Los ámbitos en los que trabajan los profesionales de la salud mental son cada vez más diversos, respondiendo a la necesidad de dar respuesta a las nuevas necesidades y oportunidades de intervención detectadas.

Por ello, no es de extrañar que la popularización del uso de Internet haya tenido un fuerte impacto tanto en la psiquiatría como en la psicología clínica. Hoy en día ya resulta habitual contar con apoyo terapéutico mediante plataformas digitales como las que ofrecen servicios de videollamada, y esto es así por buenas razones. En este artículo veremos cuáles son los principales aspectos de la eficacia de los servicios de psiquiatría online, y por qué resulta beneficiosa.

¿Cuál es la eficacia de la consulta psiquiátrica online?

Ante un modelo de intervención psiquiátrica innovador y basado en el uso de las nuevas tecnologías, es normal preguntarse en primer lugar por su grado de eficacia. A fin de cuentas, cuantas más diferencias haya con respecto al modelo de trabajo "clásico", cara a cara con el paciente, más posibilidades haya de cambios en los resultados obtenidos.

Sin embargo, a la práctica, la eficacia de la asistencia psiquiátrica online es la misma que la que se realiza en los centros de salud. Es cierto que existen algunas limitaciones puntuales, como la imposibilidad de utilizar instrumentos necesarios con ciertos pacientes, pero en muchos casos, contar con un ordenador con conexión a internet es suficiente, y en estas ocasiones los beneficios obtenidos por el paciente son equiparables a los de la atención cara a cara.

Esto no resulta tan sorprendente, a fin de cuentas. Es cierto que en lo superficial, parece que haya muchas diferencias entre una visita presencial y una sesión realizada de manera online; sin embargo, en lo esencial suelen ser prácticamente lo mismo. Hoy en día la transmisión de imagen y sonido en tiempo real es de buena calidad, y por ello, desde el punto de vista del paciente, hacer videollamadas de esta manera es comparable a sentarse al otro lado de la mesa del médico. No se pierde ni los aspectos del lenguaje verbal, ni los matices del lenguaje no verbal.

¿Qué ventajas tiene este modo de intervención en pacientes?

Estos son los principales beneficios que la psiquiatría online aporta desde el punto de vista de los pacientes.

1. Ayuda a ahorrar tiempo

Como los pacientes se ahorran el tiempo de desplazamiento, pueden permitirse incluir estas sesiones en su horario fácilmente, sin necesidad de reorganizar la agenda. Esto es muy útil tanto para quienes viven en núcleos urbanos poco equipados con servicios como para aquellos con muchas horas de trabajo.

2. Es más accesible para personas que no pueden moverse demasiado

Muchas personas valoran muy positivamente el hecho de no tener que desplazarse hasta el centro de salud, ya sea por problemas de salud o por limitaciones económicas (sobre todo si se vive en zonas mal comunicadas). Con los servicios de psiquiatría online, es suficiente con tener una conexión a Internet con capacidad de mantener videollamadas, algo que hoy en día es muy común.

3. Permite contar con consultas rápidas

Muchas veces, lo único que necesita la persona que busca la ayuda de un psiquiatra es resolver dudas acerca de cómo realizar un tratamiento. En estos casos, la asistencia psiquiátrica online es una muy buena opción, entre otras cosas porque ayuda a no tener que esperar a que el médico de la zona pueda atender en su centro: puede optar a una mayor cantidad de especialistas en psiquiatría.

4. Aporta discreción

Para algunas personas es muy importante contar con la máxima discreción al recurrir a profesionales de la salud. Como para contar con asistencia psiquiátrica online no es necesario salir de casa, esto queda garantizado con este tipo de servicios. Además, como ocurre con las sesiones cara a cara, toda la información compartida con el profesional es tratada como confidencial.

5. Ayuda a no interrumpir tratamientos

Como con los servicios de psiquiatría online no es necesario estar siempre en el mismo lugar, es más fácil no interrumpir el tratamiento por culpa de viajes u horas extras en la oficina; cada sesión puede ser realizada en lugares diferentes, siempre que se disponga de un lugar tranquilo, que ofrezca privacidad y en el que haya conexión a Internet.

¿Buscas asistencia psiquiátrica a través de Internet?

Avance Psicólogos

Si te interesa recibir apoyo profesional a través del formato online, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. En Avance Psicólogos llevamos atendiendo a pacientes desde hace más de 20 años, y contamos con un amplio equipo de expertos en salud mental que ofrece servicios de psicoterapia y de psiquiatría; atendemos tanto de manera presencial en nuestro centro ubicado en Madrid como mediante videollamada, de manera que nuestro trabajo sea accesible para todo el mundo. Para ver nuestros datos de contacto, accede a esta página.

Referencias bibliográficas:

  • Change, D.J. (2010). Empirical evidence on the use and effectiveness of telepsychiatry via videoconferencing: implications for forensic and correctional psychiatry. Soc Sci Med 71: pp. 1308 – 1315.
  • Zack, Jason; Stricker, George (2004). Kraus, Ron, ed. Online counseling: a handbook for mental health professionals. Amsterdam: Academic.