¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¡Ups!

Se ha producido un error inesperado. Por favor, inténtalo otra vez o contacta con nosotros.

¿Cómo rodearse de gente positiva? 4 consejos prácticos

Cosejos para saber rodearnos de gente positiva en nuestras vidas y reforzar esos vínculos.

Nahum Montagud Rubio

Nahum Montagud Rubio

Cómo rodearse de gente positiva

Las personas queremos ser felices, algo que se consigue siendo agradecidos con la vida y, en especial, con las personas que forman parte de ella. Sin embargo, a veces esas personas pueden tener unas actitudes un tanto negativas que nos dificultan sentir la vida como algo agradable y satisfactorio.

La forma en cómo ven nuestros amigos, familiares e, incluso, compañeros de trabajo la vida influye mucho sobre nuestra felicidad. Las personas negativas pueden hacernos ver el mundo como un lugar hostil y malintencionado, mientras que las personas positivas lo convierten en un lugar feliz, casi idílico.

Por ello, todos queremos rodearnos de personas positivas. Para ello es necesario cambiar un par de cosas en nuestra vida, cambiar nuestra forma de relacionarnos con los demás pero sin ocultarnos bajo una máscara de apariencias y falsedades. Cómo rodearse de gente positiva es lo que veremos a continuación, ¡esperemos que ayude!

La importancia de rodearse de gente positiva en la vida

Es importante rodearse de personas positivas para tener éxito, no solo en lo personal, sino también en lo profesional.

La energía que nos transmiten las personas que tienen una actitud positiva hacia la vida acaba repercutiendo sobre nuestra propia forma de enfrentarnos ante las adversidades de nuestras vidas, e incluso nos motiva a poner lo mejor de nosotros a la par que somos más felices. La gente optimista y entusiasta hace que sintamos bienestar y aumenta nuestra motivación.

Pero para rodearnos de gente positiva primero debemos saber qué son. Las personas positivas son aquellas que nos inspiran y motivan, no únicamente quienes se sienten felices por sus vidas.

No es que sean personas que tengan cada día un buen día, sino que ellas hacen que sus días sean buenos y, si algo sale mal, lejos de desmotivarse o hundirse, tratan de superar sus problemas mientras valoran todo lo bueno que indudablemente sucede en sus vidas. No se dejan manipular por el sesgo de negatividad, aquel que nos hace fijarnos solo en lo malo e ignorar todo lo bueno.

Este tipo de personas nos aportan mucho en forma de valores a nivel emocional, espiritual e intelectual, siendo de ayuda tanto en nuestras relaciones personales como laborales.

No solo las encontramos en el trabajo, sino que podemos tener la gran suerte de tenerlas en la familia o entre amigos, aunque eso es tener mucha suerte. Sea como sea, son personas que nos ayudan a motivarnos y tener éxito, haciendo que afrontemos la vida con mayor entusiasmo.

Consejos sobre cómo atraer a gente positiva a nuestras vidas

La energía que tienen las personas positivas nos ayuda a motivarnos, esforzarnos al máximo y, a su vez, valorarnos. Son personas que contagian su positividad a todos los que se encuentren a su alrededor, sean amistades, familiares o compañeros de trabajo, y las ayudan a tener éxito de manera inconsciente.

Si bien decir que son seres de luz sería una exageración, podemos decir que la actitud de las personas positivas contribuye de muy buena manera a mantener y proteger nuestra salud mental e, incluso, nos ayuda a gestionar mejor cualquier problema que pueda surgir relacionada con ella.

Estas personas no surgen de la nada ni caen del cielo. Como decíamos, podemos tener la suerte de tener entre nuestros familiares y amigos personas de este tipo pero, por regla general, tenemos que ir a por ellas para poder disfrutar de su buena onda.

¿Cómo? pues, para empezar, entendiendo que lo primero que tenemos que hacer para atraer a personas positivas es ofreciendo lo mejor de nosotros, ser amables, simpáticos y hacer un esfuerzo para ser más positivos. En otras palabras, si queremos rodearnos de personas positivas es necesario que hagamos todo lo posible para convertirnos en una de ellas.

Entre las cosas que podemos hacer para atraer a este tipo de personas tenemos.

1. Sé optimista con la vida

Trata de ver las cosas por el lado positivo, pero sin descuidar la visión realista y crítica del mundo. Si en tu vida aparece un problema, ¡no te quedes de brazos cruzados! actúa, trata de solucionarlo, pero mantén una actitud positiva, entendiendo que aunque sea algo malo lo que te pueda estar pasando, cuanto peor lo veas peor será.

Las personas positivas no se hunden cuando tienen un impedimento, pero tampoco aceptan que esté en sus vidas. Tratan de ponerle una solución lo antes posible, asumiendo rápidamente cualquier acción proactiva hacia su fin.

Estar con personas positivas

2. Busca y da apoyo

La gente feliz y positiva dedica tiempo a su familia y a amigos. Las personas somos animales sociales y por mucho que lo intentemos, la soledad crónica nunca nos traerá nada bueno. Prueba de ello es que estar solo se relaciona con una peor salud mental, más dificultades para enfrentarse a los problemas y desesperación y miedo ante la aparición de imprevistos.

Necesitamos el apoyo de los demás, tanto para problemas simples y cotidianos como grandes retos que pueden aparecer de vez en cuando. Y también debemos brindar apoyo a los demás, puesto que esto es un toma y recibe.

De hecho, se sabe que ayudar a los demás nos trae más felicidad que cuando nos sentimos apoyados, con lo cual siempre que podamos debemos apoyar a las personas de nuestro alrededor.

Pero además, si ayudamos a otras personas, estas nos valorarán más, algo que hará que más personas agradables se acerquen a nuestra vida. Las buenas personas ayudan a todo el mundo, pero especialmente a aquellas personas que ven que realmente se lo merecen y que se comportan con amabilidad, respeto y empatía con los demás.

3. Aleja a las personas negativas de tu vida

Por duro que suene decirlo, hay personas a nuestro alrededor que no nos convienen. Pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo… sean lo que sean, es inevitable encontrar entre nuestras relaciones sociales a individuos con mucha negatividad, y eso puede sernos contraproducente.

De la misma manera que la positividad se contagia, también lo hace la negatividad. Si bien podemos ayudar a que las personas pesimistas no lo sean tanto, cabe decir que hay individuos que son tan, pero tan negativos que acaban atrapándonos en su órbita de pesimismo. Si no conseguimos liberarnos de su atracción negativa, nos acabamos convirtiendo en personas casi tan negativas como ellas.

Las personas positivas atraen a personas positivas, y las personas negativas, a las negativas. Es así de simple. Para conseguir rodearse de gente positiva debemos alejar a las personas excesivamente negativas de nuestra vida, sobre todo aquellas que no parezca que tengan remedio y no pongan de su parte.

4. Sé tú mismo

Sé tú mismo. Sí, tal y como suena. Es un consejo que, de primeras, puede parecer contradictorio, sobre todo si se es una persona un tanto pesimista y lo que recomendamos es justamente ser lo contrario.

Realmente la negatividad es una actitud, algo modificable. Todo en esta vida depende de con qué prisma se mire y, si lo cambiamos, también cambiará nuestra forma de ser de forma genuina.

Podemos ser críticos con la vida, denunciar aquello que no nos parece justo y mostrar nuestra incomodidad ante un determinado hecho. Eso no es ser negativo, es ser sincero.

La negatividad viene cuando lo convertimos en un gimoteo meramente quejica y no hacemos absolutamente nada para cambiar las cosas. Las personas positivas detectan los problemas y les ponen una solución, las personas negativas se obsesionan con lo malo que hay.

Por eso debemos entender que para rodearnos de gente positiva debemos mostrarnos tal y como somos. Vestirnos como queremos, expresar nuestras verdaderas intenciones, emociones y creencias, relacionarnos con quien queremos… todo mostrado de forma asertiva y socialmente proactiva.

La sinceridad amable, empática y genuina es un potente atractor de positividad en nuestras vidas, pues las personas agradables se sienten seducidas por quienes expresan cómo son, quienes no se ocultan detrás de una máscara rimbombante para sorprender a nadie. La positividad es una actitud que, combinada con la sinceridad, nos traerá felicidad en forma de amistades que nos den un sólido apoyo.

  • Roldán, M. J. (2020). La magia de tener buenas personas a tu alrededor. La Mente es Maravillosa. Extraido de: https://lamenteesmaravillosa.com/la-magia-buenas-personas-alrededor/
  • Fredrickson, B. L. (2013). Updated thinking on positivity ratios. American Psychologist, 68(9), 814–822. https://doi.org/10.1037/a0033584
  • Ford, T. E., Lappi, S. K., & Holden, C. J. (2016). Personality, Humor Styles and Happiness: Happy People Have Positive Humor Styles. Europe's journal of psychology, 12(3), 320–337. https://doi.org/10.5964/ejop.v12i3.1160
  • Rego, Arménio & Ribeiro, Neuza & Cunha, Miguel & Jesuino, Jorge. (2011). How happiness mediates the organizational virtuousness and affective commitment relationship. Journal of Business Research. 524-532. 10.1016/j.jbusres.2010.04.009.

Artículos relacionados