Las dinámicas de grupo son actividades que, además de divertidas, pueden servir para enseñar a personas de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad.
Estas habilidades se suelen enfocar en mejorar las habilidades sociales de sus miembros mientras se lo pasan muy bien interactuando con sus compañeros, los cuales puede que conozcan desde hace mucho o esta sea la primera toma de contacto.
A continuación vamos a entender la importancia de estas actividades, además de ver los principales tipos de dinámicas de grupo que existen.
- Artículo relacionado: "Psicología de los Grupos: definición, funciones y autores principales"
¿Qué son las dinámicas de grupo?
Las dinámicas de grupo son actividades con las que varias personas interactúan para cumplir con un objetivo concreto a través de varias situaciones ficticias. En ellas se puede observar la conducta individual de cada uno de los miembros bajo la influencia del grupo.
Son actividades en las cuales las personas involucradas se implican para tener éxito en la consecución de una meta, afianzando sus relaciones por el camino.
Este tipo de actividades pueden ser muy variadas, pero todas ellas pretenden fomentar el contacto entre sus implicados, creando una idea de comunidad, fomentando la convivencia y la cooperación. Son ejercicios que, gracias a su gran versatilidad, pueden participar niños, jóvenes, adultos e incluso personas de la tercera edad. Es por ello que estas dinámicas pueden ser muy beneficiosas para fomentar cualquier proceso educativo.
En función del tipo de dinámica de grupo, la cantidad de implicados, las actividades a realizar y los objetivos a conseguir variarán. Naturalmente, esto también influirá en los resultados en cuanto al sentimiento de unión, los lazos que se establezcan entre los miembros y también el tipo de habilidad que en ellas se acabe desarrollando. No obstante, siempre y cuando el dinamizador esté pendiente de la actividad y se asegure de que transcurra de forma adecuada, será un ejercicio beneficioso para todos.
Objetivos de estas dinámicas
En todas las dinámicas de grupo el objetivo tiene que ver con competencias cooperativas y relacionales. Independientemente de cuál sea la habilidad concreta a poner en práctica, como por ejemplo la comunicación o la resolución de conflictos, todas ellas implican aprender a relacionarse de mejor manera con los demás a la par que se consigue reafirmar la idiosincrasia de cada individuo.
Añadido a esto, también se ponen en práctica habilidades cognitivas como pueden ser la atención, la resolución de problemas o la toma de decisiones. Las dinámicas de grupo hacen que los implicados tengan que enfocar la atención en conseguir unas determinadas metas, a la vez que hacen uso de sus habilidades sociales con los demás y, también, ponen a prueba su raciocinio e intelecto para ver cómo conseguir tener éxito.
Así pues, los objetivos de todas estas dinámicas son la mejora de las habilidades sociales, la práctica del liderazgo y la cooperación, el respeto por los demás y la reafirmación de la singularidad de uno mismo y la puesta en práctica de diferentes capacidades cognitivas y útiles para la vida diaria. Estas actividades contribuyen a que quienes estén implicados sean conscientes de que por medio del trabajo en equipo se pueden conseguir grandes hazañas.
- Quizás te interese: "Psicología del trabajo y las organizaciones: una profesión con futuro"
¿Cuáles son los tipos de dinámicas de grupo?
Ahora que entendemos qué son las dinámicas de grupo y cuáles suelen ser sus objetivos pasamos a entrar en detalle sobre los diferentes tipos de dinámicas de grupo. Estas se pueden aplicar en todo tipo de contextos y grupos, pudiéndose aplicar tanto en la escuela como en el lugar de trabajo o en un centro de acogida de extranjeros. Todas ellas se aplican para mejorar las habilidades sociales y crear una mayor cohesión grupal. A continuación veremos las principales modalidades:
1. Dinámicas de presentación
El tipo de dinámicas que seguramente más se usen son las de presentación. Como su propio nombre indica, se trata de juegos en los que los integrantes se van presentando unos a otros, siendo una muy buena forma de romper el hielo entre personas que han tenido poca relación o directamente son completos desconocidos.
Hay de todo tipo. Hay actividades en las que se ordena a los implicados a ponerse por parejas y decirse el nombre, cuál es su color favorito, cuántos años tienen, qué mascota tienen, de dónde son, qué trabajan, qué les gusta hacer en la bañera… En definitiva, cualquier pregunta que sirva para fomentar un poco el conocimiento entre los miembros del grupo.
2. Dinámicas de resolución de conflictos
Las dinámicas de resolución de conflictos son actividades usadas para mediar en situaciones problemáticas. Este tipo de dinámicas son especialmente usadas en el ámbito laboral como en empresas. Son útiles porque en ellas se ponen a prueba habilidades como la toma de decisiones, el liderazgo o el trabajo en equipo a pesar de haber habido algún conflicto.
También sirven para mejorar las habilidades sociales y la asertividad entre sus miembros, dándoles a conocer diferentes herramientas que ayuden a poner en solución un problema entre dos o más miembros como puede haber sido una pelea, un insulto o un rumor.
3. Dinámicas de comunicación
Las dinámicas de comunicación tienen como objetivo principal mejorar las habilidades comunicativas entre los miembros del grupo. Las habilidades sociales requieren de buenas capacidades comunicativas para ser demostradas, además de que en sí misma una buena comunicación es una habilidad social.
En dinámicas estas se intenta promover sobre todo la escucha activa, además de la comunicación asertiva (decir lo que se quiere realmente) y, también, se enseña a decir las cosas de una forma que no suponga romper los sentimientos de los demás. También se pone en práctica el lenguaje corporal.
4. Dinámicas de distensión
Las dinámicas de distensión se emplean para soltar tensiones. Son especialmente útiles en niños, haciendo que liberen la inquietud que puedan traer antes de empezar con otras actividades por medio de la risa, el movimiento y la voz.
Se grita, se habla fuerte, se hacen movimientos como si tuvieran convulsiones… se hace cualquier movimiento y acto que haga que después estén tranquilos, liberados, descansados emocionalmente y listos para prestar atención a lo que el dinamizador les tenga que decir.
5. Dinámicas de conocimiento y autoconocimiento
Las dinámicas de autoconocimiento se aplican para que los miembros del grupo se puedan conocer más los unos a los otros a pesar de ya saber un poco sobre ellos después de haber realizado otras actividades.
El objetivo en este tipo de dinámicas no es el de conocer a gente nueva, sino profundizar sobre características de personas con las que se relacionan cada día a la vez que ponen en comparación cómo son ellos mismos.
Se profundiza en el conocimiento personal a la vez que se tiene una relación más cercana e íntima con los demás, viendo el contraste entre uno mismo y los demás, valorando su individualidad.
6. Dinámicas de cooperación y colaboración
Las dinámicas de cooperación y colaboración son consideradas un pilar fundamental en cualquier entorno en el que se quiera fomentar los lazos entre diferentes personas. Lo que hacen es potenciar la cooperación grupal al focalizarse en que todos los integrantes de la actividad tengan las mismas posibilidades de participar.
Realmente, en la práctica todas las actividades son de cooperación y/o colaboración en tanto que siempre se hagan de forma grupal y sirvan para que sus miembros aprendan a relacionarse con otras personas.