“No te relaciones con serpientes”. En lo concerniente a compartir tu valioso y limitado tiempo de vida con otras personas hay muchas circunstancias que debes tener en cuenta para no asociarte con serpientes. Es decir… “Si duermes entre serpientes amanecerás con picotazos.”
La mayoría de personas creen que enjuiciar es algo malo y de hecho, en el ámbito del desarrollo personal hay veces que se crea la confusión de que el juicio se debe evitar y que hay que intentar no enjuiciar a los demás y hacer que la mente no emita juicios acerca de otras personas. La realidad es que el sistema de juicios es un sistema fundamental y tremendamente importante de supervivencia.
Cuando la mente enjuicia que un alimento está en mal estado diciendo “esto está malo”, no te lo comes y así evitas caer enfermo. Cuando hay una determinada temperatura en tu entorno la mente te dice: “hace frío, necesito abrigarme”… y así evitas caer enfermo, o incluso morir por hipotermia.
Cuando estando en la calle a altas horas de la noche ves una persona con un aspecto concreto, tal vez con apariencia peligrosa, tu mente lo enjuicia y esto te permite tomar acciones apropiadas para evitar el sufrimiento y evitar una situación peligrosa, por ejemplo. “Los juicios no son ni buenos ni malos. Son indispensables para la supervivencia y el desarrollo integral de cada ser”.
- Te recomendamos leer: "Neurosupervivencia: el secreto que te liberará"
¿Qué es el sistema del 3?
Lo importante de los juicios es que una vez que la mente los emite debes tener suficiente nivel de conciencia y escucha interna para poder valorar si el juicio que tu mente ha emitido es un juicio útil y real o limitante y falso. Desde esta perspectiva necesitas jugar e inventar un sistema de valoración hacia los demás que te permita de forma sencilla, natural y directa ver qué “tipo de personas son”.
Un paradójico inciso: “No existen tipos de personas…Ya lo comprenderás”. Pero sí existen personas que te pueden ayudar a vivir una vida más llena y estimulante, y en el extremo opuesto están las personas que te vacían y lo que te aportan son potenciales negativos y situaciones de dolor. Herramienta: El sistema del 3. En este sistema hay distintos grupos:
• El grupo de 3 segundos. • El grupo de 3 horas. • El grupo de 3 días. • El grupo de 3 décadas.
De una forma muy simple lo importante es que entiendas el mensaje de dicho procedimiento, que implica que debes seleccionar cuidadosamente a las personas con las que te rodeas, punto. Esto te ayudará a tener un enfoque más nítido acerca de qué tipo de amigo, persona o pareja es la que tienes en este momento cerca. Esto lo desarrollamos en la serie completa de 7 libros, “Abre los Ojos”.
Hay personas que son muy nocivas debido al proceso en el que están, por los hábitos que tienen, por el dolor que han vivido. Ellos te van a aportar dolor, limitación y de lo que ellos tienen en definitiva, claro. “De una jarra llena de vino no puede brotar agua”. Este tipo de personas la podemos englobar en el grupo de las “personas de 3 segundos”, con las que por definición con 3 segundos de tenerlos cerca, te sobran 2.
Es decir, con estas personas la máxima es no estar con ellos ni un minuto completo ¿entiendes? 0 minutos.
Existen otras personas que, sin embargo, pueden ser dañinas para ellos mismos y para los demás igualmente, por sus condiciones concretas, pero no de forma tan radical. Ellos también requieren una atención especial en el tiempo que pasas con ellos. Debe ser limitado. Ellas son las “personas de 3 horas”. A "grosso modo", con ellos tal vez te ríes, lo pasas bien y te sientes respetada. Tal vez los conoces desde hace 20 años. Incluso quizás uno de ellos te salvó la vida en una situación.
Eso ahora da igual, si entiendes que tú eres lo más importante en tu vida y que debes cuidar de ti ¿Comprendes? Ejemplo: este amigo del que te hablaba que te había salvado la vida años atrás. Tú le quieres y le estás agradecida, pero si está enganchado a las drogas y, ¡muy importante! Tú nada puedes hacer en ello… ¿Crees que ir con él te hará bien y te aportará lo que tu deseas y mereces? Debes intentar ayudarle con todas tus fuerzas, entiéndeme, si es que él te pide ayuda. Pero si no es así debes mantenerte lejos. De lo contrario te contagiará de diversas formas y ninguna grata para ti. También personas que te insultan, menosprecian, quejosas, pesimistas redomadas… ¡Nunca más!
Respecto a las personas de “3 días”; son personas que tienen su sistema de valores y que están trabajando en ellas mismas porque quieren mejorar. Tienen mucho por hacer pero están en el camino. Seguro que te aportan cosas útiles y beneficiosas a la par que otro tipo de actitudes no tan útiles. Pero podríamos decir que entre lo que te dan y te quitan hay un cierto equilibro, que aunque no es ideal es bueno…
Llegamos a los diamantes. Las legendarias “personas de 3 décadas”; ellas son las personas con las que mientras más tiempo estás con ellas, más creces, más te aportan, más fuerte te sientes. Estas son las personas con las que cada vez que estás cerca te llenas de energía, te cargan las pilas y sientes que eres capaz de hacer todo lo que de verdad deseas. Estar rodeado de ellas te asegura que tus neuronas espejo tendrán los modelos más eficientes para copiar conductas y así crear tu vida en base a ello.
“Convertirte en uno de ellos. Ya que si tú eres ese diamante, otros diamantes querrán tenerte cerca”.