Las artes marciales más practicadas.

Muchas de las personas que leen estas líneas realizan algún tipo de deporte de contacto. Boxeo, karate, judo, aikido… son nombres que hoy en día son bastante populares, muchos de los cuales tienen una larga historia y tradición.

Forman parte de las llamadas artes marciales, disciplinas deportivas y artísticas basadas en la lucha y por lo general con una profunda filosofía de base.

Son muchos los diferentes tipos de artes marciales existentes. De entre todos los existentes, a lo largo de este artículo vamos a ver algunos de los más populares y conocidos.

¿Qué es un arte marcial?

Antes de entrar a revisar algunos de los diferentes tipos de artes marciales, resulta pertinente hacer una breve mención a qué entendemos exactamente por arte marcial.

Denominamos artes marciales al conjunto de procedimientos y métodos de lucha y combate que se han elaborado a lo largo de la historia y que han sido ido forjando diferentes estilos en función de unos principios, códigos y estética.

Por lo general estamos ante un combate ritual y simulado en el que no existe el propósito de generar daños severos: en su mayoría se orientan a mantener la propia integridad y defenderse de manera eficiente, con el menor gasto energético posible y procurando generar el menor daño posible en el contrincante, a la par que se entra en consonancia con la filosofía y la visión del mundo que ofrece.

Si bien nacieron principalmente como estilos de combate dedicados a poder combatir y defenderse de agresiones y rivales, muchas de estas modalidades son consideradas un arte y un deporte que implica mucho más que el mero movimiento y combate sino también la asunción de unos valores, además de otorgar el debido respeto tanto a uno mismo como al combatiente rival.

La mayoría de ellas cuentan con una larga tradición y tienen un origen en la antigüedad o bien se derivan de las maneras de luchar de pueblos y culturas antiguas, aunque también se han ido desarrollando diferentes modalidades a lo largo de los tiempos.

Principales tipos de artes marciales

Son muchos los diferentes tipos de artes marciales que existen en el mundo, nacidas de diferentes culturas y perspectivas respecto a la vida, el conflicto y el uso de la energía. Muchas artes marciales se practican únicamente con el propio cuerpo, pero también existen diversas modalidades que emplean armas (algunas de las más conocidas en la actualidad son las que se practican con diversos tipos de espada, aunque también hay modalidades con arco, maza o báculo).

De entre esta gran diversidad existente, a continuación veremos algunos de los tipos de artes marciales más conocidos.

1. Karate

Uno de los artes marciales más conocidos, el karate tiene su origen en Japón (concretamente en la actual Okinawa) y se caracteriza por el uso de puñetazos, palmadas, patadas y bloqueos de manera firme y con fuerza con el fin de derrotar al rival con unos pocos golpes.

Este arte marcial integra valores como el respeto y la cortesía, siendo importante mostrarlo a través de diversos tipos de saludos. También busca mejorar el nivel de alineación corporal, el endurecimiento del cuerpo y la capacidad de conectar con él.

2. Judo

Este tipo de arte marcial tradicional de origen japonés se caracteriza por el hecho de que, al contrario que otras disciplinas en que se prioriza el golpe, en el judo el principal mecanismo de combate es el agarre. En este sentido, en el judo se absorbe la fuerza y el peso del contrincante para lograr derrotarle.

Esta disciplina, aunque espectacular, no resulta especialmente agresiva y está más centrada en la defensa: se focaliza en utilizar la propia fuerza del rival contra él para desestabilizarle y derribarle. Aún así requiere de un entrenamiento de todo el cuerpo y resulta un deporte muy técnico, incorporando además llaves. sumisiones y estrangulaciones.

3. Kung-fu

Una milenaria arte marcial china y una de las artes marciales antiguas más conocidas, el kung-fu es una disciplina por lo general de contacto directo en el que se usa el cuerpo a cuerpo a partir de puñetazos, patadas, agarres, desplazamientos y diferentes movimientos acrobáticos para mantener el equilibrio interior al entrenar y también como autodefensa. Su origen se encuentra en los monjes shaolín, quienes lo crearon con el fin de que los monjes pudieran defenderse.

El kung-fu parte de una base filosófica budista y taoísta que pretende enseñar el valor del esfuerzo y otros tales como humildad, confianza, voluntad, justicia, perseverancia, valor y honestidad. El kung-fu cuenta con una gran cantidad de variantes, de las cuales entre las más conocidas están la shaolín o las vinculadas con distintos animales.

4. Boxeo

Una de las disciplinas más conocidas a nivel deportivo es el boxeo. Se trata de un arte marcial en el que únicamente se combate con los puños y en el que se aplica gran fuerza en cada golpe. Si bien la versión más conocida es inglesa, en realidad existen diversas variantes repartidas en las diversas culturas, una de las más antiguas de las cuales procede de Etiopía.

Se practica dentro de un ring, y a pesar de tener fama de violento, cuando se practica de forma realmente deportiva contribuye a favorecer valores como la disciplina, la resistencia (no solo física, sino también en lo que se refiere a las adversidades) y el respeto por el contrincante. Asimismo contribuye a canalizar emociones.

5. Jiu-jitsu

Arte marcial japonés (si bien algunos de sus orígenes son indios) el cual procede de los antiguos monjes budistas, y que se caracteriza por ser un estilo de combate suave y poco agresivo que se centra en controlar y desviar los ataques del rival, además de aprovechar su ataque para lograr inmovilizar al oponente.

Por lo general se encuentra centrado en el uso de luxaciones, esquivas, proyecciones, derribos y algunos golpes. Si bien por lo general se practica con las manos desnudas, existen variantes en que sí se emplean diversos tipos de armas.

6. Capoeira

El capoeira es un arte marcial procedente de Brasil, concretamente de los antiguos esclavos africanos, los cuales desarrollaron esta disciplina de defensa personal como resistencia a la dura opresión y situación que vivían aunando técnicas de combate, danza y diversas acrobacias.

Se trataba de una forma de conservar diferentes elementos culturales, además de una manera disimulada (el hecho de que se asemeje a una danza lo haría menos sospechoso) de practicar un estilo de combate entre la población esclavizada. Este estilo de arte marcial es rápido y muy técnico, además de requerir de mucha habilidad y agilidad. Los movimientos emplean tanto brazos (no es frecuente el uso de los puños) como piernas, e incluyen tanto ataques como defensa. Además favorece la flexibilidad y la atención a los movimientos del rival desde ángulos poco frecuentes en otras disciplinas.

7. Muay Thai

Arte marcial de origen tailandés y cierta peligrosidad, ya que emplea técnicas con potencial letal. Centrada en el contacto directo cuerpo a cuerpo, esta disciplina tiende a procurar una derrota rápida del rival con golpes fuertes y poderosos. En esta disciplina se permite la utilización de todas las extremidades y la mayor parte del cuerpo.

Es considerado un tipo de lucha extrema, y es ilegal en algunos países.

8. Krav Maga

Esta disciplina de artes marciales ha empezado a ser popular y conocida hace relativamente pocos años, pero estamos ante una de las artes marciales con mayor potencial letal. Se trata de un sistema de lucha y defensa empleado por las fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, el cual se centra en el combate sin armas en interiores. El Krav magá se especializa en intentar dotar de herramientas de combate en situaciones extremas y en las que podríamos estar en inferioridad, aún si estamos ante diversos oponentes al mismo tiempo o si estos portan armas.

A pesar de que el tipo de golpes que se enseña en esta disciplina pueden ser peligrosos, lo cierto es que se encuentra orientado a la defensa personal en situaciones de peligro y se orienta a un uso proporcional de la fuerza en relación al ataque que suframos. También favorece la atención al entorno y la preparación ante posibles ataques.

9. Kendo

También llamado esgrima japonesa, esta arte marcial procedente del país nipón se caracteriza por especializarse en la lucha con espadas de bambú.

En este arte marcial ambos contendientes deben cubiertos por una armadura, y parte de una conceptualización del combate y de una filosofía semejante a la de los antiguos samurais. Solo se permite el ataca al antebrazo, el tronco, la cabeza y la garganta.

Se practica la disciplina y el autocontrol, y pretende fomentar la capacidad de hacer frente a las adversidades.

10. Aikido

Otra gran pero relativamente reciente arte marcial japonesa (nació hace menos de un siglo) que ha surgido en base a diferentes disciplinas tradicionales y que se centra en la autodefensa cuerpo a cuerpo en situaciones de combate rápidas, con preferencia a derrotar al rival sin hacerle daño o dejarle en una situación de humillación que no permita que ataque. Permite también defenderse en situaciones de inferioridad numérica o ante oponentes con mayor fuerza física.

Luxaciones, proyecciones y lanzamientos son algunos de los tipos de acciones que más suelen emplearse en este arte marcial.

11. Taekwondo

Arte marcial de origen coreano. Por lo general se prioriza el uso de patadas y golpes con pies y piernas, aunque también se emplean manos y codos (si bien en menor medida, y en algunas variantes su uso es menor). Se trata de una arte marcial de contacto directo en el que se golpea a mayor distancia precisamente debido al uso prioritario de las piernas. A nivel defensivo se prioriza la esquiva, aunque también se incorporan bloqueos con las extremidades superiores.

12. Esgrima

Si bien en algunos círculos no se considera una arte marcial en sí, la esgrima es una disciplina de combate centrada en la lucha con espada (concretamente con florete o sable).

A pesar de que la lucha con espada es algo que diferentes pueblos y culturas han desarrollado a lo largo de la historia, la esgrima tal y como ahora es conocida tiene origen español. En el ámbito deportivo ambos rivales llevan protecciones y luchan hasta que uno de ellos logra alcanzar alguno de los puntos clave del otro, avanzando y retrocediendo en línea recta.

Referencias bibliográficas:

  • Clements, J. (2006). "A Short Introduction to Historical European Martial Arts". Meibukan Magazine (Special Edition No. 1): 2 - 4.
  • Svinth, J. R. (2002). A Chronological History of the Martial Arts and Combative Sports. Electronic Journals of Martial Arts and Sciences.