¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Qué causas llevan a los hombres a soportar el maltrato?

Estas son las principales causas que predisponen a muchos hombres a soportar el maltrato.

¿Qué causas llevan a los hombres a soportar el maltrato?

Entendemos como maltrato contra los hombres a cualquier forma de violencia, ya sea física o psicológica, que afecte directamente a la integridad del varón y ocasione algún daño, material, físico o moral en su vida. Esto implica la realización de acciones deliberadas dirigidas a dañar la salud física o mental de un hombre.

Generalmente, se entiende que las mujeres son estadísticamente más susceptibles a sufrir casos de maltrato por parte de sus parejas en algún momento de sus vidas; son menos conocidos los casos en los que es el hombre quien sufre maltrato. Sin embargo, lamentablemente, este tipo de dinámicas violentas dirigidas hacia hombres distan mucho de ser una rareza, tal y como veremos. Lo que ocurre es que esta problemática social está menos visibilizada, dando lugar incluso a la idea de que resulta descabellado imaginar que un varón puede estar sometido a un proceso de maltrato continuado dentro de las relaciones de pareja.

El maltrato contra los hombres en el ámbito doméstico suele ser ejercido mayoritariamente por sus parejas sin importar su condición económica, social, étnica o su orientación sexual, aunque también puede darse por parte de un familiar cercano.

Ahora bien, más allá de lo cuantitativo, el maltrato que sufren los hombres presenta ciertas diferencias cualitativas con respecto al maltrato contra las mujeres. Entre ellas, el fenómeno de que muchos varones se mantienen dentro de relaciones dañinas en las que están siendo maltratados no porque tengan miedo de ataques físicos o no sepan cómo separarse físicamente de quienes les atacan, sino por otros fenómenos ligados al género. Así pues, veamos qué causas llevan a muchos hombres a soportar el maltrato.

Tipos de maltrato contra los hombres

Según una encuesta realizada en Inglaterra y Gales el año 2017, 6,7 millones de personas han sufrido violencia doméstica a lo largo de sus vidas en dicho país y 15% de hombres de entre 16 y 59 años son hombres.

Tal y como sucede con el maltrato contra las mujeres, existen muchas formas de maltrato contra los hombres, diversas modalidades de violencia que van minando progresivamente la salud física y mental de la víctima.

Hombres que soportan el maltrato

Estos son los principales tipos de violencia contra los hombres que han estudiado tanto psicólogos como sociólogos y profesionales de la salud; dinámicas de violencia que pueden darse por separado o de manera interrelacionada, y que también pueden experimentar las mujeres.

1. Maltrato físico o psicológico

El maltrato físico y psicológico es la forma más habitual de maltrato doméstico, y en Inglaterra lo han sufrido desde los 16 años un 14% de los hombres del país, mientras que más de 700.000 hombres de entre 16 y 59 años reconocen haberlo sufrido al menos una vez durante el último año.

El maltrato físico es el más evidente y el que puede detectarse más rápidamente debido a las marcas físicas que deja; sin embargo, el maltrato psicológico puede generar más daño en la persona y dilatarse más en el tiempo mientras no sea detectado.

2. Acoso doméstico

El acoso doméstico puede ser perpetuado por la pareja de la víctima o bien por un miembro de su familia y consiste en recibir de manera sistemática mensajes de email o de texto amenazadores, llamadas o un trato desagradable en el domicilio.

Este trato cara a cara puede consistir en faltas de respeto, amenazas graves o intentos de agresión, lo que genera malestar, miedo y sufrimiento en la víctima. Este tipo de maltrato ha sido experimentado por un 0,7 de hombres en Inglaterra y Gales en el último año según la encuesta de 2017.

3. Abuso digital

El término anglosajón “Digital Dating Abuse” hace referencia a cualquier forma de violencia ejercida entre los miembros de una pareja en el ámbito online, es decir, desde mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otra plataforma de internet.

Según una investigación reciente, cerca del 28% de los menores estadounidenses entre 12 y 17 años han sufrido este tipo de maltrato digital en el último año por parte de sus parejas y entre los hombres es más frecuente que entre las mujeres, ya la incidencia en los primeros asciende hasta el 32%.

Algunas de las formas en las que se manifiesta el abuso digital puede ser el acoso digital o cyberbullying y este fenómeno está fuertemente relacionado con la aparición de maltrato físico real fuera de las redes sociales.

4. Violencia vicaria

La violencia vicaria es aquella que se ejerce no contra la persona, sino contra sus seres queridos, especialmente sus hijos o hijas.

Este tipo de violencia también es ejercida en gran medida contra los hombres, y en la actualidad no se tienen aún datos concluyentes sobre su incidencia en el género masculino.

¿Qué predispone a los hombres a soportar el maltrato sin cortar la relación?

Estas son las principales causas que llevan a muchos hombres a mantenerse dentro de relaciones tóxicas y soportar el maltrato durante semanas, meses o incluso años.

1. El estigma de expresar las emociones

El concepto de masculinidad está ligado a la idea de que expresar cómo nos sentimos es moralmente reprobable si somos hombres. Esto no es en sí una causa de maltrato y, desde luego, no lo justifica, pero hace que los varones se vean más desamparados a la hora de reaccionar cuando están siendo maltratados; por ejemplo, muchas veces ni siquiera se plantean decir que ciertas pautas de comportamiento que constituyen maltrato psicológico les hacen sentir mal, por lo que la otra persona no tiene ningún motivo para reflexionar sobre sus acciones y arrepentirse por de ellas.

2. El miedo a parecer débil

La creencia de que los hombres son más fuertes y el estigma asociado a sufrir violencia siendo hombre hacen que las víctimas tengan más dificultades para denunciar el maltrato que sufren, por miedo a qué dirá su entorno y por la vergüenza que les puede ocasionar ser víctima de dichos ataques “sin tener los recursos” para protegerse de ellos.

3. La falta de referentes

Finalmente, la falta de referentes masculinos entre las personas conocidas que rompen con relaciones tóxicas de este tipo hace que muchos hombres se sientan muy desorientados y no sepan qué hacer cuando sufren maltrato en una relación de pareja.

¿Buscas servicios de asistencia psicológica profesional?

Si te interesa contar con apoyo psicológico especializado, ponte en contacto con nosotros.

En Psicoconsulting podemos ayudarte tanto presencialmente (en nuestra consulta de Barcelona) como de manera online.

Artículos relacionados