía.

2. La redención discursiva de una pretensión de verdad lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad.

La búsqueda de la verdad debe ser el verdadero y único fin de cualquier trabajo científico.

3. La irresponsabilidad por los daños forma parte de la esencia del terrorismo.

El terrorismo no tiene ninguna intención de hacerse cargo de los daños físicos y materiales que causa.

4. El positivismo significa el fin de la teoría del conocimiento, que pasa a ser sustituida por una teoría de las ciencias.

El positivismo es una corriente filosófica la cual este científico representa, dicha corriente está profundamente arraigada a la teoría de las ciencias o teoría científica.

5. El sentido del conocimiento, y, por tanto, también la medida de su autonomía, no se puede explicar de ningún modo si no es mediante el recurso a su relación con el interés.

Para poder alcanzar un cierto nivel de conocimiento, debemos efectivamente mostrar un gran interés por el tema que se investiga.

6. El estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma más abstracta de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos.

El estado puede brindar a sus propios ciudadanos, los derechos humanos y representación social que estos necesitan.

7. La idea de la verdad, que se mide por un consenso verdadero, implica la idea de la vida verdadera. Podemos también afirmar: incluye la idea de la emancipación.

El positivismo fomenta en su ideología la emancipación de sus ciudadanos, algo que resulta completamente esencial en cualquier sociedad plenamente funcional.

8. La superación de una autocomprensión fundamentalista significa no sólo la refracción reflexiva de las pretensiones dogmáticas de verdad, y por tanto una autolimitación cognitiva, sino el paso a otro nivel de la conciencia moral.

En el fundamentalismo, debemos ser conscientes de que el propio sujeto debe realizar un gran trabajo de autosugestión para poder interiorizar este tipo de creencias.

9. Sin embargo, esta crítica de la ideología describe la autodestrucción de la facultad crítica de un modo paradójico, porque al realizar el análisis, debe utilizar la misma crítica que calificado como falsa. Denuncia el desarrollo totalitario de la Ilustración con sus propios medios una contradicción realizativa de la que Adorno era bien consciente.

En sus trabajos, Theodor Adorno cambió la concepción que hasta el momento se tenía del Marxismo.

10. Al nivel de la reflexión realizada por Horkheimer y Adorno, cada intento de plantear una teoría era conducido al abismo: como resultado, abandonaron toda aproximación teórica y practicaron una negación determinada, opuesta, por tanto, a la fusión de la razón y el poder que llena todas las fisuras.

La comunidad científica fue la que dictó en gran medida, el cambio de mentalidad que experimentaron estos dos grandes filósofos.

11. La relación entre ciencia y praxis descansa, al igual que la existente entre teoría e historia, sobre una estricta diferenciación entre hechos y decisiones: la historia tiene un sentido en tan escasa medida como la propia naturaleza y, sin embargo, mediante una decisión adecuada podemos dárselo, intentando una y otra vez, con la ayuda de técnicas sociales científicas, que éste se imponga y prevalezca en la historia.

Para poder practicar completamente cualquier ciencia debemos descubrir cómo ésta se creó y se desarrolló, de esta forma seremos capaces de entenderla en su totalidad.

12. Pero sólo Horkheimer unió una comprensión transformada y altamente individual de la filosofía con este programa de materialismo interdisciplinar. Quería continuar la filosofía por otros medios, especialmente, las ciencias sociales.

Las ciencias sociales son ampliamente estudiadas y aplicadas en la sociedad actual, pues en los últimos años han demostrado poseer una gran relevancia.

13. Del mismo modo, la crítica del conocimiento y la moralidad de Nietzsche anticipa la idea central que Horkheimer y Adorno desarrollan en su crítica de la razón instrumental: detrás de los ideales de objetividad y de las pretensiones de verdad del positivismo, detrás de los ideales ascéticos y de las pretensiones normativas del cristianismo y de la moral universal, están escondidos imperativos de autopreservación y dominación.

El ser humano siempre ha tenido ciertos patrones conductuales que se han repetido a lo largo de toda la historia.

14. A comienzos de los años cuarenta Horkheimer y Adorno sintieron que la crítica Marxista de la ideología se había agotado a sí misma de manera definitiva. No creían más en la posibilidad de cumplir las promesas de una teoría crítica social con los métodos de las ciencias sociales. En vez de esto, intentaron una radicalización y totalización de su crítica de la ideología para ilustrar la Ilustración sobre sí misma.

Los trabajos de estos dos filósofos sobre el Marxismo, son muy recomendables para aquellos interesados en esta conocida ideología.

15. Los europeos nos encontramos ante la tarea de lograr un entendimiento intercultural entre el mundo del Islam y el Occidente marcado por la tradición judeocristiana.

La integración de la inmigración es algo a lo que Europa se enfrenta actualmente, debemos aprovechar al máximo el potencial humano que estos hombres y mujeres pueden aportarnos.

16. La racionalidad de los contenidos de la identidad sólo puede determinarse por relación a la estructura de ese proceso de su creación, es decir, por referencia a las condiciones formales de la gestación y de la comprobación crítica de una identidad flexible, en la que todos los miembros de la sociedad puedan reconocerse recíprocamente, es decir, puedan respetarse.

El Estado debe garantizar una identidad igualitaria en sus ciudadanos, esto es algo esencial para el correcto funcionamiento de cualquier sociedad.

17. Esa teoría la teoría de sistemas de Luhmann puede servir como legitimación de la limitación sistemática de una comunicación capaz de influir decisivamente en la dimensión práctica de la sociedad.

La teoría general de los sistemas sociales que realizó Niklas Luhmann, intenta poder explicar y describir el funcionamiento de la misma sociedad.

18. Llamo “intereses” a las orientaciones básicas enraizadas en las condiciones fundamentales de la posible reproducción y autoconstitución del género humano, es decir, en el trabajo y en la interacción.

Todos los seres humanos somos poseedores de unos intereses básicos que guían en muchos casos los pasos que damos en la vida.

19. El capitalismo ofrece una legitimación del poder que ya no baja del cielo de las tradiciones culturales, sino que puede obtenerse desde la misma base del trabajo social.

El capitalismo siempre ha sido algo contra lo que este filósofo marxista ha combatido ferozmente.

20. Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad.

Debemos perseguir nuestros sueños hasta nuestro último aliento, no debemos desfallecer en nuestra búsqueda de la autorrealización.

21. En el punto de partida de las ciencias empírico-analíticas hay un interés técnico, en el de las histórico-hermenéuticas un interés práctico, y en el de las ciencias orientadas críticamente, aquel interés emancipatorio del conocimiento que, sin concederlo, estaba ya como base de las teorías tradicionales.

La búsqueda personal del conocimiento ha sido siempre la base de creación de toda ciencia y teoría.

22. Intentos críticos de la ciencia social para determinar cuándo las afirmaciones teóricas captan las regularidades invariantes de la acción social como tal y cuándo expresan relaciones de dependencia ideológicamente congeladas que, en principio, pueden transformarse.

Las ciencias sociales siempre han buscado poder comprender completamente a la sociedad y los procesos que ésta habitualmente experimenta.

23. Técnicamente hablando, dado que nuestras sociedades complejas son altamente susceptibles a interferencias y accidentes, ciertamente ofrecen oportunidades ideales para una interrupción inmediata de las actividades normales. Estas interrupciones pueden, con un gasto mínimo, tener consecuencias considerablemente destructivas.

El terrorismo es capaz de realizar grandes destrozos en nuestra sociedad, con un gasto humano y económico mínimo.

24. Nadie posee derechos exclusivos sobre el medio común de las prácticas comunicativas que debemos compartir intersubjetivamente. Ningún participante puede controlar la estructura, o incluso el curso, de los procesos para alcanzar la comprensión y la autocomprensión. La forma en que los hablantes y los oyentes hacen uso de su libertad comunicativa para tomar posiciones afirmativas o negativas no depende de su discreción subjetiva. Porque son libres sólo en virtud de la fuerza vinculante de los reclamos justificables que plantean entre sí.

La libertad con la cual usamos el lenguaje es un derecho fundamental de los seres humanos, debemos ser completamente libres de usar el lenguaje y poder expresarnos como deseemos.

25. Alcanzar y comprender es el proceso de lograr un acuerdo sobre la base presupuesta de reclamos de validez que se reconocen mutuamente.

Para poder entender lo que nuestro interlocutor nos quiere comunicar debemos realizar una tarea de aceptación de la otra persona, pasando en primer lugar por su reconocimiento como un igual.

26. Si bien se exigen objetivamente mayores demandas a esta autoridad, opera menos como una opinión pública que da una base racional al ejercicio de la autoridad política y social, cuanto más se genera con el propósito de un voto abstracto que no es más que un acto de aclamación dentro de una esfera pública fabricada temporalmente para exhibición o manipulación.

Los dirigentes poseen una gran responsabilidad en cuanto a bienestar social se refiere, como sociedad depositamos en ellos todas nuestras esperanzas de futuro.

27. El hablante debe elegir una expresión comprensible, para que el hablante y el oyente puedan entenderse entre sí.

El lenguaje debe basarse en su facilidad de ser entendido por el oyente, este es posiblemente el aspecto fundamental del mismo.

28. La interpretación de un caso se corrobora solo por la continuación exitosa de un proceso autoformativo, es decir, por la finalización de la autorreflexión, y no de manera inequívoca por lo que dice el paciente o cómo se comporta.

Debemos reflexionar los problemas por nosotros mismos, quizás lleguemos a una conclusión a la que no se haya llegado antes, y ésta sea la correcta.

29. El universalismo igualitario, del cual surgieron las ideas de libertad y solidaridad social, de una conducta autónoma de la vida y la emancipación, de la moral individual de la conciencia, los derechos humanos y la democracia, es el heredero directo de la ética judaica de la justicia y la ética cristiana de amor. Este legado, sustancialmente sin cambios, ha sido objeto de continua apropiación crítica y reinterpretación. Hasta el día de hoy, no hay alternativa.

Los religiones judía y cristiana, sentaron algunos de los cimientos por los cuales nuestra civilización se guía actualmente.

30. El único conocimiento que realmente puede orientar la acción es el conocimiento que se libera de los simples intereses humanos y se basa en ideas, en otras palabras, conocimiento que ha tomado una actitud teórica.

El conocimiento siempre es fruto de las ideas de las personas, alcanzar un cierto conocimiento es la consecuencia de una idea inicial y su posterior desarrollo.

31. La esfera pública burguesa puede concebirse sobre todo como la esfera de las personas privadas que se unen como públicas; pronto reclamaron la esfera pública regulada desde arriba contra las propias autoridades públicas, para entablar un debate sobre las reglas generales que rigen las relaciones en la esfera básicamente privatizada pero públicamente relevante del intercambio de mercancías y el trabajo social.

La esfera burguesa también conocida como clase burguesa, siempre ha sido un factor fundamental en nuestra sociedad. Sus actos siempre han sido objeto de debate y estudio.

32. Desarrollaré la tesis de que cualquiera que actúe de manera comunicativa debe, al realizar cualquier acto de habla, plantear reclamos de validez universal y suponer que puede ser reivindicado.

Para comunicarnos de forma exitosa, debemos realizar actos ya sean verbales o no, que nuestro interlocutor pueda interpretar con cierta facilidad.

33. Si comparamos la actitud de tercera persona de alguien que simplemente dice cómo están las cosas (esta es la actitud del científico, por ejemplo) con la actitud performativa de alguien que trata de entender lo que se le dice (esta es la actitud del intérprete, por ejemplo), las implicaciones ... se vuelven claras. ... Primero, los intérpretes renuncian a la superioridad que los observadores tienen en virtud de su posición privilegiada, en el sentido de que ellos mismos son arrastrados, al menos potencialmente, a negociaciones sobre el significado y la validez de las declaraciones. Al participar en la acción comunicativa, aceptan en principio el mismo estatus que aquellos cuyas declaraciones están tratando de entender.

Para que dos individuos puedan desarrollar una comunicación efectiva, ciertos factores se deben dar obligatoriamente, empezando por nuestra propia actitud y predisposición.

34. De hecho, tendería a tener más confianza en el resultado de una decisión democrática si hubiera una minoría que votó en contra, que si fuera unánime... La psicología social ha demostrado ampliamente la fuerza de este efecto de vagón trasero.

El poder de una minoría muchas veces se subestima en nuestra sociedad, algo que ningún político inteligente debe permitir.

35. La tarea de la pragmática universal es identificar y reconstruir las condiciones universales de posible comprensión mutua.

Para que exista una comprensión real efectivamente, deben existir unos condicionantes determinados.

36. Esta investigación tiene como objetivo analizar el tipo de esfera pública burguesa. Su enfoque particular se requiere, para comenzar, por las dificultades específicas de un objeto cuya complejidad impide la dependencia exclusiva de los métodos especializados de una sola disciplina. Más bien, la categoría. La esfera pública debe investigarse dentro del amplio campo que antes se reflejaba en la perspectiva de la ciencia tradicional de la política.

Con el paso del los años, las formas por las cuales se estudia a la sociedad cambian y se modernizan, llegando éstas incluso a desarrollar conclusiones totalmente diferentes.

37. Los problemas que resultan de fusionar aspectos de la sociología y la economía, del derecho constitucional y la ciencia política, y de la historia social e intelectual son obvios: dado el estado actual de diferenciación y especialización en las ciencias sociales, casi nadie podrá dominar varias, y mucho menos todas estas disciplinas.

Dominar todas estas disciplinas de las que nos habla Habermas, es sin duda una tarea totalmente imposible.

38. Es imposible decidir a priori quién aprenderá de quién.

Siempre podemos aprender algo de otra persona, no debemos perder nunca la oportunidad de recibir un buen consejo.

39. El cristianismo ha funcionado para la autocomprensión normativa de la modernidad como algo más que un simple precursor o un catalizador.

El cristianismo ha sido el principal factor por el cual el ser humano se ha guiado en los últimos dos mil años.

40. Como seres históricos y sociales, nos encontramos siempre en un mundo de vida lingüísticamente estructurado.

El lenguaje y los idiomas han determinado en gran medida el desarrollo de las civilizaciones, siendo un factor clave para su propia expansión.

41. Y a la luz de los desafíos actuales de una constelación posnacional, seguimos recurriendo a la esencia de este patrimonio. Todo lo demás es una charla posmoderna inactiva.

Habermas sabe muy bien que ciertas conversaciones que pueden llegar a parecer cultas, pueden también carecer totalmente de un contenido interesante.

42. En las formas de comunicación a través de las cuales llegamos a un entendimiento mutuo sobre algo en el mundo y sobre nosotros mismos, encontramos un poder trascendente.

Sin ninguna duda la comunicación es un bien verdaderamente importante para el ser humano, su desarrollo como especie depende en gran medida de él.

43. El idioma no es un tipo de propiedad privada.

Los idiomas no pueden caer jamás en ningún tipo de privatización, deben ser siempre de libre uso para toda la humanidad.

44. El logos del lenguaje encarna el poder del intersubjetivo, que precede y funda la subjetividad de los hablantes.

El lenguaje entre dos individuos puede ser tan complejo, que ciertos actos sean casi imperceptibles para el resto de personas. En el lenguaje, lo que no se dice también es importante.

45. El terrorismo global es extremo tanto por su falta de objetivos realistas como por su explotación cínica de la vulnerabilidad de los sistemas complejos.

El terrorismo es una lacra social sobre la cual Habermas se ha pronunciado en una gran cantidad de ocasiones.

46. Horkheimer y Adorno tomaron una ruta no sólo diferente sino opuesta: sin desear más superar la contradicción realizativa de una crítica de la ideología totalizante, intensificaron en su lugar la contradicción y la dejaron irresuelta.

Estos dos grandes pensadores con su obra “La Dialéctica de la Ilustración”, cambiaron la forma de ver el mundo de un gran número de personas, Habermas siguió de cerca esta corriente de pensamiento.

47. El uso de las palabras “público” y “esfera pública” revela una multiplicidad de significados concurrentes. Sus orígenes se remontan a varias fases históricas y, cuando se aplican sincrónicamente a las condiciones de una sociedad burguesa que está industrialmente avanzada y constituida como una sociedad social. En el Estado de bienestar, se fusionan en una amalgama nublada. Sin embargo, las mismas condiciones que hacen que el lenguaje heredado parezca inapropiado parecen requerir estas palabras, aunque confunden su empleo.

Entender exactamente a lo que nos referimos cuando hablamos sobre el público y la esfera pública, puede ser algo que nos ayude a poder entender otros conceptos.

48. La ciencia solo puede ser comprendida epistemológicamente, lo que significa como una categoría de conocimiento posible, siempre que el conocimiento no se equipare efusivamente con el conocimiento absoluto de una gran filosofía o ciegamente con la auto comprensión científica del negocio real de la investigación.

En esta cita, este filósofo nos habla sobre el concepto “ciencia” y lo que éste realmente significa, algo que muchos de nosotros quizás no hemos podido llegar a entender plenamente.

49. Como medio para alcanzar la comprensión, los actos de habla sirven: a) para establecer y renovar las relaciones interpersonales, mediante las cuales el hablante establece una relación con algo en el mundo de los órdenes sociales legítimos; b) representar estados y eventos, mediante los cuales el hablante toma una relación con algo en el mundo de los estados de cosas existentes; c) manifestar experiencias, es decir, representarse a sí mismo, por lo que el hablante retoma una relación con algo en el mundo subjetivo al que tiene acceso privilegiado.

El lenguaje puede llegar a ser un forma de expresión realmente compleja de la que muchas veces no somos plenamente conscientes.

50. Todos los afectados pueden aceptar las consecuencias y los efectos secundarios que se puede anticipar que la observancia general de la norma tendrá para la satisfacción de los intereses de todos, y las consecuencias son preferibles a las de las posibilidades alternativas de regulación conocidas.

En ciertas ocasiones, el bien común debe prevalecer a los intereses individuales de cada ciudadano.

51. El estado en la concepción moderna es un término legalmente definido que se refiere, a nivel de sustancia, a un poder estatal que posee soberanía interna y externa, a nivel espacial sobre un terreno claramente delimitado (el territorio estatal) y en el nivel social sobre la totalidad de los miembros (el cuerpo de ciudadanos o las personas). El poder del Estado se constituye en forma de ley positiva, y el pueblo es el portador del orden legal cuya jurisdicción está restringida al territorio del Estado. En el uso político, los conceptos “nación” y “pueblo” tienen la misma extensión. Pero además de su definición legal, el término “nación” tiene la connotación de una comunidad política conformada por una descendencia común, o al menos por un idioma, cultura e historia comunes. Un pueblo se convierte en una nación en este sentido histórico sólo en la forma concreta de una forma particular de vida.

Los términos “Nación” y “Estado”, pueden tener distintos significados según se miren que la gente de a pie muchas veces desconoce.

52. Lo que Kant consideraba como un giro único (copernicano) a la reflexión trascendental se convierte en Hegel en un mecanismo general para devolver la conciencia sobre sí misma. Este mecanismo se ha activado y desactivado una y otra vez en el desarrollo del espíritu. A medida que el sujeto se vuelve consciente de sí mismo, destruye una forma de conciencia tras otra. Este proceso personifica la experiencia subjetiva de que lo que inicialmente le parece al sujeto como un ser en sí mismo puede convertirse en contenido solo en las formas que el sujeto le imparte. La experiencia del filósofo trascendental, por lo tanto, según Hegel, se recrea ingenuamente cuando un en sí mismo se convierte en un sujeto.

Como podemos ver, para Habermas, Immanuel Kant siempre ha sido un claro referente en todos sus trabajos.

53. Lo que Hegel llama "dialéctico" es la reconstrucción de esta experiencia recurrente y de su asimilación por el sujeto, lo que da lugar a estructuras cada vez más complejas. ... Cabe señalar que Hegel se expone a una crítica. ... Reconstruir sucesivas formas de conciencia es una cosa. Probar la necesidad de su sucesión es otra muy distinta.

Durante toda su vida, Habermas siempre ha debatido y aplaudido las ideas que otros pensadores han realizado sobre sus trabajos o en relación a ellos.

54. Los sujetos que se reconocen recíprocamente como tales, deben considerarse mutuamente idénticos, en la medida en que ambos toman la posición del sujeto; en todo momento deben subsumirse a sí mismos y al otro en la misma categoría. Al mismo tiempo, la relación de reciprocidad de reconocimiento exige la no identidad de uno y el otro, ambos también deben mantener su diferencia absoluta, ya que ser un sujeto implica el reclamo de la individualización.

Para que exista una comunicación real, ambos sujetos deben evidentemente reconocerse entre sí como iguales.

55. La posición de la filosofía con respecto a la ciencia, que en algún momento podría designarse con el nombre de teoría del conocimiento, ha sido socavada por el movimiento del pensamiento filosófico mismo.

Los mismos pensadores son capaces de cambiar la filosofía misma, pues cada nueva generación de pensadores posee sus propios, únicos y diferentes pensamientos

56. La filosofía fue desalojada de esta posición por la filosofía.

La filosofía se contradice en muchas ocasiones a sí misma, algo verdaderamente fascinante, pues no todas las ciencias son capaces de hacer este trabajo de introspección.

57. Para la figura del intelectual, tal como la conocemos en el paradigma francés, desde Zola hasta Sartre y Bourdieu, fue determinante una esfera pública cuyas frágiles estructuras están experimentando ahora un proceso acelerado de deterioro. La pregunta nostálgica de por qué ya no hay intelectuales está mal planteada. No puede haberlos si ya no hay lectores a los que seguir llegando con sus argumentos.

Con el pasar de los años puede darnos la terrible sensación de que los intelectuales son una especie francamente en peligro de extinción.

58. Usted se refiere a las controversias agresivas, las burbujas y los bulos de Donald Trump en sus tuits.

Los políticos son los primeros que usan las redes sociales como herramientas de divulgación de las llamadas “fake news”.

59. Pensemos no solo en los blogs de científicos que intensifican su labor académica por este medio, sino también, por ejemplo, en los pacientes que sufren una enfermedad rara y se ponen en contacto con otra persona en su misma situación de continente a continente para ayudarse mutuamente con sus consejos y su experiencia.

Los blogs son una herramienta de comunicación fácil y gratuita, a través de la cual todos podemos compartir la información de la que disponemos.

60. Lo que me irrita es el hecho de que se trata de la primera revolución de los medios en la historia de la humanidad que sirve ante todo a fines económicos, y no culturales.

Internet es un medio que puede ser usado para poder liberar el conocimiento o para perseguir fines económicos, ¿Creéis que se deberían poner límites a la propagación del conocimiento?

61. Mire, soy de la anticuada opinión de que la filosofía debería seguir intentando responder a las preguntas de Kant: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué me es dado esperar? y ¿Qué es el ser humano? Sin embargo, no estoy seguro de que la filosofía, tal como la conocemos, tenga futuro.

Sin duda, las preguntas de Kant son un buen punto de partida para cualquier filósofo, ¿Pero debe la filosofía quedarse estancada con estas preguntas?

62. Actualmente sigue, como todas las disciplinas, la corriente hacia una especialización cada vez mayor. Y eso es un callejón sin salida, porque la filosofía debería tratar de explicar la totalidad, contribuir a la explicación racional de nuestra manera de entendernos a nosotros mismos y al mundo.

La concepción que, como filósofo tiene Habermas sobre la filosofía, es algo que sin duda lo caracteriza y de cierta manera y encasilla dentro de su comunidad.

63. Llevo 65 años trabajando y luchando en la universidad y en la esfera pública a favor de postulados de izquierdas.

A lo largo de toda su vida, Habermas siempre se ha mostrado muy interesado por las nuevas ideas de izquierdas que con el tiempo iban surgiendo.

64. Si desde hace un cuarto de siglo abogo por la profundización política de la Unión Europea, lo hago con la idea de que solamente ese régimen continental podría domar un capitalismo que se ha vuelto salvaje.

El capitalismo debe ser algo tomado muy enserio por todas las naciones y la regularización del mismo debe estudiarse profundamente.

65. Jamás he dejado de criticar al capitalismo, pero tampoco de ser consciente de que no bastan los diagnósticos a vuelapluma. No soy de esos intelectuales que disparan sin apuntar.

La ideología política de este filósofo siempre ha sido la comúnmente conocida como Marxista, pues la lucha contra el capitalismo siempre fue una gran fuente de inspiración para él.

66. En 1984 pronuncié una conferencia en el Congreso español por invitación de su presidente, y al acabar fuimos a comer a un restaurante histórico. Estaba, si no me equivoco, entre el Parlamento y la Puerta del Sol.

Como podemos ver, los servicios de esta celebridad han estado muy demandados durante toda su carrera profesional.

67. El patriotismo constitucional necesita un relato apropiado para que tengamos siempre presente que la Constitución es el logro de una historia nacional.

La constitución es un texto fundamental en la creación de cualquier país y su población debe poder decidir sobre su contenido.

68. Me siento patriota de un país que, por fin, tras la Segunda Guerra Mundial, dio a luz una democracia estable, y a lo largo de las subsiguientes décadas de polarización política, una cultura política liberal. No acabo de decidirme a declararlo y, de hecho, es la primera vez que lo hago, pero en este sentido sí, soy un patriota alemán, además de un producto de la cultura alemana.

Todos deberíamos poder sentirnos patriotas de nuestro propio país, estar orgullosos de nuestras raíces es algo puede fortalecer la idea que tenemos sobre quienes somos.

69. En mi opinión, esta tesis es totalmente errónea. Las civilizaciones más antiguas e influyentes se caracterizaron por las metafísicas y las grandes religiones que estudió Max Weber.

La religión siempre ha sido un factor fundamental en toda gran civilización o pueblo desarrollado.

70. Lo cierto es que el fundamentalismo religioso es un fenómeno totalmente moderno. Se remonta a los desarraigos sociales que surgieron y siguen surgiendo a consecuencia del colonialismo, la descolonización y la globalización capitalista.

La inestabilidad que reina en ciertos países de tercer mundo, crea el caldo de cultivo idóneo para los fundamentalistas.

71. En la República Federal de Alemania nos esforzamos por incluir en nuestras universidades la teología islámica, de manera que podamos formar profesores de religión en nuestro propio país y no tengamos que seguir importándolos de Turquía o de otros lugares.

Las políticas que actualmente Alemania está llevando a cabo, deberían ser todo un ejemplo para sus países vecinos.

72. Pero, en esencia, este proceso depende de que logremos integrar verdaderamente a las familias inmigrantes. No obstante, esto no alcanza ni mucho menos a las oleadas mundiales de emigración. La única manera de hacerles frente sería combatir sus causas económicas en los países de origen.

Poder integrar a la inmigración en nuestra sociedad, nos permitiría poder aprovechar todo el potencial humano que se nos presenta.

73. La introducción del euro ha dividido la comunidad monetaria en norte y sur, en ganadores y perdedores.

La desigualdad económica que existe entre el norte y el sur de europa es sencillamente aberrante.

74. La causa es que las diferencias estructurales entre las regiones económicas nacionales no se pueden compensar si no se avanza hacia la unión política.

Efectivamente , Europa debería unirse politica y economicamente para poder atacar eficientemente sus problemas más peliagudos.

75. La desigualdad ha aumentado en todos nuestros países y ha erosionado la cohesión de la ciudadanía.

La desigualdad económica en la sociedad, merma en gran medida la calidad de vida de todos sus habitantes.

76. Pero realmente, ¿Cuál es el motivo de que un pueblo culto y avanzado como Cataluña desee estar solo en Europa? No lo comprendo.

Como podemos ver en esta cita, este célebre filósofo sigue bastante de cerca la confrontación actual que existe entre Cataluña y España.

77. Los Estados-nación fueron algo que casi nadie se creía pero que hubo que inventar en su tiempo por razones eminentemente pragmáticas.

Algunos estados fueron en su concepción creados de una forma un tanto dudosa y desorganizada. La sociedad de los mismos acaba pagando las consecuencias de su mala planificación inicial.

78. ¡Por Dios, nada de gobernantes filósofos! No obstante, Macron me inspira respeto porque, en la escena política actual, es el único que se atreve a tener una perspectiva política; que, como persona intelectual y orador convincente, persigue las metas políticas acertadas para Europa.

El presidente francés es uno de los más queridos por este importante filósofo alemán. Las políticas de este dirigente parecen ser bastante ciertamente acertadas.

79. Hasta la fecha sigo sin ver claramente qué convicciones subyacen tras la política europea del presidente francés. Me gustaría saber si al menos es un liberal de izquierdas convencido…, y eso es lo que espero.

La ideología del presidente francés Emmanuel Macron puede ser en ocasiones un poco confusa para todos.

80. Los problemas urgentes no son los tratados sino la crisis del euro, la crisis de los refugiados y los problemas de seguridad. Pero incluso en estos hechos no hay acuerdo entre los 27 miembros. La crisis del euro ata a esos países por varios años, aunque de una forma asimétrica.

Sin duda, la Comunidad Europea al completo no ha actuado de la forma correcta durante los últimos años.