La generación Y tiene varias características que la hacen única. ¿Cuáles son? Unsplash.

La generación millennial está compuesta por las personas nacidas entre las décadas de los 80 y los 90.

Esta generación también es conocida como la generación “Y”, o generación del milenio. En este artículo veremos cuáles son sus principales características de la generación millennial, teniendo en cuenta que este grupo se componte de rangos de edad mixtos.

¿Cómo son los millennials?

En términos generales, la generación millennial se caracteriza por ser flexible en muchos aspectos, e incluso puede resultar impredecible en comparación con generaciones anteriores, en las que es más fácil establecer unos patrones de comportamientos más claros y recurrentes.

Esto se debe en gran medida a que el grupo de personas pertenecientes a esta generación ha sido influida por los medios de comunicación desde que estos existen, lo cual les ha permitido aprender a partir de muchos ámbitos culturales. A través de estos cambios, que cada vez se hicieron más rápidos, los millennials también comenzaron a avanzar en cuanto a la incorporación de Internet y de estos productos culturales a su vida cotidiana.

Características de la generación millennial

Ahora veremos un listado que engloba las principales características de la generación millennial teniendo en cuenta diversos factores que han influido en ellos.

1. Son nativos digitales

Los miembros de la generación Y empezaron a conocer los medios digitales durante su infancia, y en su adultez llegan a un mundo en el que predominan los medios digitales y la tecnología relacionada con Internet.

Por tanto, en su proceso natural de desarrollo se encuentra muy internalizado el manejo y la comprensión de estas nuevas tecnologías; en unos casos más que otros, eso está claro.

2. Poseen mayor capacidad de multitarea

Debido a que han crecido en un mundo en el que la inmediatez cada vez se hace más habitual, y con los Smartphone se pueden realizar diversas tareas a la vez, los millennial tienen una gran capacidad para abordar múltiples tareas con un buen nivel de atención para cada una de ellas.

Esta capacidad no necesariamente se limita a los aparatos electrónicos; es decir, un millennial no tiene que ser dependiente de un teléfono inteligente para realizar múltiples tareas, sino que es capaz de extrapolar dicha capacidad a otros aspectos de su vida.

3. Mayor nivel de preparación académica

En términos generales, la generación Y ha tenido mayores oportunidades en lo referente a la preparación académica.

Los procesos de formación poco a poco fueron trascendiendo las aulas para convertirse en estilos personalizados de aprendizaje. En estos nuevos estilos, cada persona tiene mayor control sobre los temas en los que profundiza, y no depende únicamente de lo que imparta el docente durante las horas de la asignatura.

Aparte de todo eso, ahora existen modelos de educación a distancia con los que las personas pueden cómodamente instruirse desde sus hogares, frente al ordenador. Esto ha hecho que una de las característics de la generación millenial sea su capacidad para aprender por su cuenta, muchas veces sin necesidad de un maestro.

4. Son ciudadanos del mundo

A pesar de que no salga de su país de origen, la generación millenial está formada en gran parte por sujetos que conocen y se sienten identificados con personas y culturas distintas a las de su país de natal.

Por ejemplo, alguien nacido en Venezuela puede conocer a través de internet a una persona de Argentina, y comenzar a sentirse identificado las costumbres, y en términos generales, con el estilo de vida de ese país.

5. Presentan un mayor nivel de exigencia

Los millennial son personas con tendencia a buscar los buenos resultados, son conscientes de que en la actualidad existen los recursos necesarios para que las cosas se hagan de la mejor manera.

Esta tendencia no se da únicamente en el momento de adquirir un producto, sino que también son exigentes con ellos mismos cuando toca realizar una determinada actividad.

6. Buscan un trabajo que los defina

Otra de las características más distintivas de la generación millenial es que busca sentirse identificada con su trabajo. Esto es algo que no ocurría con las generaciones anteriores, en las que lo importante era más bien mejorar económica y profesionalmente.

A modo de síntesis

Para sintetizar un poco las características de esta generación, podemos concluir diciendo que los millennials son sujetos altamente vinculados con las nuevas tecnologías, aunque no necesariamente limitados por ellas.

Howard Gardner, en su libro titulado “La Generación App” propone los términos “App dependiente” y “App” competente”, haciendo referencia a que las personas pueden emplear la tecnología de tal forma que les sirva para fomentar sus competencias personales o para limitarlas. Dependerá en gran medida de las características personales del sujeto y su entorno.

Referencias bibliográficas:

  • Jackson II, Ronald L.; Jackson, Ronald L.; Hogg, Michael A. (2010). Encyclopedia of Identity (en inglés). SAGE.
  • Kottasova, I. (2016). British Millennials: You've stolen our future. CNN.