Profesionales de la sexología en Bilbao que son recomendables. Wikimedia Commons.

Bilbao es una de las ciudades españolas con una economía más potente y dinámica, y es por ello que en sus barrios podemos encontrar servicios especializados muy variados en el área de intervención en la salud y la calidad de vida.Sin embargo, no todo acaba en la medicina o la psicoterapia: la sexología es una disciplina a tener en cuenta que ocupa su propio espacio de trabajo. Pero… ¿cómo elegir la opción que mejor se adapte a lo que buscamos?

En este artículo veremos una selección de los mejores sexólogos en Bilbao, especialistas en la atención a pacientes que necesitan ayuda profesional en algún aspecto de su sexualidad: inseguridades, problemas para llegar al orgasmo, parafilias, dudas, etc.

Los mejores sexólogos en Bilbao

La sexología es una de las áreas de investigación e intervención en la salud más importantes de las últimas décadas, aunque a menudo quede invisibilizada.

Esta disciplina científica a caballo entre la psicología y la medicina no solo interviene en los casos de pacientes con disfunciones; también ayuda a vivir la sexualidad de una manera más plena y satisfactoria, potenciando la capacidad de las personas de expresarse en esta actividad íntima, y rompiendo tabúes.

1. Miguel Ángel Ruiz González

Miguel Ángel Ruiz González

Miguel Ángel es uno de los referentes de la terapia sexual y la psicoterapia en Bilbao. Este profesional cuenta con más de 30 años de experiencia atendiendo a pacientes en el ámbito público y en el privado, y es Director del centro Psicología y Psicoterapia Miguel Ángel, ubicado en la calle Santutxu.

Además de ser Licenciado en Psicología, Miguel Ángel Ruiz es Experto en Terapia de Interacción Recíproca y Experto en Hipnosis Clínica y Relajación (IEPTL) y Clinical High Level Master in Brief Strategic Psychotherapy, (Centro di Terapia Strategica de Arezzo, y Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto).

Por otro lado, es miembro del claustro docente de la European Society of Psychology, y ha formado y supervisado a muchos psicólogos en procesos de profesionalización.

Este profesional es una de las opciones más recomendables a la hora de tratar disfunciones sexuales de causas total o parcialmente psicológicas, conflictos en las relaciones de pareja, problemas de autoestima, y otras formas de malestar habituales en la vida íntima.

  • Para ver más información sobre Miguel Ángel Ruiz y sus servicios, haz clic aquí.

2. Patricia Villarroya Orella

Patricia Villarroya es sexóloga y psicóloga, y atiende en el Centro de Psicología y Sexología Zentzuak, situado en la Calle Ledesma.

Más allá de su Licenciatura en Psicología (Universidad de Deusto) cuenta con títulos de especialización como el Máster en Sexología, Educación y Asesoramiento Sexual (Instituto de Ciencias Sexológicas, Universidad Alcalá), el título de Experto en Hipnosis Clínica con Focalización por Disociación Selectiva y el de Experto en Terapia de Interacción Reciproca. Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo (ambos por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado), entre otros.

Su propuesta es una de las mejores opciones para quienes busquen terapia ante los problemas que tienen que ver con la sexualidad vinculada a la expresión de las emociones en las relaciones amorosas o afectivas, o bien al exceso de ansiedad y miedo al sexo o a alguna de sus fases.

3. Marta Corral Santamaría

Marta Corral es psicóloga y sexóloga con un perfil profesional muy versátil, pues además de haberse especializado en Sexología mediante un Máster, también cuenta con formación específica en Neuropsicología Clínica. Su consulta está situada en la Calle Barroeta Aldamar, en el distrito de Abando.

Esta profesional puede ofrecer terapia sexual para tratar alteraciones como el vaginismo, la dispareunia, la eyaculación precoz, los miedos relacionados con la penetración o la desnudez, o la disfunción eréctil, problemas muy habituales tanto en hombres como en mujeres. También ofrece servicios de Psicología Perinatal, entre otras formas de asistencia psicológica.

4. Estela Buendía

Como parte del equipo del Centro Sexológico y de Atención a la Pareja Borobil (Alameda Mazarredo), Estela Buendía ofrece servicios en terapia de pareja y terapia sexual.

Esta psicóloga y sexóloga es Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco, y cuenta con un postgrado en el Instituto de Ciencias Sexológicas InCiSex (asociado a la Universidad de Alcalá); también se ha formado en Sexología Clínica en el Centro de Atención a la Pareja Biko Arloak.

Más allá de la terapia en el contexto clínico, Estela Buendía se ha involucrado en el activismo a favor de la defensa de los derechos sexuales, y también trabaja para divulgar e informar sobre todos los aspectos de la sexualidad que suelen ser desconocidos o malinterpretados, a través de iniciativas educativas (charlas y talleres) y periodísticas (colaboraciones habituales con medios de comunicación).

5. Miren Barrutia Arévalo

Miren Barrutia es otra de las alternativas a tener en cuenta para las personas que busquen terapia sexual en Bilbao, y trabaja en el Centro de Psicología y Sexología GUZU en su sede en Bilbao (ubicada en Agirre Lehendakariaren Etorbidea, en el distrito de Deusto. Actualmente es Codirectora del Centro GUZU Bilbao.

Esta experta en sexología cuenta con la Licenciatura con Grado en Psicología por la Universidad de Deusto, el Máster en Sexología por el Instituto en Ciencias Sexológicas, y el programa de Training en Terapia sexual y de pareja por Biko Arloak.

6. Susana Martínez

Susana Martínez, con consulta en Plaza de Venezuela (Abando), es otra de las sexólogas recomendables que ejercen en Bilbao. Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto, cuenta con un Máster en Sexología y Sexualidad humana, y es especialista en terapia cognitivo-conductual, forma de intervención psicológica que actúa tanto en los patrones comportamentales como en los estilos de pensamiento.

En sus sesiones de terapia, Susana puede tratar problemas relacionados con los miedos e inseguridades, la mala gestión del estrés y la ansiedad, las disfunciones sexuales que impiden tener una vida sexual plena, y otras alteraciones relacionadas con la vida íntima.