Una prueba muy usada en neuropsicología.

La evaluación psicológica engloba una gran variedad de tests y pruebas que evalúan distintos rasgos de la persona, especialmente la personalidad y la inteligencia.

En este artículo conoceremos el Test de Aprendizaje Verbal de California, una prueba que evalúa la memoria verbal y la capacidad de aprendizaje, elaborada por Delis, Kramer, Kaplan y Ober en 1987.

Esta prueba consiste en una técnica breve de evaluación de múltiples estrategias y procesos implicados en el aprendizaje y la memoria verbal. Además, contribuye al diagnóstico y tratamiento de alteraciones de la memoria secundarias a trastornos neurológicos, psiquiátricos y del aprendizaje.

Test de Aprendizaje Verbal de California: características generales

El Test de Aprendizaje Verbal de California o California Verbal Learning Test (CVLT) (Delis, Kramer, Kaplan y Ober, 1987) es una prueba neuropsicológica utilizada para evaluar la memoria verbal y la capacidad de aprendizaje de una persona. Fue validada por Dimey, Matallana y Montañez en 1996.

Concretamente, también evalúa los siguientes aspectos: el recuerdo, el reconocimiento, los efectos de la posición serial (cómo afecta el orden de la presentación de las palabras en su recuerdo), la tasa de aprendizaje, la interferencia y las estrategias de aprendizaje.

Su edad de aplicación va desde los 5 años hasta los 16 años y 11 meses, y su ámbito de aplicación son personas con trastornos neurológicos, psiquiátricos o del aprendizaje.

El Test de Aprendizaje Verbal de California se guía por una metodología de interpretación de los datos basada en los modelos de memoria denominados “multialmacén”. Además, es una prueba que presenta un aspecto ecológico al presentar las listas a memorizar como “listas de la compra”, como veremos más adelante.

Administración de la prueba

La administración del Test de Aprendizaje Verbal de California dura aproximadamente 35 minutos (aunque esto es variable), y se administra de forma individual.

Primero el examinador lee una lista de la compra en voz alta, llamada “la lista de la compra del lunes”. La lista contiene 16 palabras comunes, cada una de las cuales pertenece a una de 4 categorías; de esta forma hay 4 hierbas, 4 frutas, etc.

Posteriormente se le pide al sujeto que recuerde tantas palabras como sea posible. También se incluyen más adelante tareas distractoras para evaluar la interferencia, así como otras listas. Vamos a verlo con detalle:

Componentes del test

Primero de todo, el examinador registra el número de palabras que recuerda el sujeto, después de la realización de varios ensayos. También registra si el sujeto está usando la información de cada categoría, es decir, si el sujeto ha agrupado las palabras por categorías o no.

A continuación, el examinador lee una segunda lista, "la lista de la compra martes", y comprueba después si el sujeto es capaz de recordar y mantener los elementos de cada lista por separado, o si confunde o mezcla las dos listas.

Finalmente, el examinador ofrece 20 minutos de tiempo para realizar otras tareas (“tareas distractoras”), y a continuación pide de nuevo al sujeto las 16 palabras de la primera lista. Así, se evalúa también la interferencia.

Además de las pruebas de recuerdo libre comentadas, el Test de Aprendizaje Verbal de California incluye dos pruebas de recuerdo con claves semánticas, que se presentan inmediatamente después de las pruebas de recuerdo libre a corto y largo plazo, respectivamente.

Resultados del test

En la aplicación del Test de Aprendizaje Verbal de California, se ha observado cómo en general las mujeres tienden a agrupar más por categorías que los hombres. Por otro lado, los pacientes con diferentes tipos de daño cerebral o trastornos, han mostrado patrones determinados de rendimiento.

Por ejemplo, los pacientes con enfermedad de Alzheimer tienden a mostrar más dificultades a la hora de agrupar por categorías, y no lo hacen casi nunca (por ejemplo, dicen “naranjas, manzanas, uvas y pescado”). Los pacientes con enfermedad de Parkinson, por su parte, tienden a cometer errores de repetición (por ejemplo, dicen “manzanas, naranjas, plátanos, naranjas”).

Versión española del Test de Aprendizaje Verbal de California: TAVEC

La adaptación española del CVLT es el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC), elaborado por María Jesús Benedet y María Ángeles Alejandre en 1998 (con su última versión en 2014). El TAVEC explora, al igual que el Test de Aprendizaje Verbal de California, la memoria verbal y el aprendizaje.

El TAVEC contiene tres listas de elementos que se pueden agrupar en 4 categorías para evaluar aprendizaje, interferencia y reconocimiento.

El test permite determinar la “normalidad” del sujeto, comparándolo con una muestra similar en edad, sexo y nivel educativo. También describe el modo de funcionamiento de su sistema de memoria (está basado en teorías de la modularidad de la mente). Además, determina la forma y el motivo de desviación, en caso de que aparezca, y ofrece indicadores sobre posibles sospechas de demencia.

A nivel técnico, su administración dura aproximadamente 40 minutos (de forma similar al Test de Aprendizaje Verbal de California); también es de aplicación individual y la población a la que va dirigida está adolescentes y adultos con y sin daño cerebral (a partir de los 16 años).

Referencias bibliográficas:

  • Delis, D.C., Kramer, J.H., Kaplan, E., y Ober, B.A. (1987) California Verbal Learning Test. Research Edition Manual. New York: Psychological Corporation.
  • Buela-Casal, G.; Sierra, J.C. (1997). Manual de evaluación psicológica. Ed. Siglo XXI. Madrid.
  • Benedet, M. J. y Alejandre, M. A. (2014). TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense. Madrid: TEA Ediciones.