¿Has oído a hablar alguna vez del nucleoplasma? Se trata del medio interno del núcleo celular (parte más importante de la célula), y sirve de soporte de muchas sustancias involucradas con el metabolismo de la célula y con la expresión genética.

En este artículo conoceremos la estructura, composición, aspecto y funciones más destacadas de esta parte tan concreta de la célula. Antes, pero, repasaremos el concepto de célula, y al final del artículo hablaremos del resto de componentes del núcleo celular, más allá del nucleoplasma.

La célula como unidad básica

La célula es la unidad básica de todo ser vivo; se trata de una estructura microscópica, con el núcleo celular como componente principal. El ser humano está formado por millones y millones de células, que se distribuyen por todo el cuerpo posibilitando la vida.

A su vez, el núcleo celular está formado por diferentes componentes; uno de ellos es el nucleoplasma, su medio interno y viscoso.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta estructura? ¿Qué características presenta? ¿Cuál es su aspecto y su composición? ¿Y sus funciones…? Resolveremos todas estas cuestiones en este artículo.

Nucleoplasma: qué es, y características generales

El nucleoplasma (que también recibe otros nombres, como citosol nuclear, jugo nuclear, matriz nuclear, carioplasma o cariolinfa) es el medio interno del núcleo celular, de carácter semilíquido (tiene una textura viscosa). Es decir, forma la parte interna del núcleo celular, que es la parte más importante de las células (principalmente, porque en él se encuentra el material genético: el ADN).

Dentro del nucleoplasma podemos encontrar dos elementos esenciales de la célula: el ADN (material genético) (en forma de fibras o cromatina) y el ARN (ácido ribonucleico) (en forma de fibras, conocidas como nucléolos). Así, podemos decir que esta estructura está formada por una serie de elementos que posibilitan la expresión genética.

En cuanto a su aspecto, el nucleoplasma presenta una textura viscosa, y constituye un medio semilíquido. Su aspecto es homogéneo, aunque presenta una zona concreta menos viscosa, denominada hialoplasma.

¿Qué encontramos en el nucleoplasma?

Dentro del nucleoplasma se distribuyen diferentes componentes del núcleo celular, a destacar: los nucleótidos (que posibilitan la formación y replicación del ADN), las enzimas (encargadas de dirigir las diferentes actividades desarrolladas en el propio núcleo) y el nucléolo (estructura que transcribe el ARN ribosomal).

¿Cuál es su estructura?

El nucleoplasma forma parte del material vivo de la célula (localizado en su interior), que recibe el nombre de protoplasma.

A nivel estructural, el nucleoplasma está envuelto por la membrana nuclear, la cual lo separa del citoplasma. Además, el nucleoplasma separa la cromatina del nucléolo (estructuras que explicaremos más adelante).

Composición: sustancias diversas

En cuanto a su composición, son muchas las sustancias que configuran la estructura del nucleoplasma, o que se encuentran dentro de él. De hecho, su composición es similar a la del citoplasma celular.

Cabe destacar que el nucleoplasma está formado por agua en un 80%. El agua supone su fase líquida, donde se encuentran, dispersos, unos compuestos orgánicos denominados solutos compatibles.

Por otro lado, el nucleoplasma también está formado por proteínas y enzimas que guardan relación con el metabolismo de los ácidos nucleicos (ADN). Más allá de estas proteínas, encontramos también otras, denominadas proteínas residuales, que no se encuentran unidas al ADN ni al ARN, como sí lo están las anteriores.

Finalmente, el nucleoplasma también está formado por otras sustancias, como las moléculas precursoras, las moléculas pequeñas hidrosolubles (relacionadas con la señalización celular), cofactores (componentes necesarios para que las enzimas actúen) y sustancias que intervienen en el proceso de glucólisis (a través del cual obtenemos energía de la glucosa).

Hormonas y lípidos

Por otro lado, por el nucleoplasma se desplazan diferentes hormonas, unidas a sus respectivos receptores nucleares. Dichas sustancias son hormonas esteroideas, y son, fundamentalmente, las siguientes: estrógeno, testosterona, aldosterona, cortisol y progesterona.

También encontramos lípidos en el nucleoplasma (concretamente, se encuentran suspendidos en el interior del núcleo de la célula), así como fosfolípidos y ácidos grasos; éstos últimos están involucrados en la regulación de la expresión genética.

Funciones

Hemos visto las características más relevantes del nucleoplasma, pero ¿cuáles son sus funciones? Principalmente, el nucleoplasma es el medio que posibilita el desarrollo de determinadas reacciones químicas, imprescindibles para las funciones metabólicas del núcleo celular.

Dichas reacciones se suelen producir por el movimiento azaroso de las moléculas. Este movimiento recibe el nombre de “movimiento browniano”, y consiste en choques al azar entre las moléculas suspendidas en el seno del nucleoplasma. Se trata de un movimiento de difusión simple y no uniforme.

Por otro lado, el medio acuoso que configura el nucleoplasma también facilita la actividad de las enzimas, así como el transporte de diferentes sustancias necesarias para el correcto funcionamiento del núcleo y, por extensión, de la célula. Todo esto es posible, en gran parte, a su textura viscosa.

Otras partes del núcleo celular

Hemos visto cómo el nucleoplasma forma parte del núcleo de cualquier célula, y configura su medio interno de textura viscosa o semilíquida. Sin embargo, el núcleo está formado también por otros componentes, que son:

1. La envoltura nuclear

Esta estructura del núcleo celular está formada, a su vez, por una membrana exterior y otra interior. También denominada membrana nuclear o carioteca, se trata de una estructura porosa que separa el nucleoplasma del exterior.

2. El núcleolo

También denominado nucleolo, se trata de una zona o estructura dentro del núcleo celular, y tiene la función de transcribir el ARN ribosomal. También participa en la regulación del ciclo celular, interviene en los procesos de envejecimiento y regula las respuestas de estrés celular.

3. La cromatina

La cromatina es una forma de presentación del ADN localizado en el núcleo celular. Consiste en la sustancia de base de los cromosomas de las células eucariotas (unión de ADN, ARN y proteínas). A su vez, la cromatina puede tomar dos formas: heterocromatina y eucromatina.

4. Los ribosomas

Los ribosomas están formados por ARN y proteínas ribosómicas, y posibilitan la expresión de los genes, a través de un proceso denominado traducción.

5. El NPC (poro nuclear)

Finalmente, otro de los componentes del núcleo celular es el NPC o poros celulares, que constituyen grandes complejos de proteínas que atraviesan la membrana del núcleo celular.

Referencias bibliográficas:

  • Alberts y col. (2010). Biología Molecular de la Célula. (5ª Ed.). Editorial Omega.
  • Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K. & Walter, P. (2002). Molecular Biology of the Cell (4th ed.). Garland Science, pp. 120-121.
  • Feynman, R. (1970). The Feynman Lectures on Physics Vol I. Addison Wesley Longman.
  • Jiménez, F. y Merchant, H. (2003). Biología Celular y Molecular. Parte II Estructuras celulares. Cap.13 Ribosomas. Pearson Educación, México.
  • Lodish y col. (2016). Biología Celular y Molecular. (7ª Ed.). Editorial Médica Panamericana.